Hospitalizan de emergencia a "El Mijis"; esta ha sido su trayectoria : Digitall Post
Noticias Nacionales El Mijis enfermedad salud trayectoria

Hospitalizan de emergencia a «El Mijis»; esta ha sido su trayectoria

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Hospitalizan de emergencia a «El Mijis»; esta ha sido su trayectoria

Imagen: Twitter: @mijisoficial

  • El diputado Pedro Carrizales padece cáncer.
  • Se ha preocupado por las y los jóvenes de las pandillas y por la comunidad LGBTTTIQ+.
  • Conoce su vida y labores a continuación.

El diputado Pedro Carrizales, «El Mijis», fue hospitalizado de emergencia en las últimas horas, dio a conocer su equipo en redes sociales.

«Se les informa que el Diputado Pedro Carrizales, ‘El Mijis’, fue internado de urgencia por complicaciones en su estado de salud derivado del cáncer que padece. Les mantendremos al tanto por este medio», detallaron en Twitter.

Carrizales padece cáncer de vejiga desde hace varios meses; él habló de su enfermedad a inicios de julio. Sin embargo, su labor legislativa continúa. Te contamos sobre su trayectoria.



Él es «El Mijis»

Pedro César Carrizales Becerra, «El Mijis», nació en 1979 en San Luis Potosí. Durante su juventud fue integrante de pandillas, lo que le acarreó diversos problemas con las autoridades.

Sin embargo, con el apoyo de su familia, dejó las adicciones y se alejó del mundo criminal, aunque no perdió el contacto. Gracias a ello, comenzó a crear estrategias para ayuda a las personas que están en este ámbito.

«El Mijis» encabeza el Movimiento Popular Juvenil, nacido en 2002. Es una organización potosina que acerca a las y los jóvenes de las pandillas a las oportunidades laborales y los programas sociales.

«Ha participado en treguas de paz entre pandillas que han sido rivales desde años atrás, con el fin de que disminuya la violencia y la criminalidad», de acuerdo con el grupo.

Su labor como diputado

Su carrera política inició en 2018, cuando el Partido del Trabajo (PT), que formó parte de la coalición «Juntos haremos historia», lo invitó a postularse como diputado.

«El Mijis» ganó las elecciones en julio de ese año, obteniendo una curul en el Congreso de San Luis Potosí. Pese a sus propuestas y labor social, ha sido discriminado por sus tatuajes y vestimenta.

«Si llegué hasta aquí es porque me cansé de ver cómo por ser un chico banda ¡y la ciudadanía discrimina a estos jóvenes!», indicó en Facebook.

Su plan de trabajo, recabado por la BBC, fue el siguiente:

  • Eliminar el registro de antecedentes penales para jóvenes por delitos menores: consideró que esto les «cierra la puerta» para trabajar.
  • Fomentar el empleo juvenil a través de empleos temporales.
  • Dar voz a las y los excluidos.

«Yo voy a seguir trabajando con los chavos banda, ese es mi sueño, que un chavo banda se siente en un restaurante sin que se le vea mal, sin que se les discrimine, simplemente por su aspecto. Yo quiero abrir oportunidades de vida para constituir una verdadera cultura de paz», refirió Carrizales.

Otras de sus labores han estado enfocadas en apoyar a la comunidad LGBTTTIQ+. Fue uno de los principales impulsores de la reforma para aprobar el matrimonio igualitario en San Luis Potosí, así como promover el respeto a la sexodiversidad.

El ataque

En 2019, «El Mijis» fue víctima de un atentado en su contra en la localidad de Río Verde, San Luis Potosí. Mientras viajaba en su camioneta, sujetos en motocicletas dispararon en varias ocasiones a su vehículo. Aunque resultó ileso, fue internado por una crisis nerviosa y diabética.

Posteriormente, solicitó al Gobierno federal protección para él y su familia.

«No quiero que una decisión que yo tome le afecte a ellos (a mi familia), quiero hacer mi trabajo y no dejarlo a medias”, declaró en conferencia de prensa, según Expansión.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.