Ellas son "Mariposas destellando, buscando corazones y justicia" : Digitall Post
Noticias Nacionales colectivo Mariposas destellando buscando corazones y justicia madres Salvatierra

Ellas son «Mariposas destellando, buscando corazones y justicia», colectivo que investiga paradero de sus hijos

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 años

Ellas son «Mariposas destellando, buscando corazones y justicia», colectivo que investiga paradero de sus hijos

Imagen: Pexels

  • Este grupo, con presencia en 4 estados, fue el que impulsó la búsqueda en Salvatierra, Guanajuato.
  • Actualmente está conformado por más de 100 personas.
  • Conoce su historia y su protocolo.

Denuncias anónimas, un gran árbol y un suelo blando: El colectivo «Mariposas destellando, buscando corazones y justicia», junto con las autoridades de Guanajuato, llegaron a Salvatierra buscando a personas desaparecidas.

Ahí, donde aparentemente no pasaba nada, se encontraron 79 cuerpos.

«Empezaron contactándonos en redes de manera anónima; nos escribían que buscáramos en ese lugar. Viendo los comentarios de esas personas, cuyos perfiles eran muy nuevos, llegó un momento donde dijimos ‘nos refieren mucho esta zona’. Nos decían sobre el pozo que se forma, que posiblemente ahí los aventaban, que se escuchaban gritos», dice en entrevista Laura Curiel, coordinadora del grupo, en entrevista para Digitallpost.



Al llegar, menciona, no les pareció factible que ahí hubiesen cuerpos. Todo apuntaba a ser una zona tranquila.

«Es un terreno muy pequeño, pero nos causó un poco de sorpresa que la tierra se sentía muy floja al caminar. Hay un árbol ya viejo con un hueco y se veía que ahí quemaban cosas, porque estaba negro. Observábamos que algo raro pasaba. Ya cuando justamente se dio que, con la varilla se empezó a buscar directo y se dio un positivo, de ahí empezamos», asegura.

Curiel expone que esta búsqueda se fue extendiendo y aún continúa, ya que hay diversos puntos donde no se ha indagado.

Esta no ha sido la única labor de «Mariposas destellando, buscando corazones y justicia». Con presencia en 4 entidades (Estado de México, Ciudad de México, Nayarit y Guanajuato», ha logrado en el último año localizar con 15 personas con vida y 3 defunciones, esto principalmente en territorio mexiquense.



En Guanajuato, durante la pandemia, han encontrado 13 fallecidos.

Así se integra

Curiel detalla que son 105 integrantes del grupo y, entre 28 y30, pertenecen al Estado de México.

«La mayoría de nosotras ya somos casos de larga data, de 3 hasta para atrás (años). Hay una compañera que va a cumplir 11 años», precisa.

Su día a día varía dependiendo la entidad y la agenda.

«Es bastante pesado. Tenemos reuniones trimestrales en el Estado de México (…). Tratamos de adherirnos a talleres. Por ejemplo, en Guanajuato hay compañeras que están en búsqueda, en CDMX tiene diligencias en Semefo, en Nayarit capacitación o búsqueda y en el Estado podemos tener cualquier actividad. Siempre trabajando en qué sigue», comenta.

Algunas de las integrantes cuentan con doble carpeta de investigación: la estatal y la federal.

«Cada quien, desde sus espacios, los trabaja», indica.

Apoyos gubernamentales

Curiel refiere que, de todos los estados donde el colectivo «Mariposas destellando, buscando corazones y justicia» tiene presencia, Guanajuato es el que más apoyo tiene en materia de búsqueda de personas.

«En Estado de México se han escudado en la pandemia (para no dar más informes), Guanajuato no. Ahí se estructuró nueva tecnología (…). Hay otros estados donde tenían establecidos lo que marcaba la ley de desaparición. Ya están por construir su panteón forense, el comisionado de búsqueda va muy rápido», dice.

¿Cómo pedir ayuda?

Ellas brindan ayuda en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Nayarit. Sin embargo, si las personas se acercan, pueden orientarlas en sus entidades sobre lo que deben hacer.

«Las personas nos escriben para solicitarnos ayuda, por ejemplo, de Veracruz. Sí les decimos, con toda la honestidad, que nosotros no tenemos presencia allá pero le pasamos el contacto de quien puede ayudar», menciona.

Si requieres pedir ayuda, puedes escribir a su cuenta de Facebook donde te pueden asesorar sobre qué debes pedir y a dónde acudir.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.