Caso de José Eduardo Ravelo, supuestamente asesinado por policías : Digitall Post
Noticias Nacionales asesinado José Eduardo Ravelo violacion

Este es el caso de José Eduardo Ravelo, joven supuestamente asesinado por policías en Yucatán

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Este es el caso de José Eduardo Ravelo, joven supuestamente asesinado por policías en Yucatán

Imagen: Twitter: @JUSTICIAPARAJO2

  • El hecho ocurrió el 22 de julio en la capital yucateca.
  • El joven de 23 años vivían en Mérida, Yucatán, por cuestiones de trabajo.
  • Te contamos los avances sobre esa investigación.

José Eduardo Ravelo era un joven de 23 años que fue supuestamente agredido física y sexualmente por policías en Yucatán; murió a consecuencia de las heridas el 3 de agosto.

Tres días después, su madre, María Ravelo, llevó el féretro a las puertas del Palacio de Gobierno del estado; exigió ser recibida por el gobernador Mauricio Vila.

Esto es lo que ha ocurrido con el caso de joven originario de Veracruz.



Él era José Eduardo Ravelo

José Eduardo Ravelo Echeverría nació en Veracruz y viajó a Mérida, Yucatán, para buscar trabajo. De acuerdo con la madre de Ravelo, el 22 de julio fue detenido en la capital yucateca por elementos policiacos, quienes lo golpearon y abusaron de él sexualmente.

«Señaló que luego de haberlo agredido en la patrulla, lo llevaron a las instalaciones de la policía, donde volvieron a abusar de él y lo torturaron», de acuerdo con Aristegui Noticias.

El joven informó que se sentía mal cuando rindió su declaración; lo llevaron al hospital, donde estuvo internado en el área Covid-19 por síntomas de la enfermedad. Tenía un pulmón perforado y daño cerebral a causa de las agresiones. Murió el 3 de agosto.

María Ravelo viajó de Veracruz a Yucatán por el homicidio de su hijo y el 6 de agosto solicitó una audiencia con el gobernador de la entidad, Mauricio Vila. Para ese encuentro llevó el féretro de José Eduardo.



Denuncias y consecuencias

A partir de ese momento, el gobierno de Yucatán inició una investigación contra los policías que supuestamente estuvieron involucrados en las agresiones físicas y sexuales contra José Eduardo Ravelo.

El 7 de agosto, Vila informó en sus redes sociales la detención de los elementos policiacos.

«Nos unimos a la pena que embarga a la familia y reiteramos nuestro apoyo a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la @fgeyucatan que investiga los hechos porque en nuestro estado no hay espacio para la impunidad y hará justicia con todo el peso de la ley», escribió en Twitter.

Mientras tanto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un comunicado exigiendo a las autoridades esclarecer el caso de Ravelo.

«El Conapred llama a todas las autoridades competentes para que crímenes como este sean investigados con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos, se brinde asistencia a las familias como víctimas del delito y no queden impunes las personas responsables», indicó.

Agregó que se debe determinar si los hechos ocurrieron por cuestiones de discriminación.

«Que en la investigación se determine si en la detención existió discriminación por apariencia física, edad, identidad personal o expresión corporal, que compruebe la presencia de estereotipos, prejuicios o estigmas injustificados de parte de los elementos policiacos», expuso.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.