"Persecución" contra Ricardo Anaya: esto dice el panista y López Obrador : Digitall Post
Noticias Nacionales Andrés Manuel López Obrador emilio-lozoya ricardo anaya videos

La «persecución» contra Ricardo Anaya: esto dicen el panista y López Obrador

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

La «persecución» contra Ricardo Anaya: esto dicen el panista y López Obrador

Imagen: Facebook: Ricardo Anaya Cortés

  • Ricardo Anaya asegura que el gobierno de López Obrador desea encarcelarlo.
  • Las razones, según el panista, es para no contender en las elecciones de 2024.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su postura sobre este tema.

El político panista Ricardo Anaya aseguró este fin de semana que el presidente Andrés Manuel López Obrador está tratando de encarcelarlo por supuestos sobornos; los habría recibido en el marco de la discusión y aprobación de la reforma energética.

Ante ello, Anaya anunció en sus redes sociales que saldría del país durante un tiempo.

«Voy a tener que estar fuera una temporada; espero que sea muy breve. No es lo que me hubiera gustado. En lo personal, pero sobre todo en lo familiar, es una decisión bien dura, pero a ese nivel se está degradando la política en México. No hay de otra», comentó en un video.



Agregó que, durante ese periodo, recabará pruebas para «desenmascarar» a quienes lo señalan y supuestamente buscan frenar sus aspiraciones para contender a la Presidencia en 2024.

«En cuanto les gane, voy a poder reanudar mi gira por todos los municipios de México», puntualizó.

Este lunes, Anaya publicó otro material donde afirma que recibió un citatorio para presentarse en el Reclusorio Norte y reiteró que el mandatario quiere «vengarse» de él.



Esto es lo que sabemos sobre el caso de Ricardo Anaya y las declaraciones de López Obrador tras la publicación del video.

¿Qué alega Ricardo Anaya?

Ricardo Anaya, excandidato presidencial en los comicios de 2018, asegura que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador desea encarcelarlo con el fin de que no contienda en 2024.

«Me quiere meter a la cárcel con el testimonio de dos testigos ‘balines’, o sea López Obrador me quiere fregar a la mala. Le estorbo para sus planes de sucesión en 2024. No quiere que yo sea candidato y me quiere encarcelar porque no le gusta lo que digo», aseguró en el video publicado el 21 de agosto.

En él, hace referencia a las declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien aseguró que el panista recibió sobornos cuando era diputado, en el marco de la discusión y aprobación de la reforma energética, una de las más importantes en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto

«No hay más argumento para perseguirme que lo que dice en su declaración el corrupto y mentiroso de Lozoya. El pretexto es lo de menos. Dicen que ‘la verdad no peca, pero incomoda’ y a López Obrador le molesta que señalemos sus estupideces», destacó.

Más tarde, agregó que la falta de medicamentos para niñas y niños con cáncer, la «débil» lucha contra la corrupción, entre otras acciones, han mermado la trayectoria del actual mandatario.

Sin embargo, Anaya dio a conocer que, derivado de las investigaciones en su contra, dejará México durante una temporada en lo que recaba pruebas a su favor.

Un segundo video

Pero este no fue el único video que el político panista lanzó sobre el tema. Este lunes dio a conocer un nuevo material donde informa que recibió un citatorio para presentarse en el Reclusorio Norte.

«No habían pasado ni 24 horas de que les dije que López Obrador me quería meter a la cárcel cuando me llegó este documento a la casa. Es un citatorio. Lo que dice, en resumen, es que la Fiscalía (General de la República) de López Obrador quiere que me presente este jueves a una audiencia», aseveró Ricardo Anaya.

Finalmente, señaló que los delitos de los que se le acusan suman casi 30 años de prisión. «Sé perfectamente que si entro al reclusorio, no me van a dejar salir», indicó.

Esto es lo que dice la FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Ricardo Anaya por enriquecimiento ilícito y probables operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto debido a las declaraciones de Emilio Lozoya quien, en una denuncia presentada ante esta dependencia en 2020, comentó que entregó más de 6 millones de pesos a Anaya y a otros legisladores en 2014, esto cuando se discutía la reforma energética.

De acuerdo con Lozoya, la orden fue dictada por el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

“En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, retomó Infobae.

En diversas ocasiones, Ricardo Anaya ha negado haber recibido ese dinero y estar inmiscuido en el caso de Lozoya.

López Obrador responde a Anaya

Ante los videos publicados por Ricardo Anaya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su postura sobre el tema.

El primer mensaje fue el sábado, horas después del material difundido por su contrincante en las elecciones de 2018.

«No tengo nada que ver con la persecución que supone Ricardo Anaya. No es mi fuerte la venganza. Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya; que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad. Ya no es el tiempo de antes: puede haber políticos presos pero no presos políticos», afirmó en redes sociales.

Este lunes, tras publicarse el segundo video de Anaya, hizo una mención en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

«Él acusa de ser perseguido por el presidente, por mí, y es una mentira, es falso. ¿Qué es lo que da origen a esta situación? Una denuncia que se presentó desde hace mucho tiempo por sus mismos compañeros de partido en su momento, y luego, esto se  juntó con una denuncia que hizo el exdirector de Pemex donde acusa a legisladores y dirigentes de partidos de que recibieron dinero para la aprobación de la reforma energética», dijo.

López Obrador le pidió nuevamente a Ricardo Anaya que demuestre su inocencia con pruebas y se presente ante las autoridades.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.