Aumenta riesgo de actos de corrupción en dependencias de México: IMCO : Digitall Post
Noticias Nacionales corrupcion imco México

Incrementa riesgo de actos de corrupción en administración federal de México, de acuerdo con el IMCO

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Incrementa riesgo de actos de corrupción en administración federal de México, de acuerdo con el IMCO

Imagen: Unsplash

  • De acuerdo con el Índice de Riesgos de Corrupción, el aumento ha ocurrido entre 2018 y 2020.
  • La mayor parte hace referencia a las adquisiciones realizadas por la administración pública.
  • Sin embargo, hay dependencias federales que cumplen con la ley y la competencia.

Durante los últimos años se incrementó el riesgo de corrupción en México, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) desarrollado por el organismo, entre 2018 y 2020 aumentó la posibilidad de que ocurriese ese delito en 147 de 247 instituciones federales, esto en el rubro de compras públicas.

En promedio, gastan 300,000 millones de pesos en 150 mi contratos anuales.



De la dependencia federales, el 66% son del sector Salud. En él, 24% de las adquisiciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) carecen de sustento directo a CompraNet.

Las razones por las que se incrementó el riesgo de corrupción son la falta de competencia, nula transparencia e incumplimientos de la ley.

El IRC «no emite sentencias, sino que provee un mapa de riesgos para las instituciones al evaluar el grado de cumplimiento según los tres principios rectores para asegurar el uso eficiente de los recursos públicos: competencia, transparencia y cumplimiento de la ley», detalló el IMCO en su sitio web.

Lo que se halló sobre corrupción

Entre los resultados relacionados con el aumento en el riesgo de corrupción en México están que es casi nula la competencia entre instituciones como la Secretaría de Marina (Semar) o la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz.



Semar «asignó 96% del monto a procesos de excepción, mil 900 millones de pesos por adjudicación directa (72%) y 671 millones por invitación restringida (24%)», precisó el IMCO.

Mientras tanto, la Administración Portuaria tiene un monto muy alto, por lo que es la que representa más riesgos de corrupción en México.

Cuenta con «(+3 mil millones de pesos) por la falta de competencia. En 2020, gastó 4 mil millones de pesos, de los cuales 99% fue adjudicado directamente», afirmó el instituto.

Otro de los aspectos hallados fue que en el sector educativo se publican de manera tardía las compras públicas.

«85% de las compras de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos fueron publicadas en Compranet después de la fecha de inicio del contrato», comentó el IMCO.

Otros detalles sobre los riesgos en México

El Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer que hay instituciones que cumplen con la ley y fomentan la competencia y transparencia en sus adquisiciones.

«En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) gastó 99.7% del monto de compras públicas por procesos de licitación pública. Además, 100% de las licitaciones cuenta con los documentos publicados. Es la tercera institución con menor puntaje en el IRC», puntualizó.

Posteriormente, subrayó que, tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tienen menos riesgos de corrupción en sus compras públicas.

«Es necesario que las instituciones identifiquen las deficiencias y anomalías en el proceso de compra para asegurar el uso eficiente de los recursos públicos en las contrataciones», expuso el IMCO.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.