Consulta popular: esto que lo que pasó en las urnas el 1 de agosto : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO consulta popular ine justicia

Consulta popular: esto que lo que pasó en las urnas el 1 de agosto

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Consulta popular: esto que lo que pasó en las urnas el 1 de agosto

Imagen: Twitter: @INEMexico

  • La participación fue de poco más del 7% de la ciudadanía.
  • El presidente López Obrador considera que es una muestra de la democracia.
  • Esto es lo que ocurrió el fin de semana.

La consulta popular para conocer si la ciudadanía está de acuerdo con enjuiciar a exfuncionarios, entre ellos, expresidentes, se realizó el 1 de agosto.

Sin embargo, la participación no fue tan amplia como suele darse en los comicios tanto intermedios como presidenciales. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el porcentaje de mexicanas y mexicanos que acudieron a las urnas fue de poco más de 7%.

Te contamos cómo se dio este ejercicio y lo que ha comentado su promotor, el presidente Andrés Manuel López Obrador.



El 1 de agosto y la consulta popular

El domingo 1 de agosto se realizó la consulta popular. Para esta, el INE, quien organizó este ejercicio, el primero de sus tipo en el país, instaló 57,070 mil mesas receptoras. Esto representa el 99.9% de las aprobadas por las 300 Juntas Distritales.

Desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, las y los mexicanos acudieron a las casillas más cercanas a sus hogares; algunas personas de la política, así como artistas y cineastas, subieron sus fotografías tras participar en la consulta.

Diversas organizaciones y ciudadanas y ciudadanos fungieron como observadoras y observadores de este proceso. Además, algunas funcionarios y funcionario de casilla de las elecciones de junio acudieron para recibir las boletas que contenían la siguiente pregunta, aprobada previamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender acciones de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

El conteo rápido

De acuerdo con el conteo rápido del INE, la participación en la consulta popular del 1 de agosto fue entre 7.07% y 7.74%.

«De los participantes, optaron por el ‘Sí’ entre el 89.36% y el 96.28%; mientras que por el ‘No’ entre el 1.38% y el 1.58%. Las opiniones nulas alcanzaron entre el 2.19% y el 9.21%», destacó el instituto en un comunicado.

Aunque en redes sociales y diversos analistas consideraron que este ejercicio no fue exitoso, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que la consulta tuvo un buen resultado.

«Nuestro país vivió el primer ejercicio legal de Consulta Popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia, en el que millones de mexicanas y mexicanos pudimos ejercer nuestro derecho a opinar sobre un tema que se consideró de trascendencia nacional», afirmó.

Agregó que se cumplieron con 3 principios de la democracia participativa: era la primera consulta de carácter nacional, tuvo el mayor número de votantes de la historia (para un ejercicio de este tipo) y se realizó con «saldo blanco».

El INE comentó que los resultado oficiales estarán listos cuando se concluyan los cómputos distritales. Posteriormente, se entregarán a la Suprema Corte para que determine los efectos constitucionales.

Los resultados oficiales que se tendrán cuando concluyan los cómputos distritales, dijo, se entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine los efectos constitucionales.

¿Qué opina López Obrador de la consulta popular?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el resultado de la consulta popular del 1 de agosto, que no es vinculatorio, no descarta que se hagan juicio en contra de exfuncionarios y expresidentes.

“Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios. La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales; siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto. La consulta más que nada era para iniciar procesos, siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40 por ciento, y de esa manera, vinculatoria», puntualizó en su conferencia de prensa matutina de este lunes.


Posteriormente, agregó que el ejercicio no fue un fracaso.

«La democracia no fracasa; la democracia es el mejor sistema de gobierno y de vida (…). Nosotros somos una república democrática, no una monarquía, y en las dictaduras tampoco hay elección; ni se protesta, ni se garantiza el derecho a disentir. Hay que protestar con los dientes apretados. Es una república que irá consolidando cada vez más su situación democrática para hacer a un lado, para que se quede en el basurero de la historia el fraude electoral. En vez de un fracaso, la democracia es la opción, la alternativa, el camino a seguir», comentó.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.