Charras denuncian discriminación y nula transparencia en competencias : Digitall Post
Deportes Alteñitas del Norte charreria discriminación machismo

Charras denuncian discriminación y falta de transparencia en competencias

Redacción

Por: Redacción

hace 2 años

Charras denuncian discriminación y falta de transparencia en competencias

Imagen: Facebook: Escaramuza Alteñitas del Norte

  • Las charras de Alteñitas del Norte explicaron que las mujeres del gremio son rechazadas por la Federación Nacional de Charrería.
  • Entre las diversas quejas están los métodos para calificar sus participaciones, ya que son distintos a los de sus compañeros.
  • Las participantes solicitaron ayuda de diversos organismos para solucionar esta situación.

Un grupo de charras denunció este lunes discriminación y falta de transparencia en las competencias locales y nacionales del gremio.

A través de la cuenta de Twitter de la escaramuza Alteñitas del Norte, explicaron la situación de las mujeres que se dedican a la charrería.

«Alzamos la voz a nombre de todas las #mujeres charras, para que cesen estas injusticias y lograr tener el deporte que todas merecemos con igualdad y transparencia», mencionaron.



Los mensajes también se replicaron en su perfil de Facebook, lo que dio mayor alcance a sus señalamientos.

Los detalles

De acuerdo con Alteñitas del Norte, la Federación Mexicana de Charrería (fundada en 1933) no permite que las integrantes voten en las decisiones que se toman en el grupo.

«Esto es solo una muestra del machismo cotidiano en el deporte «más mexicano», que practicamos miles de mujeres», expusieron.

Como ejemplo mostraron el Campeonato Nacional Charro 2021, que actualmente se realiza en Aguascalientes; concluye el 21 de noviembre.



«El jueceo para las MUJERES (a diferencia de los hombres) se hace en lo oscurito, SIN anunciar la calificación al público y solo la capitana del equipo puede entrar a «revisión» por 15 minutos», aseveraron.

Para comprobar lo anterior, postearon imágenes y videos sobre la falta de transparencia y discriminación que sufren las charras en México.

Por ello, pidieron ayuda a las comisiones nacionales de Cultura Física y Deporte (Conade) y para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Alteñitas del Norte son una escaramuza que nació en 1972 y están dentro de las mejores a nivel nacional; cuentan con 5 campeonatos en el país.

Hasta el momento, la Federación Mexicana de Charrería no se ha posicionado al respecto. El próximo evento donde participarán mujeres charras es el 12 de noviembre y se llama Gran Baile de Reinas.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.