Caso Ricardo Anaya: ¿Qué dice la FGR sobre el panista? : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO emilio-lozoya FGR odebrecht ricardo anaya

Caso Ricardo Anaya: ¿Qué dice la FGR sobre el panista?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Caso Ricardo Anaya: ¿Qué dice la FGR sobre el panista?

Imagen: Cortesía: Ricardo Anaya (YouTube)

  • La Fiscalía General de la República dio a conocer la versión pública del caso.
  • La dependencia asegura contar con pruebas contra Ricardo Anaya.
  • Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó que se presentase ante las autoridades.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la investigación que tiene contra el político del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

Esto ocurrió después de que el excandidato a la Presidencia en 2018 negara los señalamientos en su contra, que lo relacionan con delitos como enriquecimiento ilícito y probables operaciones con recursos de procedencia ilícita.

«Me quiere meter a la cárcel con el testimonio de dos testigos ‘balines’, o sea López Obrador me quiere fregar a la mala. Le estorbo para sus planes de sucesión en 2024. No quiere que yo sea candidato y me quiere encarcelar porque no le gusta lo que digo», aseguró en un video publicado el 21 de agosto.



En él, hace referencia a las declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien aseguró que el panista recibió sobornos cuando era diputado, en el marco de la discusión y aprobación de la reforma energética, una de las más importantes en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Entérate de los detalles sobre las indagatorias contra Ricardo Anaya.

FGR expone el caso

La FGR publicó la versión pública del caso que involucra al político Ricardo Anaya. En el comunicado, muestra la línea de investigación del caso Odebrecht, donde Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Marcelo Odebrecht; Luis Alberto de Meneses Weyll y Luis Weyll aseguran haber dado sobornos al gobierno mexicano.

El destinatario de este dinero fue Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex); la cantidad era 10 millones de dólares. De ese total, 6 millones 800,000 pesos los recibió Ricardo Anaya, de acuerdo con las declaraciones del exfuncionario.



El propósito era que el entonces diputado votara a favor de la reforma energética, una de las más importantes del sexenio de Enrique Peña Nieto, con el fin de «apuntalar» a las firmas privadas de este sector.

«Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo ’N’ por una persona de confianza del propio Emilio ’N’, cuyo nombre es Norberto ’N’; misma cantidad que le entregó a Ricardo ’N’, en las instalaciones de la Cámara de Diputados en el año 2014”, expone el texto.

Finalmente, Anaya votó a favor de la reforma energética.

“Los testigos Miguel ’N’ y Froylán ’N’ manifestaron haber presenciado diversas visitas de Ricardo ’N’ y otros legisladores a las oficinas de Emilio ’N’ en la Dirección General de Pemex», según la dependencia federal.

La FGR considera que existen las pruebas necesarias para comprobar la posible participación de Ricardo Anaya en los delitos por los que se le acusa. De ser detenido y vinculado a proceso, podría pasar hasta 30 años en prisión.

“La secuencia de todas las diligencias señaladas, que pueden aportarse en versión pública, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público”, refiere la FGR.

… Y Ricardo Anaya responde

Pero el político panista no se quedó callado ante el comunicado de la FGR sobre las indagatorias en su contra.

«¿Vieron el comunicado de la FGR de López? Hasta en eso son incompetentes: 1. Mi voto fue 8 meses ANTES de la SUPUESTA entrega, no después. 2. Yo llevaba 6 meses de NO ser diputado cuando la SUPUESTA entrega. 3. ¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!», escribió en su cuenta de Twitter.

Este no fue el único mensaje que emitió al respecto. El excandidato a la Presidencia, contrincante del presidente Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2018, insistió en que esto es una estrategia de la administración actual para que no contienda en 2024.

«Surgieron DOS pruebas CONTUNDENTES contra mí: dos casas donadas. Club Campestre 7C: Es de mi mamá ¡desde 1993! Club Campestre 404: Es de mi suegra ¡desde 1996! A AMLO SÍ le pueden donar un rancho, y él puede donarlo a sus hijos. En mi caso ¡prueba aportaciones de Lozoya!», tuiteó.

Horas antes, Anaya subió un video donde decía que se presentaría en el Reclusorio Norte (tiene un citatorio) solo si acudían los hermanos del presidente.

«Yo me presento a declarar, pero que sea el mismo día, a la misma hora, ante el mismo juez que tus dos hermanos, Pío y Martín López Obrador, que nos den el mismo trato y que se valoren nuestras pruebas”, sostuvo.

AMLO opina otra vez sobre el tema

López Obrador consideró en la conferencia de prensa matutina que Ricardo Anaya es un «hipócrita».

“Que asuma su responsabilidad. En el caso de mis hermanos, que la autoridad competente actúe. Yo no tengo que ver con la fiscalía, ya no es el tiempo de antes, en donde el presidente le ordenaba al procurador”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.

Esta semana, el mandatario pidió a Ricardo Anaya que se presentase ante las autoridades por la investigación de la FGR en su contra.

«Él acusa de ser perseguido por el presidente, por mí, y es una mentira, es falso. ¿Qué es lo que da origen a esta situación? Una denuncia que se presentó desde hace mucho tiempo por sus mismos compañeros de partido en su momento, y luego, esto se  juntó con una denuncia que hizo el exdirector de Pemex donde acusa a legisladores y dirigentes de partidos de que recibieron dinero para la aprobación de la reforma energética», dijo.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.