Madres buscadoras de Sonora: De norte a sur recorren por sus hijos : Digitall Post
Noticias Nacionales Madres buscadoras de Sonora México personas desaparecidas

Conoce la labor del colectivo que encabeza Ceci Flores: Madres buscadoras de Sonora

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 1 año

Conoce la labor del colectivo que encabeza Ceci Flores: Madres buscadoras de Sonora

Imagen: Madres buscadoras de Sonora (Facebook)

  • Cecilia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras, fue reportada como desaparecida este lunes.
  • Este colectivo nació en 2019 tras la desaparición del hijo de la lideresa del grupo.
  • Está conformado por más de 900 mujeres que buscan a sus familiares. Conoce su día a día e historia a continuación.

Cecilia Flores, lideresa del colectivo Madres Buscadoras, fue reportada como desparecida el domingo. Aunque la Fiscalía de Sonora dio a conocer que ya apreció su familia aún no se comunica con ella, por lo que ha pasado casi un día desde su desaparición.

De acuerdo con los informes estaba realizando labores de búsqueda en Ahome, Sinaloa, como cualquier día normal para ella junto con Madres Buscadoras.

Este es su día a día

Un día es Puerto Peñasco, otro puede ser San José de Guaymas. El colectivo Madres buscadoras de Sonora investiga de norte a sur en el estado para poder dar con el paradero de sus hijas e hijos desaparecidos.



«El grupo surge a raíz de la desaparición de mi hijo Marco Antonio el 4 de mayo de 2019. Al ver la ineptitud de las autoridades para apoyarme en la búsqueda,  supe que tenía que ser yo la que saliera a buscarlo porque era la única que lo necesitaba en mi casa. Sigo luchando hasta la fecha», declara Flores, lideresa del colectivo, en entrevista para Digitallpost.

Madres buscadoras de Sonora está conformado por más de 900 personas. Las integrantes, al encontrar a sus seres queridos, suelen retirarse del grupo.

«La mayoría se retira. Hasta el momento tengo 2 mamás que , a pesar de haber encontrado a su desaparecido, siguen aquí», destaca.

Flores explica que se reúnen a partir de las 9:00 horas en los municipios que vayan a visitar para buscar a sus familiares.



«Estuvimos 4 días en Nogales, luego en Puerto Peñasco, después en nogales y así consecutivamente. Todos los días lo hacemos. Es una lucha diaria», precisa.

Sobre la ruta de búsqueda, menciona que esta se da dependiendo la familia de las y los desaparecidos.

«La familia decide. Nos reunimos, lo comentamos y decidimos en qué zona vamos a explorar», da a conocer.

Durante los 3 años que tienen de existencia, han localizado los restos de más 406 personas (la mitad han sido identificados) y a más 122 individuos con vida.

Uno de los últimos sitios en los que estuvieron buscando a desaparecidas y desaparecidos fue en San José de Guaymas, donde ubicaron un pozo con restos.

«Abajo se miran los huesos, muchos huesos, que se están calcinando, que todavía están ardiendo», explican en un video difundido en su cuenta de Twitter.

¿Qué protocolo siguen?

Cuando encuentran un cuerpo, llaman inmediatamente a las autoridades. «Ellos se encargan de hacer la identificación y las pruebas de ADN», expone.

Además, hacen ceremonia de dignificación de las víctimas, con el fin de brindar consuelo a la familia y para honrar a las personas.

La lideresa del colectivo asegura que no tienen protección del gobierno.

«Nosotras somos las que buscamos protección. Tenemos que hacer oficios para una cierta cantidad de días. Pero, hay ocasiones en que no nos podemos esperar y debemos hacer una búsqueda inmediata. Cuando nos refieren que hay un cuerpo seguimos nuestro protocolo», menciona.

Flores dice que tampoco reciben ayuda económica o de materiales; entre las familias se apoyan para hacer las indagatorias en los sitios.

¿Cómo puedo pedir ayuda?

Si tienes un familiar desaparecido, contáctalas en su página de Facebook. Ahí, ellas darán difusión para iniciar con la búsqueda en vida.

En el chat de la página se te preguntará sobre quién es la persona de la cual desconoces su paradero, así como algunos detalles sobre el día en el que dejaste de verle.

«Ahí lo que sigue es ir a salir a buscar en campo», señala Flores.

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.