¿Qué pasó con Mauricio Toledo y Saúl Huerta? Estos son los casos : Digitall Post
Noticias Nacionales delitos fuero mauricio-toledo Saúl Huerta

¿Qué pasó con Mauricio Toledo y Saúl Huerta? Estos son los casos

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 5 meses

¿Qué pasó con Mauricio Toledo y Saúl Huerta? Estos son los casos

Imagen: YouTube: Cámara de Diputados

  • Ambos legisladores fueron desaforados en San Lázaro.
  • Uno de ellos se encuentra fuera del país.
  • Esto es lo que ha ocurrido con Toledo y Huerta.

Las y los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y lo particular el desafuero de los legisladores Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

La moción fue apoyada con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones respecto al tema de Toledo. Para la causa de Huerta, se registraron 447 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones.

Pero, ¿por qué se les retiró el fuero? Te contamos de qué se les acusa a ambos políticos.

Mauricio Toledo

Mauricio Toledo es diputado por el Partido del Trabajo (PT) por San Martín Texmelucan, Puebla. Pertenece a las comisiones de Asuntos Frontera Norte y Frontera Sur y Gobernación, así como al grupo de amistad de Chile (que preside), Líbano, Colombia y Rumania, según su perfil en San Lázaro.

Es investigado por las autoridades por enriquecimiento ilícito durante su gestión como alcalde de Coyoacán. De acuerdo con las indagatorias, hay discrepancias entre sus declaraciones patrimoniales, donde no justifica la compra de inmuebles, principalmente.

Durante la sesión de la Cámara de Diputados, Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, indicó que de 2015 a 2018 el legislador de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal «incrementó su patrimonio injustificada e inexplicablemente al no coincidir con sus ingresos recibidos por concepto de honorarios y emolumentos».

Chong Flores también dio a conocer que Mauricio Toledo había huido a Chile desde finales de julio.

Sobre el tema, el diputado publicó un comunicado en su cuenta de Twitter, donde afirma que acudió a este país por compromisos previos y que sus padres son originarios de esa nación. Horas antes presentó una licencia para ausentarse del cargo por tiempo indefinido.

Saúl Huerta

Respecto a Saúl Huerta, quien pertenece a la bancada de Morena, es señalado por diversas agresiones sexuales contra menores de edad.

Estos casos le costaron hace meses su candidatura para diputado en Puebla, de donde es originario. Fue detenido durante horas en la Ciudad de México, después de haber sido acusado por un joven de haber querido abusar sexualmente de él en la Zona Rosa.

Pero no fue la única vez. Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la primera denuncia en su contra por el mismo delito ocurrió en 2019. Se le brindó la atención psicológica y legal correspondiente al menor afectado.

Ante ello, las y los legisladores determinaron quitarle el fuero.

En las querellas de Mauricio Toledo y Saúl Huerta, la fiscalía capitalina solicitó a un juez que gire órdenes de aprehensión en su contra.

«Utilizaremos todos los medios legales apra cumplir con las órdenes lo más pronto posible», afirmó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.

¿Qué es el fuero constitucional?

El fuero constitucional es una figura jurídica que impide que autoridades detengan a legisladores —diputados y senadores—, ministros, magistrados, consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de Despacho, el Fiscal y consejeros electorales por la comisión de un delito durante el tiempo de su cargo.

Existen 2 tipos de fuero:

  • Protege la expresión libre

El primero se otorga a los integrantes del Congreso para la protección de la expresión libre de sus opiniones en función de sus servicios.

Se encuentra en el artículo 61 de la Constitución donde se lee lo siguiente:

«Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas».

  • Inmunidad procesal

El otro tipo de fuero es el de inmunidad procesal, donde se dictamina que no se puede proceder contra algún funcionario sin que intervenga la Cámara de Diputados.

Según el artículo 111 de la Constitución Política de México establece que para proceder contra los diputados y senadores del Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta si se hay o no lugar para proceder contra el señalado.

En caso de que la resolución de la Cámara fuera suspendida, el procedimiento legal quedaría suspendido. Pero, si se aprueba, el sujeto quedará a disposición de las autoridades para cumplir con la ley.

Mientras el funcionario esté sujeto a proceso penal, se le separará de su cargo.

Sin embargo, si se obtiene una absolución como sentencia, el legislador podrá retomar su cargo y de tener condena, no se le otorgará indulto.

En caso de que el delito sea penal —como lo es el abuso sexual a menores de edad o el enriquecimiento ilícito, como en los casos de Saúl Huerta y Mauricio Toledo — se aplicarán las sanciones como lo indica la legislación penal.

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.