¿Qué es el criterio de oportunidad y cómo se relaciona con Emilio Lozoya? : Digitall Post
Noticias Nacionales criterio de oportunidad emilio-lozoya pemex

¿Qué es el criterio de oportunidad y por qué era el «as bajo la manga» de Emilio Lozoya?

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 años

¿Qué es el criterio de oportunidad y por qué era el «as bajo la manga» de Emilio Lozoya?

Imagen: Pexels

  • La Fiscalía General de la República declaró improcedente el criterio de oportunidad en este caso.
  • Emilio Lozoya tenía ese «camino» en las pesquisas en su contra.
  • Te contamos de qué se trata este término jurídico y por qué Lozoya podía tomarlo.

La Fiscalía General de la República (FGR) declaró improcedente el criterio de oportunidad en el caso de Emilio Lozoya.

El exfuncionario debía estar en las instalaciones del Reclusorio Norte para comparecer ante el juez Artemio Zúñiga Mendoza. Llegó minutos después de las 9:00 horas. Era requerido para una audiencia sobre el caso Odebrecht, donde él está supuestamente involucrado.

Durante los primeros minutos de la comparecencia, la defensa del extitular de Pemex pidió extender el caso por 60 días más. Tanto Pemex, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se opusieron a ello.



La audiencia

Después de las 11:00 horas, Zúñiga Mendoza otorgó a la defensa de Lozoya solo 30 días para recabar más pruebas en el caso.

«El juez dijo privilegiar el derecho a la defensa y la presunción de inocencia de Lozoya Austin para establecer el 3 de diciembre como plazo para una nueva comparecencia ante la justicia federal», explicó Milenio.

Más tarde, la FGR en el Reclusorio Norte solicitó la prisión preventiva de Emilio Lozoya.

La Fiscalía «declaró improcedente el criterio de oportunidad y anuncia que acusara al exdirector de Pemex de cohecho, lavado y asociación delictuosa, por lo que podría alcanzar hasta 35 años de cárcel», expuso Animal Político.



El medio agregó que el exfuncionario tiene una cuenta de una empresa «offshore» con recursos de Odebrecht; en ella hay 2 millones de euros. La FGR exigió que se le arreste de inmediato ante un potencial riesgo de fuga.

Ante ello, el juez Zúñiga consideró que sí existe un riesgo de que escape. Sumado a esto, al no existir el criterio de oportunidad, su encarcelamiento era procedente.

Minutos después, Emilio Lozoya fue detenido por agentes del Reclusorio Norte.

«El juez ordenó que sea ingresado al Reclusorio Norte y que se garantice la seguridad del exfuncionario, pues en dicho centro están encarceladas otras personas denunciadas por él», precisó Animal Político.

La figura judicial llamada «criterio de oportunidad» era el «as bajo la manga» del exfuncionario público a cambio de la información que dará a las autoridades.

¿Qué es el criterio de oportunidad?

El criterio de oportunidad se incorporó en la reforma penal constitucional de 2008 y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de ese año.

Esta figura le da la facultad al Ministerio Público de considerar criterios para no ejercer en su totalidad o parcialmente la acción penal contra una o más personas que cometieron un delito.

En este sentido, la figura de criterio de oportunidad permite que una persona quede sin sanción, a cambio de información acerca de otro delito más grave cometido por alguien más. Es decir, el individuo no es encarcelado.

Al aplicarse la acción de criterio de oportunidad, también se debe garantizar que se repare el daño de los delitos, pero la sanción va a la congeladora.

¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya?

Según refiere el medio Sputnik, Emilio Lozoya, quien debe acudir este día al Reclusorio Norte, está acusado por lavado de dinero, cohecho y fraude, esto último por la compra de dos empresas en su periodo como titular de Pemex.

La primera investigación en su contra fue promovida por la Secretaría de la Función Pública (SFP); en ella se determinó que el exfuncionario estaría inhabilitado por una década para ejercer cargos públicos.

A esto se le sumó que, en su declaración patrimonial, omitió que poseía diversas cuentas bancarias.

En febrero de 2020, se le detuvo en Málaga, España, donde estuvo preso hasta julio de ese año, cuando se le extraditó a México.

Por Fernanda Pintle

Con información de Business Insider México

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.