Multan a conductor en Japón por retraso en salida de tren : Digitall Post
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¿Llegas tarde hasta con tu «crush»? En Japón multan a conductor de tren por retrasarse un minuto

AFP

Por: AFP

hace 3 años

¿Llegas tarde hasta con tu «crush»? En Japón multan a conductor de tren por retrasarse un minuto

Imagen: Unsplash

  • El acto ocurrió a inicios de este año, pero llegó a tal grado que hay una demanda entre el conductor y la empresa que maneja los trenes.
  • El retraso se dio porque la persona se equivocó de andén.
  • Sin embargo, el error no solo fue la multa, sino que afectó su salud emocional y mental.

Un conductor de tren japonés denunció a su empleador por haberle impuesto una sanción de 56 yenes (0.50 dólares) de su salario tras un retraso de apenas un minuto en el puntual sistema ferroviario nipón, indicó la compañía.

El maquinista se enfrentó contra West Japan Railway a principios de año y solicita una indemnización de 2.2 millones de yenes (19,470 dólares) por la angustia mental causada por la experiencia, según el diario Yomiuri Shimbun.

En junio de 2020, el conductor tenía que mover un tren vacío a un aparcamiento en la estación de Okayama, pero se equivocó de andén.



Esto causó el retraso del cambio del conductor e hizo que el tren saliera y llegara a destino un minuto después de lo previsto, añadió el diario.

Un portavoz de West Japan Railway confirmó la demanda, pero declinó hacer comentarios porque «la querella está en curso».

«La razón por la que esto se ha convertido en una querella es por diferencias sobre cómo interpretar» la causa del retraso, dijo este portavoz.

El sistema ferroviario de Japón es conocido mundialmente por su eficacia y puntualidad, habitualmente señalado como ejemplo para otros países.



En 2017, un operador ferroviario local protagonizó titulares internacionales tras emitir una disculpa por la «tremenda molestia» causada porque un tren salió 20 segundos antes.

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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