Prueba PISA en México: ¿Qué está pasando con ella? : Digitall Post
Noticias Nacionales educacion México prueba-pisa

Prueba PISA en México: ¿Qué está pasando con ella?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Prueba PISA en México: ¿Qué está pasando con ella?

Imagen: Pixabay

  • Este examen se realiza cada 3 años a nivel mundial.
  • Un funcionario de la OCDE afirmó que se suspendería en México.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que México no realizara el examen.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (conocida como prueba PISA) se suspendió en México a nivel secundaria.

Durante el fin de semana, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que este examen, que se aplica cada 3 años y evalúa a estudiantes de 15 años de escuelas públicas y privadas en materias como lectura, matemáticas y ciencias sería cancelado.

«Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (…) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, indicó Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, a MCCI.



Sin embargo, la prueba sigue. Entérate de lo ocurrido

Después de que se publicara la suspensión de la prueba en México, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) destacó que no tenía conocimiento de ello.

«La OCDE no ha recibido ninguna información a este respecto y desde su introducción en el 2000, ningún país de la OCDE se ha retirado de la prueba PISA», afirmó en el documento.

Esto fue reafirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que México continuará con este examen.

“México sí va a seguir en la prueba PISA, todo lo que sea bueno. Si me dicen ‘¿México va a permitir que se apliquen pruebas para que se mejore la enseñanza?’ Digo sí, todo lo que nos convenga”, destacó en su conferencia de prensa matutina.

Más tarde, el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, detalló lo ocurrido.

«La Prueba #PISA continuará en México. El retraso en la aplicación de las pruebas de estudiantes se debió a la pandemia. El presidente @lopezobrador_se comprometió a seguir apoyando todo lo que convenga a la educación de la niñez mexicana. La transformación con mejor educación avanza», escribió en Twitter.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.