Juez pospone audiencia de Ricardo Anaya, excandidato presidencial : Digitall Post
Noticias Nacionales audiencia odebrecht ricardo anaya

Juez pospone audiencia de Ricardo Anaya, excandidato presidencial

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 años

Juez pospone audiencia de Ricardo Anaya, excandidato presidencial

Imagen: Cortesía: Ricardo Anaya (YouTube)

  • Ricardo Anaya debe comparecer en el Reclusorio Norte por las acusaciones en su contra.
  • Al político panista se le relaciona con el caso Odebrecht, mismo en el que está involucrado Emilio Lozoya.
  • La audiencia se realizará de manera presencial en enero del próximo año.

La audiencia inicial de Ricardo Anaya, que se realizaría en el Reclusorio Norte, fue pospuesta para el próximo año, de acuerdo con Animal Político.

El medio indica que el juez Marco Antonio Fuerte Tapia tomó esta decisión, esto a petición de la defensa del excandidato presidencial. La Fiscalía General de la República (FGR) no se opuso.

La fecha de la audiencia inicial de Ricardo Anaya será el 31 de enero de 2022. Es la tercera vez que este evento cambia de día.



Posteriormente, mencionó que la única modificación será que, para esa ocasión el político panista deberá asistir al penal federal, esto porque las restricciones sanitarias por el Covid-19 en este sitio se han eliminado.



¿De qué se le acusa a Ricardo Anaya?

La audiencia de Ricardo Anaya en el Reclusorio Norte era para tratar las acusaciones en su contra por los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Al respecto, la FGR dio a conocer el 25 de agosto la versión pública del caso que involucra a Anaya.

En el comunicado, muestra la línea de investigación del caso Odebrecht, donde Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Marcelo Odebrecht; Luis Alberto de Meneses Weyll y Luis Weyll aseguran haber dado sobornos al gobierno mexicano.

El destinatario de este dinero fue Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex); la cantidad era 10 millones de dólares. De ese total, 6 millones 800,000 pesos los recibió Ricardo Anaya, de acuerdo con las declaraciones del exfuncionario.

El propósito era que el entonces diputado votara a favor de la reforma energética, una de las más importantes del sexenio de Enrique Peña Nieto, con el fin de «apuntalar» a las firmas privadas de este sector.

«Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo ’N’ por una persona de confianza del propio Emilio ’N’, cuyo nombre es Norberto ’N’; misma cantidad que le entregó a Ricardo ’N’, en las instalaciones de la Cámara de Diputados en el año 2014”, expone el texto.

El problema: la reforma energética

Finalmente, Anaya votó a favor de la reforma energética.

“Los testigos Miguel ’N’ y Froylán ’N’ manifestaron haber presenciado diversas visitas de Ricardo ’N’ y otros legisladores a las oficinas de Emilio ’N’ en la Dirección General de Pemex», según la dependencia federal.

La FGR considera que existen las pruebas necesarias para comprobar la posible participación de Ricardo Anaya en los delitos por los que se le acusa. De ser detenido y vinculado a proceso, podría pasar hasta 30 años en prisión.

“La secuencia de todas las diligencias señaladas, que pueden aportarse en versión pública, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público”, refiere la FGR.

Sin embargo, Anaya ha negado en diversas ocasiones que esto sea verdad y asegura que se trata de un «complot» en su contra orquestado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.