Presidente de Televisa se enfrenta a investigación sobre sobornos : Digitall Post
Noticias corrupcion juicios Medias de comunicación México televisa

Presidente de Televisa deja el cargo en medio de investigación relacionada con la FIFA en EU

Redacción

Por: Redacción

hace 8 meses

Presidente de Televisa deja el cargo en medio de investigación relacionada con la FIFA en EU

Imagen: Depositphotos

  • Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, solicitó una licencia con efecto inmediato mientras la compañía enfrenta una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
  • La investigación está relacionada con presuntos sobornos a funcionarios de la FIFA, en los que Televisa estaría implicada para asegurar derechos de transmisión de la Copa Mundial, según reportes de medios mexicanos.
  • Televisa advirtió que la investigación podría tener un impacto en su situación financiera y operativa, aunque la empresa no puede prever el resultado final.
El presidente ejecutivo de Televisa, el mayor productor mundial de contenido audiovisual en español, dejó el cargo mientras espera la resolución de una investigación de la justicia de Estados Unidos que involucra a la empresa y a la FIFA, informó este jueves la compañía.La decisión, propuesta al consejo administrativo de la cadena mexicana por su propio presidente, Emilio Azcárraga Jean, plantea «tomar una licencia con efecto inmediato», según un boletín de prensa dirigido a inversionistas.La licencia, que ya fue aprobada por el consejo, se mantendrá «en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, relacionada con la FIFA».

TELEVISA IMPLICADA EN JUICIO POR CORRUPCIÓN

De acuerdo con medios mexicanos, Televisa fue implicada en un juicio por corrupción en Estados Unidos relacionado con el supuesto pago de sobornos a funcionarios de la FIFA para obtener derechos de transmisión de partidos de copa mundial.La empresa informó el pasado 30 de agosto que tuvo conocimiento de la indagación de la justicia estadounidense y reconoció que ésta «pudiera tener un impacto material en la situación financiera» o en los resultados operativos de la compañía.Señaló, no obstante, que «no puede predecir» ni el resultado de las pesquisas ni su eventual impacto material en sus finanzas ni en sus resultados operativos.«La compañía sigue cooperando con la investigación», añadió en el comunicado de este jueves.El próximo Mundial de fútbol se celebrará en el 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.

   



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 1 mes

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.