Tener un protocolo familiar, clave para el éxito de las empresas : Digitall Post
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¿Por qué tener un protocolo familiar es crucial para los conglomerados?

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 años

¿Por qué tener un protocolo familiar es crucial para los conglomerados?

Imagen: Emma Sifuentes / Business Insider México

  • El éxito de una empresa familiar se determina principalmente por sus reglas y lineamientos internos.
  • Los protocolos familiares permiten que cada integrante entienda su papel y la visión original del negocio familiar.
  • Rodrigo Amodio, miembro del consejo de Grupo CAABSA, explica la importancia de este instrumento.
Hay un dicho popular que asegura que “cuentas claras, amistades largas”. Esta premisa también es cierta en el mundo corporativo, especialmente cuando se trata de empresas familiares.Para que una firma familiar, especialmente un conglomerado, tenga éxito, es necesario que existan una serie de lineamientos y reglas de convivencia entre sus integrantes. A estos se les conoce como protocolos familiares, y permiten conocer tanto la misión de la empresa como el papel de cada líder a su interior.“Muchas veces los fundadores tienen una visión pero los nuevos gerentes tienen otra, y si la estructura no está alineada en la visión y la estrategia, la empresa no funciona”, dijo Rodrigo Amodio, consejero y miembro del consejo de Grupo CAABSA, durante su participación en el Latam Family Office Investment Summit.Por este motivo, Amodio consideró que uno de los factores clave para el fortalecimiento de un conglomerado es mantener políticas claras que transmitan la visión de los fundadores entre generaciones.

¿Qué es un protocolo familiar?

Un protocolo familiar es un instrumento que regula la relación entre la empresa y una familia, lo que permite profesionalizar procesos e institucionalizar los valores de los fundadores a través del tiempo, de acuerdo con la Universidad La Salle.“Un protocolo familiar no pretende ser un pacto de accionistas, ni una escritura pública que obligue civilmente a los firmantes, sino básicamente un acuerdo familiar con fuerza moral”, aclara la institución educativa. En este sentido, cada familia tiene libertad para establecer sus reglas y estas deben ser respetadas por sus integrantes.Felipe Antonio Bosch, presidente de Grupo LOSA, compartió que, cuando un familiar cumple 16 años, debe leer el protocolo. “Es su bienvenida al aspecto laboral de la familia”, dijo.El empresario explicó que para la creación de un protocolo, es necesario tener visibilidad de la empresa y del papel de cada líder en ella.“Si cada persona sabe cuál es el rumbo de la empresa, sabe si quiere trabajar en ella o no; entre más pronto lo sepa o no”, dijo.En este sentido, Amodio consideró que la comunicación es clave para mantener el rumbo y los estándares de la empresa a lo largo de las generaciones.Business Insider México forma parte de Grupo CAABSA, que agrupa empresas operativas especializadas en construcción, concesiones de infraestructura, desarrollos inmobiliarios y servicios.

Por Andrea Deydén

Con información de Business Insider México

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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