Imagen: Cortesía
- SEV es parte del Grupo Solarever, firma especializada en el desarrollo, producción y distribución de paneles solares.
- La planta de SEV en Durango iniciará operaciones en 2025 con la inversión de 6,800 millones de pesos.
- La firma espera producir ese primer año 5,000 unidades de su mini SUV E-Wan Cross.
La armadora de autos eléctricos de origen chino SEV, parte del Grupo Solarever, anunció la inversión de 6,800 millones de pesos (mdp) para la instalación de una planta en el estado de Durango que iniciará operaciones en 2025.
La nueva instalación ocupará un terreno de 13 hectáreas y generará 1,000 empleos directos, según la empresa.
De inicio, producirá la mini SUV eléctrica E-Wan Cross, que tiene un precio al público desde los 379,900 pesos (unos 22,000 dólares).
SEV dijo que el plan contempla que el primer año la planta produzca unas 5,000 unidades.
“La inversión de SEV México en el estado de Durango es una oportunidad histórica», dijo Simón Zhao, presidente de Grupo Solarever, durante el evento de la colocación de la primera piedra.
Durango, una ubicación estratégica para los planes de SEV
«Es un hito relevante para convertirnos en la marca número uno en la producción de vehículos eléctricos, además de que estratégicamente, esta alianza hará que SEV se globalice tomando como partida México”, añadió
Esta inversión –equivalente a 400 millones de dólares– es solo una de varias que automotrices de origen chino tienen contempladas para México en los próximos años, algo que ha despertado inquietud en Estados Unidos (EU).
Las autoridades de EU han expresado su inquietud de que China esté usando a México como «puerta trasera» para entrar al mercado estadounidense de los vehículos eléctricos.
China domina la cadena de suministro mundial de baterías para vehículos eléctricos, lo que le permite producir vehículos eléctricos más baratos que los jugadores de otros países.
A inicios de 2024, la china BYD desbancó a Tesla como el mayor productor de autos eléctricos en el mundo.