Rumbo a elecciones de 2024: esta es la trayectoria de Claudia Sheinbaum : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO claudia-sheinbaum elecciones 2024 presidencia

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024: esta es la trayectoria de Claudia Sheinbaum

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024: esta es la trayectoria de Claudia Sheinbaum

Imagen: Facebook: @ClaudiaSheinbaumPardo

  • Actualmente es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
  • Claudia Sheinbaum fue delegada en Tlalpan.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador la tiene en su lista de «presidenciables».

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es una de las personas «presidenciables» para la contienda electoral de 2024.

La mandataria capitalina fue mencionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en un listado de sus posibles sucesoras o sucesores.

«Del flanco progresista liberal hay muchísimos como Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos. Afortunadamente hay relevo generacional”, declaró el 5 de julio.



Te contamos sobre la trayectoria de Sheinbaum, tanto en el ámbito político como en el académico.

Claudia Sheinbaum en la ciencia

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Es hija del del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo.

Tiene una licenciatura en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una maestría y doctora en Ingeniería en Energía de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

De acuerdo con su currículum, su investigación doctoral la desarrolló en Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley, donde estuvo 4 años.



Claudia Sheinbaum se ha desempeñado como investigadora y docente de posgrado. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias y formó parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007, además de la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas.

Además, se ha desempeñado como asesora y consultora en las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional para el Ahorro de Energía, así como del Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Sheinbaum Pardo también ha colaborado en diversos consejos editoriales de revistas científicas; cuenta con más de 100 publicaciones especializadas y 2 libros sobre temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable.

Sus inicios en la política

Claudia Sheinbaum inició en la política desde que estaba en la Facultad de Ciencias de la UNAM, cuando ingresó al Consejo Estudiantil Universitario (CEU). Este grupo se convirtió posteriormente en parte de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Su primer cargo público lo tuvo en el año 2000, cuando el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, la nombró secretaria de Medio Ambiente.

De acuerdo con una entrevista que dio al diario La Razón, coordinó la construcción del segundo piso del Periférico, así como del Metrobús.

«Quizás de mis mejores logros fueron que durante esa época redujimos en cerca del 30% la contaminación atmosférica. Se hizo un trabajo muy importante en lo que es la mitad de la ciudad, rellenamos el suelo de conservación, reforestación. En efecto, en esa época Andrés Manuel López Obrador me pidió que coordinara la construcción de los segundos pisos y además del Metrobús, que era un proyecto integral donde participábamos Medio Ambiente, la Secretaría de Transporte, Finanzas y se logró este proyecto», aseguró en 2017.

Posteriormente, fue la vocera de la primera campaña a la Presidencia de AMLO (2006).

Dos años después, se integró al Movimiento en Defensa del Petróleo, donde brigadas de mujeres protestaban de manera civil afuera del Senado, esto por el tiempo elegido para legislar y debatir la reforma energética y la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). A ellas se le llamó «Adelitas».

En su segunda campaña a la Presidencia, López Obrador la nombró secretaria de Medio Ambiente, cargo que ocuparía si ganaba las elecciones. El triunfo fue para el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.​

Sheinbaum militó en el PRD desde 1986 hasta 2014, cuando decidió afiliarse a Morena.

Jefa delegacional de Tlalpan

Sheinbaum ganó con Morena las elecciones de 2015, cuando se convirtió en jefa delegacional de Tlalpan, una de las 16 que integran a la Ciudad de México.

Durante su gestión, que fue de 2015 a 2017, se vio envuelta en varios escándalos, como el incremento de la inseguridad en la entonces delegación (ahora llamadas «alcaldías») o el «fantasma» del caso de Carlos Ahumada; supuestamente este otorgó dinero a Carlos Imaz, quien fue su esposo durante casi 3 décadas.

El colegio «Enrique Rébsamen»

Sin embargo, el mayor problema que enfrentó Claudia Sheinbaum durante su gestión al frente de Tlalpan fue el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El movimiento telúrico provocó la caída del colegio «Enrique Rébsamen», donde murieron 19 menores de edad y 7 personas adultas. Si bien fue un fenómeno natural, la entonces delegada fue señalada por las irregularidades durante la construcción y desempeño del centro educativo.

Esto inició pocos días después del terremoto, cuando  diversos medios, entre ellos el diario Reforma, publicaron investigaciones sobre la casa de la dueña del Rébsamen, Mónica Villegas. Esta se encontraba arriba del colegio y estaba conformada por 2 departamentos y un par de terraza con «roof garden».

«Los departamentos, de pisos de mármol, amueblados y equipados con barras de granito en la cocina, habían sido construidos en 2 plantas adicionales del llamado edificio administrativo. El día del temblor cayeron encima del pasillo que era utilizado como ruta de evacuación por los niños de los salones más cercanos a esa ala del colegio», destacó Aristegui Noticias.

El 25 de septiembre, Sheinbaum dio una conferencia de prensa donde mostró los papeles de la obra del colegio «Enrique Rébsamen» y deslindó a su administración de haber conferido los permisos.

 

Por este caso están detenidos Mónica García Villegas y los directores de obra Juan Mario Velarde y Juan Apolinar Torales.

Sheinbaum como jefa de Gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum dejó la delegación de Tlalpan el 5 de diciembre de 2017, al ser la ganadora en la contienda interna de Morena para contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante ese periodo también se desempeñó como integrante del Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador, donde trabajó los temas de gobierno y política.

Obtuvo la victoria en los comicios de 2018, convirtiéndose en la primera mandataria en la Ciudad de México, y la segunda en la historia de la capital del país (antes Distrito Federal).

Durante su gestión, ha lidiado con diversos temas: la pandemia de Covid-19, el movimiento feminista, la Línea 12 del Metro, entre otros.

Movimiento feminista

Durante su campaña en la Ciudad de México, forjó una agenda enfocada en la erradicación de la violencia contra las capitalinas.

Por ello, se realizó la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres y las niñas en la Ciudad de México, entre otros programas.

No obstante, uno de sus mayores conflictos ha sido con el movimiento feminista. Aunque ella se nombra como parte del grupo, es señalada por promover acciones de la Policía que amedrentan a las mujeres, especialmente en las manifestaciones en pro de sus derechos o para mostrar repudio en temas como la designación de Félix Salgado como candidato a la gubernatura de Guerrero (misma que fue desechada por organismos electorales).

«No hubo represión, lo único que hubo fueron mujeres policía que contuvieron a un grupo de mujeres que con estos lenguajes querían entrar al Zócalo de la ciudad», indicó en la conferencia de prensa relativa a la marcha del 28 de septiembre de 2020, cuando se conmemoró el Día de acción global por el acceso al aborto legal.

Línea 12

Si bien tenía pocos meses de haber ocurrido el incendio del Centro de Control 1 del Metro (9 de enero), Sheinbaum tuvo otro problema con este medio de transporte.

El 3 de mayo, un puente elevado en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro colapsó, provocando la muerte de 26 personas, entre ellas, menores de edad.

Desde ese día hasta la fecha, se han hecho diversos estudios y peritajes tanto del Gobierno capitalino como de empresas desvinculadas a dicha administración.

«Continúa el trabajo profesional y especializado de análisis causa-raíz de la empresa noruega DNV, que ha hecho diversos estudios y análisis y entregará su segundo informe hacia finales de agosto”, indicó en un video.

Sheinbaum recalcó que desea entregar a las y los capitalinos esta ruta del Metro ya reparada.

¿Qué opina Sheinbaum sobre entre «presidenciables»?

Claudia Sheinbaum lleva una relación amistosa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no fue extraño que la nombrara dentro de sus «favoritas y favoritos» para relevarlo en el cargo.

Pero, ¿qué opina ella de las declaraciones del mandatario?

«Está bien, así como muchos otros, como lo ha dicho el presidente, yo respeto mucho a Marcelo y a todos los compañeros y compañeras que ha mencionado el presidente y, como lo he dicho, en mi caso, estoy dedicada a la ciudad», aseguró a mediados de julio.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.