Elecciones presidenciales de 2024: la trayectoria de Tatiana Clouthier : Digitall Post
Noticias Nacionales elecciones 2024 Tatiana Clouthier trayectoria

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024: conoce la trayectoria de Tatiana Clouthier

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024: conoce la trayectoria de Tatiana Clouthier

Imagen: Facebook: Tatiana Clouthier

  • La secretaria de Economía está dentro de la lista de «presidenciables» para los comicios de 2024.
  • El mandatario Andrés Manuel López Obrador la mencionó como su posible sucesora.
  • Este es un recuento de su vida y trayectoria política.

Tatiana Clouthier es una política con una larga trayectoria tanto en la administración local como federal. El mandatario Andrés Manuel López Obrador la considera dentro de la lista de sus posibles sucesoras y sucesoras, esto rumbo a los comicios de 2024.

«Del flanco progresista liberal hay muchísimos como Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos. Afortunadamente hay relevo generacional», indicó en su conferencia de prensa matutina del 5 de julio.

Ante ello, te contamos sobre la vida y desarrollo de Clouthier, secretaria de Economía en la actual administración.



Ella es Tatiana Clouthier

Tatiana Clouthier Carrillo nació el 12 de agosto de 1964 en Culiacán, Sinaloa. Viene de una familia relacionada al ámbito político. Sus padres fueron Leticia Carrillo y el excandidato a la Presidencia por el Partido Acción Nacional, Manuel Clouthier «Maquío», quien participó en las elecciones de 1988.

Además, tiene 11 hermanos. Otro miembro de su familia que se dedica a la política es Manuel Clouthier Carrillo.

La trayectoria de Tatiana Clouthier inició en la academia. Es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

De 1982 a 1994 impartió clases Inglés, Historia de México y Estudios Socioeconómicos en el Tecnológico de Monterrey y el Centro Universitario México (CUM).



«Ha sido docente y conferencista en diversas instituciones educativas, como la Universidad de Berkley en California, y la London of Economics en Reino Unido», refiere el sitio web de López Obrador.

En este, agrega que Clouthier también ha realizado diplomados en Cultura de la Legalidad (The George Washington University) y de Gobernanza y Perspectivas Económicas y Políticas para México (Universidad de Harvard).

Clouthier en la política

La carrera política de Tatiana Clouthier inició en 1989. Desde esa fecha hasta 1997 tuvo diversos cargos públicos en San Pedro Garza García, Nuevo León. Esto ocurrió durante los gobiernos de los alcaldes Mauricio Fernández Garza (1989-1991), Rogelio Garza Zambrano (1992-1994) y Fernando Margáin Berlanga (1994-1997).

Fue directora de Asentamientos Asentamientos Humanos, asistente en la Secretaría de Servicios Primarios y directora de Turismo, Educación y Deportes.

En este periodo (1991), la actual secretaria de Economía se afilió al PAN, partido con el que fue diputada de 1991 a 1994 y de 2003 a 2005. Posteriormente, se postuló como legisladora independiente.

De 1997 a 2001, Clouthier se desempeñó como coordinadora de Educación Media Superior y de Servicio Social en la Secretaría de Educación de Nuevo León.

Clouthier en el siglo XXI

En 2009 creó la organización Evolución Mexicana, donde funge como consejera. Este proyecto busca impulsar la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

De acuerdo con la Cámara de Diputados, ese mismo año se postuló como candidata independiente a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León; el resultado de la contienda no le favoreció.

Su relación política con Andrés Manuel López Obrador inició en 2017, cuando se integró al equipo del entonces precandidato a la Presidencia por Morena. Ella fue la vocera de la campaña que lo llevó a ganar los comicios un año después.

Posteriormente, se integró a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. En 2020, pese a su popularidad y trabajo en Nuevo León, se «bajó» de la contienda para la gubernatura del estado.

«Lo que yo digo es que tengo que quedarme a trabajar en el esquema nacional, es donde aporto más al país, es donde le aporto más a Nuevo León y me quedo trabajando en el esquema nacional», declaró a Milenio.

Secretaria de Economía

En diciembre de 2020, el mandatario López Obrador informó que Tatiana Clouthier, quien hasta ese entonces era diputada federal, sería la nueva secretaria de Economía, sumando un nuevo reto en su trayectoria profesional.

Esto se debió a la postulación de Graciela Márquez, quien encabezaba esa dependencia, para la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los cambios no tienen que ver con «una cuota de género. Tiene que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad», afirmó AMLO.

Tatiana Clouthier asumió formalmente la titularidad de la Secretaría de Economía el 4 de enero de este año.

Publicaciones y otros cargos

Clouthier es autora de los libros «Crónica de un fraude anunciado» (1992), en coedición con Jesús Cantú y Cuauhtémoc Rivera; «Curul 206, una visión del Congreso» (2006); «‘Maquío’, mi padre» (2007), y «Parejas-Parejas» (2017), escrito con Valeria Guerra.

Además, ha sido columnista en los periódicos El Porvenir, El Financiero, Noroeste, Milenio y Horizonte.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.