Imagen: | Wikimedia Commons, Depositphotos.
- Por primera vez entre las postulantes para la presidencia de la República Mexicana se encuentran dos mujeres: Claudia Sheinbaum de parte de Morena y Xóchitl Gálvez, del PAN.
- Las mujeres en México han tenido una participación muy acotada en la política mexicana desde la Revolución en 1910, según una experta.
- De acuerdo a la experta, la violencia machista sigue impactando el acceso al empleo formal y no hay garantías de que haya cargos políticos libres de esta violencia.
Este 2 de junio de 2024 millones de personas acudirán a las urnas para votar en unos comicios generales que prometen arrojar la primera presidenta en la historia del México. Según los sondeos previos, las aspirantes con más posibilidades de colgarse la banda presidencial son Claudia Sheinbaum, del partido gobernante Morena, y Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora del PAN, PRI y PRD.
La marea rosa no solo inundó las calles de muchas ciudades, también inundó millones de corazones de los mexicanos.
Sonrían, vamos a ganar. 🤞🏼#XóchitlGálvezPresidenta pic.twitter.com/mUgmqRHum8 — Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) May 22, 2024
¡Sigamos haciendo historia! Nos vemos el próximo 29 de mayo en el Zócalo para nuestro gran cierre de campaña. pic.twitter.com/IfFLTvZ7i6
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 16, 2024
Las mujeres en México han tenido una participación muy acotada en la política mexicana desde la Revolución en 1910, rememoró Lorena Vásquez, especialista en políticas de género.
Sin embargo, de acuerdo a la experta, aunque las legislaciones todavía no pueden resolver las desigualdades y la violencia de género, desde la conformación de la ley de «paridad en todo» en 2019, la participación de la mujer está aumentando, ya que se les permite tener presencia en 50% de las candidaturas y puestos de poder en todas las materias estatales.
«Desde una reforma no se cambia la realidad de las mujeres de un día para otro, pero se avanza, se va mejorando», dijo la investigadora Vásquez. «No se trata de una resistencia de los mexicanos contra la postulación de las mujeres a puestos de decisión. En realidad, lo que se veía era la resistencia de los partidos, no de la ciudadanía», afirmó.
Vásquez también aseguró que los partidos mayoritarios, los que tienen oportunidad de ganar, por primera están abriendo las puertas para tener mujeres postulando a la presidencia de la República. «Eso es histórico», señaló.
La participación femenina en la política a lo largo de los años en México
Es notorio que la participación femenina en la política ha sido baja, ya que entre 1935 y 2015 hubo seis gobernadoras y actualmente solo existen 6 estados donde hay una mujer en puestos de liderazgo político, de acuerdo a Axel Olivares de NotiPress.
Además, hubo algunas candidaturas de mujeres que permanecieron en silencio. A partir de la Cuarta Conferencia sobre la Mujer en Pekín en 1995, las legislaciones que otorgaban al género femenino igualdad fueron creciendo en México y se adoptaron leyes y normas para garantizar su acceso a los espacios públicos, afirmó Olivares. En 2002, se aprobó una cuota de género, que otorgaba un tercio de las candidaturas de los partidos a las mujeres, según Olivares. Para 2014, el Congreso estableció la paridad obligatoria.
Frente a la desigualdad de los candidatos, surgió la legislación «paridad en todo», que permitió que los tres niveles de gobierno y los organismos públicos autónomos reservaran 50% de los puestos de toma de decisión a las mujeres, reiteró la información de NotiPress.
«México está a la vanguardia de todos los países del mundo en adopción de mecanismos formales para garantizar el acceso de las mujeres en todos los espacios de decisión», expresó Vásquez. «El país fue muy constante en las reformas y en ir mejorando los mecanismos. Hay mecanismos fuertes para que lo que dice la ley se convierta en realidad», afirmó.
La desigualdad y violencia de género no están disminuyendo en México
De acuerdo a Vásquez, la violencia machista sigue impactando el acceso al empleo formal y no hay garantías de que haya cargos políticos libres de esta violencia, aún con las leyes creadas. México registra la quinta tasa más alta de feminicidios en América Latina, 1.5 por cada 1,000 habitantes.
«México todavía tiene muchas prácticas patriarcales y hay mucho machismo, sin duda», afirmó la experta. «Los cambios culturales llevan más tiempo. Lo que hacen las acciones afirmativas, como las cuotas de género o paridad es reducir el tiempo que llevaría a una sociedad como México llegar a esa igualdad sin la intervención del estado», concluyó Vásquez.
* Con información de NotiPress.
Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.