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- Un avión evitó chocar con otra nave en el Aeropuerto Internacional «Benito Juárez» de la Ciudad de México.
- Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Comunicaciones, descartó que la causa sea el rediseño del espacio aéreo para permitir la operación del aeropuerto Felipe Ángeles.
- Sin embargo la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) advirtió de supuestos problemas resultado del rediseño del espacio aéreo.
Un avión comercial tuvo que abortar el aterrizaje para evitar chocar con otra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la noche del sábado.
Derivado de este percance, Víctor Hernández Sandoval, director de Servicios de Navegación, presentó su renuncia.
«Es una situación que no nos podemos permitir (…) son eventos muy preocupantes que tenemos que revisar», dijo Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Comunicaciones a Milenio.
En dos videos reproducidos por medios locales se aprecia a la aeronave de pasajeros a punto de aterrizar cuando repentinamente retoma el vuelo. Mientras, la otra nave se ubicaba en la cabecera de la pista para el despegue.
«Gracias al entrenamiento de nuestros pilotos (…) ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada en el AICM la noche del 7 de mayo», escribió en Twitter Enrique Beltranena, director de la aerolínea Volaris —aerolínea a la que pertenecen los aviones involucrados.
Gracias al entrenamiento de nuestros pilotos y a su impecable seguimiento de los procesos, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada en el #AICM la noche del 7 de mayo. (1/3)
— Enrique Beltranena (@kikebeltranena) May 8, 2022
El incidente se produjo en el aeropuerto Benito Juárez, el más transitado de América Latina. Tuvo un movimiento récord de 50.3 millones de pasajeros en 2019 y 36 millones en 2021.
«Es un evento que tiene que ver mucho con el clima», dijo Jiménez. Descartó que la causa sea el rediseño del espacio aéreo para permitir, desde el 21 de marzo, la operación del aeropuerto Felipe Ángeles.
Hernández Sandoval se encargó de elaborar las nuevas rutas aéreas. Esto aún cuando expertos del ramo advirtieron de las complicaciones de operar dos aeropuertos en una ciudad rodeada de montañas y a más de 2,200 metros de altitud.
El nuevo aeropuerto opera 10 vuelos diarios contra hasta 61 por hora del AICM.
Ya se había alertado sobre la posibilidad de que algo así pasara
El pasado jueves la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) señaló supuestos problemas que enfrentarían las tripulaciones resultado del rediseño del espacio aéreo.
Se ha viralizado este incidente donde el controlador de @SENEAM_mx autoriza a aterrizar al vuelo #VOI799 en la pista 05L del @AICM_mx misma donde estaba por despegar otro avión de Volaris, hecho que se suma a la reciente alerta de @IFALPA pic.twitter.com/LYOO1fLIGf
— Aviation Mex (@Aviationmex) May 8, 2022
La IFALPA dijo que los aviones tendrían prolongados patrones de espera. Esto podría provocar que aterricen con poco combustible, y la activación del GPWS, alerta que advierte si la nave está muy cerca de montañas.
Pero Comunicaciones aseguró el viernes que no tiene reportes de semejantes situaciones y el sábado se reunió con ASPA, sindicato de pilotos afiliado a la IFALPA, para revisar las medidas de seguridad aérea.
Ante la saturación del AICM, el gobierno anterior inició la construcción de un nuevo aeropuerto tipo HUB en Texcoco.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló ese proyecto y lanzó su plan de convertir la base militar de Santa Lucía en aeropuerto. Esta decisión desató críticas de inversionistas y opositores.
En mayo de 2021, Estados Unidos degradó la calificación de seguridad aérea de Mexico por considerar que carece de una adecuada supervisión en la materia.