Imagen: Depositphotos
- Después de ganar el Premio Akutagawa en la ciudad de Tokio, la escritora Rie Kudan causó controversia al admitir que había escrito la novela premiada “Tokyo-to Dojo-to” con inteligencia artificial (IA).
- La novela se ubica en un contexto de ciencia ficción, donde la inteligencia artificial influye en la vida de los personajes y esta influencia tiene consecuencias.
- El uso de chatbot en la escritura de obras literarias está siendo un tema de controversia debido al plagio y autenticidad de los textos.
Después de ganar el Premio Akutagawa en la ciudad de Tokio, la escritora Rie Kudan causó controversia al admitir que había escrito la novela premiada “Tokyo-to Dojo-to” con inteligencia artificial (IA). La autora japonesa también declaró que seguirá usando la IA para sus futuros proyectos.
El proceso creativo de Tokyo-to Dojo-to
La novela se ubica en un contexto de ciencia ficción, donde la inteligencia artificial influye en la vida de los personajes y esta influencia tiene consecuencias.
Según Japan Today, la autora reveló que fue escrita por IA en un 5% y el jurado del premio Akutagawa consideró que la tecnología solo era parte del proceso creativo de la novela.
“ChatGPT se percibe incluso como un personaje más de la historia”, afirmó el novelista Shuichi Yoshida, que colaboró en el proceso.
Según Notipress, el equipo editorial destacó la posibilidad de que se hicieran cambios en las bases de la convocatoria debido a la polémica de usar chatbots en la escritura de obras literarias. Las opiniones sobre el fallo del jurado se encuentran divididas, según información de NotiPress.
Los usuarios en X debaten si las herramientas de inteligencia artificial son una herramienta y método adecuado que puede usarse en cuanto a la creatividad de los autores.
¿Podemos usar ChatGPT para la escritura?
El uso de chatbot en la escritura de obras literarias está siendo un tema de controversia debido al plagio y autenticidad de los textos.
De acuerdo a Quillbot, aunque no existe una acusación directa contra ChatGPT, su base de datos contiene información que pudo ser recopilada de otros autores sin consentimiento y violando leyes de protección intelectual.
“La IA generativa puede desbloquear el potencial creativo de las personas”, expresó Vinod Khosla, un asesor de capital de riesgo. El experto también felicitó a la escritora y expresó su optimismo hacia el premio Akutagawa y agregó que sólo los pesimistas tecnológicos tienen una rechazo a la inteligencia artificial y su uso en obras creativas.
Con información de NotiPress.