Abogados de Emilio Lozoya piden prórroga sobre caso Agronitrogenados : Digitall Post
Noticias Nacionales Agronitrogenados emilio-lozoya juez

Abogados de Emilio Lozoya piden prórroga sobre el caso Agronitrogenados; juez da «visto bueno»

Redacción

Por: Redacción

hace 2 años

Abogados de Emilio Lozoya piden prórroga sobre el caso Agronitrogenados; juez da «visto bueno»

Imagen: Twitter: @EmilioLozoyaAus

  • El defensor de Lozoya, Miguel Ontivaros, presentó el recurso ante el juez del Reclusorio Norte.
  • Horas más tarde, José Artemio Zúñiga dio «luz verde» a la ampliación del tiempo.
  • Lozoya tiene hasta el 3 de diciembre para buscar pruebas al respecto.

La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), pidió una prórroga sobre el caso de Agronitrogenados.

De acuerdo con Noticieros Televisa, los litigantes del exfuncionario solicitaron 15 días más a un juez para el cierre de la investigación.

«El abogado defensor (Miguel Ontivaros) argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) no le ha dado acceso a una carpeta de investigación relacionada con una información relevante», refiere.



Horas más tarde, el juez José Artemio Zúñiga otorgó la prórroga a Emilio Lozoya respecto al caso Agronitrogenados. La conclusión de las pesquisas será el 3 de diciembre.

De qué se le acusa a Emilio Lozoya?

Según refiere el medio Sputnik, Emilio Lozoya está acusado por lavado de dinero, cohecho y fraude, esto último por la compra de dos empresas en su periodo como titular de Pemex.

La primera investigación en su contra fue promovida por la Secretaría de la Función Pública (SFP); en ella se determinó que el exfuncionario estaría inhabilitado por una década para ejercer cargos públicos.

«De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019 el exfuncionario recibió casi 3.5 millones de dólares en sobornos de la empresa Altos Hornos. Dichos sobornos propiciaron que Lozoya promoviera la compra a Altos Hornos (AHMSA) de la planta de fertilizantes Agronitrogenados en Veracruz», detalló Animal Político.



A esto se le sumó que, en su declaración patrimonial, omitió que poseía diversas cuentas bancarias.

En febrero de 2020, se le detuvo en Málaga, España, donde estuvo preso hasta julio de ese año. El 4 de noviembre, un juez le dictó prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.