Ken Salazar: Conoce al nuevo embajador de EU en México : Digitall Post
Noticias Nacionales embajador de EU en México Joe Biden Ken Salazar

Ken Salazar: Conoce al nuevo embajador de EU en México

AFP

Por: AFP

hace 3 años

Ken Salazar: Conoce al nuevo embajador de EU en México

Imagen: AFP

  • Salazar llega en sustitución de Christopher Landau, quien dejó el cargo al finalizar el gobierno de Trump.
  • Es un demócrata que ha trabajado tanto con Hillary Clinton como con Barack Obama.
  • Estas fueron las reacciones tras su designación.

El Senado de Estados Unidos confirmó al primero de los embajadores del presidente Joe Biden y fue Ken Salazar, quien estará en México.

Salazar es un demócrata de carácter amable que habla español y es conocido por sus buenas relaciones con legisladores de ambos bandos políticos.

Ahora se hará cargo de la relación con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, que forjó un diálogo con Donald Trump.



En su audiencia de confirmación, Ken Salazar indicó que trabajaría con México para «asegurar» las «fronteras compartidas y crear un marco ordenado, seguro y humano para la migración».

Salazar, de acuerdo con Univision, tiene una formación en Derecho y Ciencias Políticas. Fue senador «de 2005 a 2009, coincidiendo en la Cámara Alta con Hillary Clinton y posicionándose como primer senador hispano por Colorado, a favor de una reforma migratoria comprensiva».

Cuando Barack Obama fue elegido presidente de EU, se le designó como secretario del Interior. Posteriormente, renunció al cargo y era el titular del equipo de transición en los comicios donde contendió Hillary Clinton, esto en caso de que ella ganara.

El político, quien sustituye a Christopher Landau en el cargo, tiene 66 años y está casado con Hope Hernández. La pareja tiene 2 hijas, que se llaman Melinda y Andrea.



¿Qué opina el Gobierno mexicanos sobre Ken Salazar?

Tras el anuncio de la confirmación de Ken Salazar como nuevo embajador de Estados Unidos en México, el canciller Marcelo Ebrard celebró la designación.

«Felicitaciones a Kenneth Lee Salazar, nuevo Embajador de los Estados Unidos de América en nuestro país. Buena noticia para las estrechas relaciones que existen entre las administraciones encabezadas por los presidentes López Obrador y Biden», escribió en su cuenta de Twitter.

Otro de los que dieron «visto bueno» a la llegada de Salazar fue el titular de Turismo, Miguel Torruco.

«Mis sinceras felicitaciones a Kenneth Lee Salazar, ratificado como nuevo Embajador de los Estados Unidos de América en México. Trabajaremos coordinados para fortalecer el intercambio turístico entre nuestras naciones», precisó en la misma red social.

Otras confirmaciones para Biden

La confirmación de Salazar, a través de una votación unánime junto a otros nominados, rompió un bloqueo establecido por el senador Ted Cruz, republicano y feroz crítico de Biden.

Cruz ha utilizado tácticas de procedimiento para paralizar los nombramientos de Biden porque se opone a la exención de sanciones por el Nord Stream 2, un gasoducto que se está construyendo desde Rusia hasta Alemania. Estados Unidos y los países de Europa del Este temen envalentone a Moscú y debilite a Ucrania.

El gobierno de Biden comparte las preocupaciones, pero argumenta que el gasoducto estaba casi terminado cuando asumió el cargo. En cambio, ha llegado a un acuerdo con Alemania que incluye el aumento del apoyo a Ucrania.

En declaraciones a la prensa el 2 de agosto, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que más de 65 candidatos estaban a la espera de ser confirmados para «puestos cruciales de seguridad nacional».

Estados Unidos suele tener vacantes al inicio de las administraciones, pero el retraso actual, casi 7 meses después de que Biden asumiera su mandato, es inusualmente largo.

El Senado confirmó los nombramientos del gabinete de Biden, entre ellos el de la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.