Llamada entre López Obrador y Kamala Harris: a estos acuerdos llegaron : Digitall Post
Noticias Nacionales Andrés Manuel López Obrador Covid-19 dialogo Kamala Harris vacunas

Llamada entre López Obrador y Kamala Harris: estos son los acuerdos a los que llegaron

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Llamada entre López Obrador y Kamala Harris: estos son los acuerdos a los que llegaron

Imagen: Twitter: @lopezobrador_

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio los pormenores.
  • La llamada se realizó el lunes por la tarde.
  • Es la segunda ocasión que Harris y AMLO conversan por teléfono.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvieron el lunes una llamada telefónica.

Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también participó, dio los pormenores del encuentro, el segundo de este tipo, y los acuerdos a los que se llegaron.

Anteriormente, López Obrador adelantó que la conversación había tenido buenos resultados.



¿De qué hablaron AMLO y Harris?

De acuerdo con Ebrard, la llamada entre López Obrador y Kamala Harris se basó en los siguientes temas:

*Respaldo de EU a estrategia de México en vacunación contra Covid-19

«Se van a enviar 3.5 millones de vacunas, de Moderna, que son 2 dosis, y 5 millones de AstraZeneca. Las fechas de arribo están por confirmarse, pero es muy pronto, es decir, en el mes de agosto», afirmó el canciller en conferencia de prensa.

*Plan de EU en materia migratoria

El titular de SRE dio a conocer que este martes tendrán una reunión con funcionarias y funcionarios estadounidenses para tratar el tema migratorio.

«Ayer comentó la vicepresidenta Harris que ya habían presentado los pasos a seguir para tener claro el argumento central de México: hay un diferencial en el nivel de ingreso y riqueza relativa entre Estados Unidos, México y Centroamérica. Ahora hay una diferencia en cuanto al ritmo de recuperación de la economía», expuso.



En esta materia, Estados Unidos planea estrategias de infraestructura con proyectos de trillones de dólares.

«No es usual que no haya contacto tan frecuente (entre EU y México) porque habla de intensidad y capacidad de diálogo entre ambos países», puntualizó.

*La frontera entre EU y México

Ebrard indicó que dialogarán con las y los funcionarios de EU para reabrir en la zona fronteriza las actividades que el Gobierno de Joe Biden considera como no esenciales.

«Es lo que se quiere conocer. Ya tuvimos una reunión, pero tendremos este día una más», dijo.

*Retomar diálogo económico de alto nivel entre naciones

De acuerdo con el canciller mexicano, el diálogo entre los 2 países no se lleva a cabo desde 2016, por lo que López Obrador y Kamala Harris charlaron al respecto.

«¿En qué consiste? Recordarán que cuando vino la vicepresidenta, el presidente le dijo que a México le importa mucho que hagamos una estrategia de recuperación después de la pandemia, o si no ha terminado, cuando estemos saliendo a merced de la vacunación. Ese diálogo se va a llevar a cabo en los primeros días de septiembre», mencionó.

En la reunión estarán las y los titulares de Economía y Hacienda y Crédito Público, Tatiana Clouthier y Rogelio Ramírez de la O.

«El objetivo es compartir la visión de Gobierno para los próximos 3 años, sobre la aceleración de crecimiento económico y que la zona sur del país se pueda incluir en las iniciativas que se tienen entre ambas naciones», destacó Ebrard.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.