¿Quién es San Judas Tadeo y por qué se le celebra cada 28 de octubre? : Digitall Post
Trend historia iglesia religión católica San Judas Tadeo

¿Quién es San Judas Tadeo y por qué se le celebra cada 28 de octubre?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 1 mes

¿Quién es San Judas Tadeo y por qué se le celebra cada 28 de octubre?

Imagen: Cortesía: Wikimedia (Por Inakiherrasti)

  • Este jueves es el día donde las y los feligreses rinden tributo a San Judas Tadeo.
  • El santo es conocido como el «interventor» en las causas difíciles.
  • Te presentamos la historia sobre Judas Tadeo y los lugares donde se le venera.

El 28 de octubre es el día de San Judas Tadeo. Si no eres católica o católico, posiblemente lo notaste por los cuetes que se escuchan durante esta jornada (lo que no le gusta para nada a muchas personas y a sus mascotas) o por las ferias que se realizan alrededor de las iglesias, sean las dedicadas a este santo o no.

Esto se debe a la popularidad de esta figura, quien es conocida como el patrono de las causas difíciles e imposibles. Dentro del culto católico, ¿quién no le ha rezado en algún mal momento?

Si no sabes por qué es tan conocido y venerado tanto en la Ciudad de México como en el resto del país, te contamos su historia.

San Judas Tadeo a través de los tiempos

De acuerdo con ACI Prensa, Judas Tadeo (no confundir con Judas Iscarionte) era primo de Jesús. Su nombre significa «alabanzas dadas a Dios» (Judas) y «magnánimo» (por Tadeo. Se deriva de la palabra «taddà», que significa «pecho» en arameo).

Como lo hemos visto en diversas imágenes, es muy parecido a Jesucristo. La llama que porta sobre su cabeza se debe porque recibió al Espíritu Santo en Pentecostés.

Su vida terminó de forma trágica. Después de predicar en Judea, Mesopotamia y Persia, San Judas Tadeo y San Simón se dedicaron a combatir a la población hereje, que era encabezada por los sacerdotes Zaroes y Arfexat.

«Buscaron alojamiento donde un discípulo llamado Semme. A la mañana siguiente unos sacerdotes idólatras y una gran multitud rodearon la casa y exigieron a Semme que les entregara a los apóstoles o quemarían la casa. Los santos se entregaron, pero no pudieron hacer que adoren a sus ídolos», refiere ACI Prensa.

Antes de fallecer, Judas Tadeo le dijo a Simón que Dios les llamaba. Ambos fueron desmembrados en un 28 de octubre.

Las causas difíciles

Vatican News explica que, según San Fortunato de Poitiers, los santos Judas Tadeo y Simón fueron sepultados en Suanir, la ciudad donde los asesinaron.

Posteriormente, sus restos se trasladaron a la Basílica de San Pedro, en El Vaticano; están localizados en el altar de este sitio.

Con el tiempo, la popularidad de ambos, especialmente la de San Judas Tadeo, incrementó a nivel mundial. Esta se reafirmó cuando Santa Brígida de Suecia, considerada la patrona de Europa, afirmó que Jesús le recomendó pedir favores a San Judas Tadeo, especialmente si estos implicaban cierto grado de dificultad.

«Por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles y comparte este patronazgo con Santa Rita de Cascia», expone ACI Prensa.

San Judas Tadeo en México

El padre José de Jesús Aguilar ahondó en el programa televisivo «Sale el Sol» sobre la devoción de San Judas Tadeo en México.

Mencionó que, durante muchos años, este era confundido con Judas Iscarionte, quien traicionó a Jesús. Sin embargo, con la llegada de los jesuitas al país, este «enredo» quedó solucionado.

Además, precisó que el único día «oficial» para celebrarlo es el 28 de octubre, pero que el resto de los meses también se rinde homenaje al santo para no olvidar sus obras.

Algunos de los sitios más importantes dedicados a San Judas Tadeo están en la Ciudad de México. La iglesia de este santo, por ejemplo, se ubica en la avenida Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la alcaldía Gustavo A. Madero.

No obstante, el templo más famoso es el de San Hipólito, en el Centro Histórico. Si te preguntas por qué ahí tiene tanto éxito, no estás mal: originalmente sí se dedicaba al primer patrono.

San Judas Tadeo llegó a «robar cámara» en 1955; su escultura estaba detrás del púlpito. Pero, debido al auge de las y los feligreses, se le colocó en el altar principal en 1982.

Esta es la causa por la que cada 28, especialmente el de octubre, la zona aledaña a esta iglesia se centra en su veneración.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.