"No hay impunidad": dice AMLO a la ONU sobre desapariciones forzadas : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO Comité de la ONU desapariciones-forzadas narcotrafico onu

«No hay impunidad»: dice AMLO a la ONU sobre las desapariciones forzadas

AFP

Por: AFP

hace 2 años

«No hay impunidad»: dice AMLO a la ONU sobre las desapariciones forzadas

Imagen: AFP

  • AMLO dijo este miércoles que la impunidad en casos de desapariciones forzadas no prevalece como reportó la ONU.
  • El organismo pidió al gobierno mexicano tomar medidas inmediatas para finalizar «el aumento de desapariciones forzadas.
  • El mandatario aseguró que el gobierno está «trabajando» en esos casos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rechazó este miércoles que prevalezca la impunidad en casos de desapariciones forzadas como reportó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo; si no permitimos la corrupción, la impunidad», dijo el mandatario en su conferencia diaria.

Respondió de la misma manera al llamado que hizo el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU en su informe para desmilitarizar las tareas de seguridad en el país.



«Ellos (los delegados de la ONU) no tienen, con todo respeto, toda la información. No están actuando con apego a la verdad. Ya no es el tiempo de antes en que se usaba al Ejército para reprimir o para rematar heridos», dijo AMLO.

El análisis de Naciones Unidas es resultado de la visita que hizo el Comité del 15 al 26 de noviembre del año pasado.

En sus conclusiones, pidió al gobierno mexicano que tome «medidas inmediatas» para finalizar «la alarmante tendencia al alza de las desapariciones forzadas», incluso de menores.

«El crimen organizado se convirtió en el principal culpable de las desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de los servidores públicos», señaló la ONU.



Dicha «tragedia humana» está alimentada por una «absoluta impunidad» de los secuestradores, añadió el Comité.

El Registro Nacional de Desaparecidos de México reporta hasta este miércoles 98,947 personas desaparecidas.

«Las cifras oficiales muestran un aumento notable de desapariciones de niñas y niños pequeños a partir de los 12 años. También de adolescentes y mujeres», destacó la ONU.

El mandatario aseguró que el gobierno está «trabajando» en esos casos.

Las desapariciones comenzaron en México con la llamada «guerra sucia» de las autoridades contra los movimientos revolucionarios entre 1960 y 1980.

Su número se disparó a partir del 2000, con el aumento de la actividad de los narcotraficantes en México y la guerra que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) declaró a los cárteles en su gobierno.

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter Instagram.