Emilio Lozoya permanecerá en la cárcel: se aplazará su juicio : Digitall Post
Noticias Nacionales Agronitrogenados carcel emilio-lozoya pemex

Emilio Lozoya permanecerá en la cárcel: se aplazará juicio al no alcanzar acuerdo con Pemex

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 años

Emilio Lozoya permanecerá en la cárcel: se aplazará juicio al no alcanzar acuerdo con Pemex

Imagen: Twitter: @EmilioLozoyaAus

  • Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España, en febrero de 2020 y, posteriormente, se le extraditó a México.
  • En este país, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) está recluido desde noviembre de 2021.
  • Esto es lo que se sabe del acuerdo que presentó su defensa ante las autoridades.

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, permanecerá en la cárcel después de no lograr un acuerdo con la petrolera.

Según Animal Político, el juez en el Reclusorio Norte, donde está el exfuncionario, determinó aplazar la audiencia de Lozoya, esto a petición de sus abogados y los litigantes de Pemex.

Estos últimos argumentaron que no había condiciones para aceptar el pacto, en el que se estipulaba el pago de más de 10 millones de dólares (mdd) como reparación del daño y la devolución de cinco inmuebles.



Para ello, dio un plazo de dos semanas, esto con el fin de reformular el acuerdo. Si eso no ocurre, ordenará la presentación de pesquisas para un juicio.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno estaba de acuerdo con el trato, debido a que representa la devolución del dinero hurtado.

«El daño debe repararlo en Pemex; ahí tendría que ser. Hay que ver Pemex qué está planteando porque sí puede la Fiscalía, desde luego, aceptar la reparación del daño y nosotros estamos de acuerdo con eso, porque significa devolverle al pueblo lo robado; es dinero que va al instituto o dinero que va a Pemex, como la devolución por los sobreprecios en la planta de fertilizantes», comentó.

El exfuncionario está en la cárcel desde noviembre de 2021, cuando el juez Artemio Zúñiga Mendoza le dictó prisión preventiva.

¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya?

Emilio Lozoya está en la cárcel por los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude, esto último por la compra de dos empresas en su periodo como titular de Pemex.

La primera investigación en su contra fue promovida por la Secretaría de la Función Pública (SFP); en ella se determinó que el exfuncionario estaría inhabilitado por una década para ejercer cargos públicos.

A esto se le sumó que, en su declaración patrimonial, omitió que poseía diversas cuentas bancarias.

En febrero de 2020, se le detuvo en Málaga, España, donde estuvo preso hasta julio de ese año, cuando se le extraditó a México.

Por Angélica Ferrer

Con información de Business Insider México.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.