¿Cuál será la pregunta en consulta popular sobre juicio a expresidentes? : Digitall Post
Noticias Nacionales agosto consulta popular 2021 expresidentes ine

¿Cuál será la pregunta en la consulta popular sobre juicio a expresidentes?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

¿Cuál será la pregunta en la consulta popular sobre juicio a expresidentes?

Imagen: Pexels

  • Esta jornada se realizará el 1 de agosto en las entidades del país.
  • El cuestionamiento fue modificado por la Suprema Corte.
  • Esta es la frase que deberás responder en las casillas.

La consulta popular para decidir si, de ser el caso, se somete a juicio a los expresidentes, se realizará el 1 de agosto en las entidades del país.

Para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los lineamientos al respecto, entre ellos, la pregunta que estará impresa en la boleta. Te explicamos.

Esta era la pregunta original en consulta popular

En septiembre del año pasado, el mandatario Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la solicitud para hacer la consulta popular contra expresidentes.



Los involucrados son Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En la propuesta, López Obrador redactó la pregunta para el ejercicio, que era la siguiente:

«¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?».

La Corte redacta otra propuesta

Después de que el Senado diera «visto bueno» a la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, el caso fue remitido en octubre del año pasado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



Las y los integrantes del Poder Judicial determinaron que la pregunta original no era clara para el electorado. El cuestionamiento que ellas y ellos propusieron fue:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender acciones de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

Esa fue la versión elegida para las boletas (con dos formatos, uno de ellos en braille) de la consulta popular organizada por el INE.

Vamos a participar

La jornada del 1 de agosto, día de la consulta popular sobre el juicio contra los expresidentes será de 8:00 a 18:00 horas.

Para ello, revisa que tu credencial para votar esté actualizada. Si su vigencia terminó en 2019 0 2020, no te preocupes; al igual que en los comicios intermedios, podrás utilizarla.

Las boletas serán contabilizadas entre el 1 y 2 de agosto, de acuerdo con el INE. El 4 de agosto es la fecha límite para que el secretario ejecutivo dé a conocer el resultado. Posteriormente, se declarará la validez de las votaciones.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.