Paso a paso: esta es la Comandancia del Ejército mexicano : Digitall Post
Noticias Nacionales Comandancia ejercito mexicano Eufemio Alberto Ibarra

Paso a paso: esta es la Comandancia del Ejército mexicano

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 4 meses

Paso a paso: esta es la Comandancia del Ejército mexicano

Imagen: YouTube: Andrés Manuel López Obrador

  • El gobierno mexicano presentó esta figura dentro de las fuerzas armadas.
  • El pase de revista se hizo el fin de semana en Campo Marte, en la Ciudad de México.
  • Esto es lo que debes saber sobre este cargo.

La Comandancia del Ejército mexicano es una nueva figura presentada dentro de las fuerzas armadas del país y apoyada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante el fin de semana, se realizó el pase de revista de este cargo en Campo Marte, ubicado en la Ciudad de México. Este nuevo elemento en el Ejército mexicano nace para homologar la estructura de las Fuerzas Armadas tanto en aire como en tierra.

Si no sabes de qué se trata, aquí te contamos quién la encabeza y los detalles al respecto.

¿Qué es la Comandancia del Ejército mexicano?

La Comandancia del Ejército mexicano tiene como propósito apoyar en la capacitación, administración y desarrollo de las fuerzas armadas del país; incluye tareas que solo competían al Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el rubro logístico, operativo y administrativo.

Esto se determinó en un decreto firmado por el mandatario López Obrador a mediados de julio y tiene como fundamento los artículos 14, fracción IX, y 17 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El primero hace referencia a la creación de nuevos departamentos o cargos para este rubro y el segundo expone las tareas del secretario de la Defensa Nacional (Luis Cresencio Sandoval) para impulsar a las y los integrantes de las fuerzas armadas.

Sobre la nueva adscripción, Sandoval detalló que forma parte del Plan Sectorial 2020-2024 de la dependencia que él encabeza.

«Se establecieron como acciones puntuales adecuar la estructura orgánica de la Secretaría de la Defensa Nacional y desarrollar el proyecto para la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano y su Estado mayor», afirmó en la presentación de la Comandancia.

¿Esto existió antes?

No. La figura de Comandancia solo estaba en la Fuerza Aérea mexicana; a partir de este mes se encuentra con el Ejército mexicano. Ambas son encabezadas por la Defensa Nacional.

El titular de la Sedena explicó que las tareas de la nueva organización pretenden ahondar en el objetivo original de Ejército mexicano, que se forjó de la manera en la que lo conocemos durante el siglo XX.

«Es precisamente ese compromiso el que nos exige mirar al futuro a través de los procesos de mejora. Esto no es algo nuevo: las Fuerzas Armadas de tierra y aire desde el comienzo de su vida institucional se han desarrollado a la par del país y de acuerdo con las necesidades que se han presentado a través de la historia», comentó.

Sandoval reconoció que, aunque en 1942 se asignaron funciones operativas, administrativas y logísticas al Estado Mayor de la Defensa Nacional y en 1971 se publicó la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, que fue reformada en 1986, no se había realizado un cambio a profundidad como el que representa la Comandancia.

«Esto generó la necesidad de gestar un proceso de transformación institucional acorde con la dinámica actual del Ejército y la Fuerza Aérea que han demostrado gran capacidad de adaptación y se han mantenido atentos a los riesgos y amenazas que se presentan a nivel global para poder hacerles frente, como ha sido la pandemia del Covid-19 que estamos viviendo», aseveró.

Los ajustes

El secretario de la Defensa Nacional expuso que el objetivo es que tanto el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos tengan un alto nivel de eficacia y eficiencia, por lo que adscripciones como la Comandancia ayudan a definir la estructura de las fuerzas armadas en el país.

Entre los cambios, mencionó Luis Cresencio Sandoval, están 2 vertientes:

  1. Cuestiones administrativas: Gestión más ágil de la Sedena con una nueva delegación de funciones hacia órganos administrativos y comandancias tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea, ello a través del Estado Mayor de la Defensa.
  2. Rubro operativo: Para tener un mejor funcionamiento y acciones en el Ejército y Fuerza Aérea que, con la Comandancia, se fortalecen.

El nacimiento de la Comandancia del Ejército mexicano  es importante porque tendrá diversas funciones esenciales tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea, como tener bajo su tutela a la Policía Militar, sus 12 brigadas integradas y los demás cuerpos de élite de la Sedena.

Tendrá como responsabilidad las Defensas Rurales, Arma Blindada, Caballería y Artillería del país. Además, controlará las Aerotropas, donde participan más de 2,000 integrantes. Actualmente es una brigada de Fusileros Paracaidistas.

¿Quién es el titular de la Comandancia del Ejército?

Eufemio Alberto Ibarra Flores es el titular de la Comandancia del Ejército mexicano. De acuerdo con La Jornada, ingresó al Heroico Colegio Militar en la década de 1970.

«Su preparación profesional abarca el curso de formación como Oficial de Infantería; efectuó el curso correspondiente en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas; el de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra, así como el de administración de recursos humanos en la Escuela Militar respectiva, dependiente del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea», menciona el diario.

Tiene experiencia en temas relacionados con el narcotráfico y actividades docentes.

En el pase de revista de la Comandancia, Ibarra Flores comentó los ejes en los que centrarán sus tareas. Son:

    1. Generación de la doctrina. «A través de la revisión y actualización de las tácticas, la adecuación de los procedimientos sistemáticos de operar, así como en el análisis de las lecciones aprendidas para identificar aspectos en los que podamos mejorar», detalló.
    2. Impulso al adiestramiento objetivo y práctico, orientado al cumplimiento de las misiones orgánicas que tienen asignadas.
    3. Estandarización, modernización y proyección de un nuevo equipamiento.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.