Imagen: Cortesía
- El nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que es obligatorio para los dueños de vehículos contar con seguro de auto vigente.
- Sin embargo, solo 30% de los titulares de un automotor cuentan con un seguro de auto.
- Esto deja a quienes sufren los siniestros expuestos a gastar grandes montos de dinero que muchas veces no lo pueden desembolsar fácilmente.
La tasa de accidentes viales es alta en los distintos estados del país. Entre las razones destacan: la imprudencia de los conductores, altas velocidades, exceso de alcohol en sangre y falta de cinturón de seguridad.
Y, a pesar de que la póliza de seguro es obligatoria según la ley, miles de conductores optan por no contratarla. Esto deja a quienes sufren los siniestros expuestos a gastar grandes montos de dinero; ya sea en refacciones o incluso gastos médicos muchas veces no lo pueden desembolsar fácilmente.
Por esta razón, cada conductor del país debería realizar la cotización para seguro de auto y contratar aquel que más le convenga.
¿Qué dice la ley respecto al seguro de auto?
El artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, establece que “todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas”.
Además, el Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, señala que los conductores deben contar con la póliza de responsabilidad civil vigente al día del siniestro. Esto apunta a la cobertura mínima de daños a terceros, cubriendo lo personal y el patrimonio.
No tener un seguro de auto puede afectar tu economía
A pesar de lo que dice la ley, datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que solo 30% de los titulares de un automotor cuentan con un seguro vigente. La falta de contratación de 70% del parque vehicular, puede deberse a los precios de los seguros, el desconocimiento de la ley o que el conductor lo considera innecesario, sin medir las altas consecuencias monetarias.
Los informes del tercer mes del año, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan 50,404 accidentes viales, representando un incremento de 17 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
Contar con un seguro de auto adecuado puede ayudarte a que, en caso de un siniestro, el costo de reparación y otros gastos no sea tan elevado para el asegurado.
Simplemente, según la AMIS, un accidente de bajo riesgo con abolladura o rayón del vehículo puede costar entre 20,000 y 25,000 pesos mexicanos. Sin embargo, otros accidentes más graves pueden rondar los 150,000 pesos como mínimo.
Mientras que, si hablamos de daños catastróficos, tanto para el vehículo como para la persona, los costos rondan en los 900,000 o un millón de pesos.
Por ello, “se debe seguir impulsando y tenemos que seguir platicando sobre las ventajas de contar con un seguro de Responsabilidad Civil que tiene que ver con ser un seguro que protege a las víctimas de accidentes viales. esperamos que con todos estos esfuerzos logremos que todos tengan un seguro para proteger a terceros”, dijo Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la AMIS.