8 fechas importantes en caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex : Digitall Post
Noticias Nacionales caso emilio-lozoya fraude pemex

8 fechas importantes en el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 años

8 fechas importantes en el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos

Imagen: Twitter: @EmilioLozoyaAus

  • Lozoya está detenido en el Reclusorio Norte, esto por el caso Odebrecht.
  • Sin embargo, su pesquisa tiene larga data y ha relacionado hasta a las autoridades de otras naciones.
  • Te mostramos cómo ha sido el entramado en el caso del extitular de Pemex.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, pasó su primera noche en el Reclusorio Norte, convirtiéndose en una de las fechas más importantes en su caso.

La medida, que fue dictada por el juez Artemio Zúñiga Mendoza, se debió al riesgo de fuga que existe por parte del extitular de la petrolera.

La prisión preventiva inició el martes, pero este es solo un «peldaño» en el caso de Emilio Lozoya, por lo que te mostramos 8 fechas relevantes sobre tema.



1. 15 de agosto de 2017

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación contra Lozoya. De acuerdo con el exconsejero electoral, Alfredo Figueroa, esto se debió a los supuestos beneficios que el exdirector de Pemex le dio a OHL.

«Emilio Lozoya fue también Director de Pemex entre 2012 y principios de 2016, durante el gobierno de Peña Nieto. Utilizando su cargo como Director de Pemex, Emilio Lozoya presuntamente fungió como intermediario y benefactor de OHL ante el Gobierno Federal para facilitarle la adquisición de concesiones y proyectos», retomó Aristegui Noticias.

2. 22 de mayo de 2019

Más de 2 años después, Función Pública inhabilitó por 10 años a Emilio Lozoya para ejercer cargos en la administración pública.

«Es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial. En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos», indicó la dependencia en un comunicado.



Seis días después, un juez giró órdenes de aprehensión contra Lozoya y el entonces líder de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

3. 10 de junio de 2019

Aunque desde 2017 había emitido varias notas aclaratorias, Emilio Lozoya «rompió» el silencio y fue una de las fechas memorables del caso.

En ese momento, publicó un comunicado en Twitter donde afirmó que no se presentaría ante las autoridades.

«Es claro que si me presento ante el juez de control me van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se me imputa NO lo amerita… tengo todo el derecho de cuidar mi libertad, ya que todas estas acciones son definitivamente una persecución política orquestada en mi contra», expuso en la misiva.

En ella también menciona una presunta persecución mediática y la vulneración de sus derechos. Este fue el último tuit del exfuncionario.

4. 5 de julio de 2019

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una nueva orden de aprehensión contra Lozoya y su familia. Esto se relacionó con la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Las otras personas involucradas son Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya; Gilda Austin, madre del exfuncionario, y Gilda Susana, hermana del extitular de Pemex.

Ello «acerca de la adquisición para la familia de Emilio Lozoya de una mansión en Ixtapa, valuada en 1.9 millones de dólares que habría sido pagada con dinero de sobornos. En la adquisición de ese inmueble participó como intermediario el abogado Juan Carlos Quintana Serur, quien se ha desempeñado como secretario del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA)», expuso Animal Político.

5. 12 de febrero de 2020

Durante meses, se desconoció el paradero de Emilio Lozoya. Finalmente, en 2020, las autoridades españolas lo detuvieron en Málaga, donde radicaba con una falsa identidad.

«Después de un largo peregrinar, con la orden de aprehensión que obtuvimos de un juez y con el apoyo fundamental de la Interpol y, especialmente, de la policía española que se ha portado de una forma excelente, logramos la detención de este individuo», declaró el fiscal Alejandro Gertz Manero en Grupo Fórmula.

Ahí precisó que Lozoya era señalado por lavado de dinero, cohecho y fraude.

6. 17 de julio de 2020

Después de meses de litigio y tras la aceptación por parte del extitular de Pemex, Emilio Lozoya fue extraditado a México; es una de las fechas medulares en las pesquisas.

El exfuncionario tuvo que ser internado por anemia, por lo que permaneció en el hospital durante un par de semanas. Después, las autoridades dictaron su libertad condicional, con la prohibición de salir del país.

7. 9 de octubre de 2021

La periodista Lourdes Mendoza dio a conocer imágenes de Emilio Lozoya en el restaurante Hunan, ubicado en Lomas de Chapultepec. Ella mantiene una demanda por difamación contra el exfuncionario.

«Aquí les dejo ooootra (sic) evidencia más de q (sic) @EmilioLozoyaAus estaba ayer cenando en la grande en el Hunan. Es el live de la foto. Ojo, el 10 Septiembre debió comparecer por la demanda por daño moral que le interpuse y no lo hizo argumentado ‘arraigo domiciliario'», escribió en su cuenta de Twitter.

8. 3 de noviembre de 2021

Este día, Emilio Lozoya se presentó por primera vez de manera presencial ante un juez en México; se le citó en el Reclusorio Norte.

Después de las 11:00 horas, Zúñiga Mendoza otorgó a la defensa de Lozoya solo 30 días para recabar más pruebas en el caso.

«El juez dijo privilegiar el derecho a la defensa y la presunción de inocencia de Lozoya Austin para establecer el 3 de diciembre como plazo para una nueva comparecencia ante la justicia federal», explicó Milenio.

Más tarde, la FGR en el Reclusorio Norte solicitó la prisión preventiva de Emilio Lozoya.

La Fiscalía «declaró improcedente el criterio de oportunidad y anuncia que acusara al exdirector de Pemex de cohecho, lavado y asociación delictuosa, por lo que podría alcanzar hasta 35 años de cárcel», expuso Animal Político.

El medio agregó que el exfuncionario tiene una cuenta de una empresa «offshore» con recursos de Odebrecht; en ella hay 2 millones de euros. La FGR exigió que se le arrestara de inmediato ante un potencial riesgo de fuga.

El juez consideró que existía la posibilidad de que el extitular de Pemex escapara, por lo que dictó prisión preventiva justificada y se le detuvo en las instalaciones del Reclusorio Norte. Así, esta es una de las fechas más relevantes para el caso de Emilio Lozoya.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.