7 razones por las que el mundo extrañará a Diego Armando Maradona : Digitall Post
Deportes bailando con las estrellas diego armando maradona Dorados de Sinaloa fc barcelona Freddy Mercury Gimnasia y Esgrima mano-de-dios queen

7 razones por las que el mundo extrañará a Diego Armando Maradona

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 meses

7 razones por las que el mundo extrañará a Diego Armando Maradona

Imagen: Redacción | Diego Ventura

  • Diego Armando Maradona falleció este miércoles a los 60 años de un paro cardiaco.
  • Conocido como “El Pelusa”, el argentino regaló a su país natal y el mundo algunos de los mejores momentos del futbol.
  • Para recordarlo, aquí te dejamos siete momentos de Maradona que nos harán extrañarlo y exclamar: “¡Gracias Diego!”

Hay una canción que asegura que Maradona “no es una persona, es un hombre pegado a una pelota de cuero”. Y es cierto: Diego Armando Maradona le regaló a Argentina y al mundo algunos de los mejores momentos del futbol.

Así que, para recordar a “El Pelusa”, quien falleció este miércoles a los 60 años producto de un paro cardiaco, es justo recordar los momentos más importantes de su historia.

A continuación, te presentamos siete momentos de Diego Armando Maradona dentro y fuera de la cancha que nos hicieron exclamar “¡Grande, Diego!”

1. Fue una leyenda en Boca Juniors desde el principio

maradona boca juniors | Business Insider México
Maradona celebra durante un partido de Boca Juniors.

El amor de Diego por el Boca Juniors era tan grande que en 1981 rechazó fichar con el River Plate (su acérrimo rival), quien le ofreció el mismo contrato que tenía con su su máxima figura: Ubaldo Matildo Fillol, quien se coronó campeón del mundo con Argentina en el mundial de 1978, informó Pasión Futbol.

Con una brillante carrera en el Argentino Juniors, “El Pelusa” consiguió llegar al “Xeneize” como préstamo por año y medio con opción de compra.

Tras una brillante carrera con el club Argentino Juniors, Maradona fichó con el Boca Juniors el 20 de febrero de 1981 y, minutos después, se puso la playera azul y oro por primera vez.

El delantero ganó el título de la primera división de Argentina junto al Boca Juniors en 1981. Un año después, dejó al club para comenzar su carrera en Europa junto al FC Barcelona.

Diego regresó al “Xeneize” en 1995 y permaneció en el equipo hasta 1997.

2. Hizo “morder el polvo” a Freddy Mercury

En 1981, Queen visitó Argentina para dar una serie de conciertos. En uno de ellos, Maradona hizo una aparición, subió al escenario y fue ovacionado por todo el público, reportó La Nación.

“Le quiero agradecer a Freddie y a los Queen por hacerme tan feliz”, dijo el astro del futbol, que en aquel entonces tenía 21 años. “Y ahora, Otro muerde el polvo”, agregó, anunciando la clásica canción “Another one bites the dust”.

3. Le mostró al mundo “la mano de Dios” —y entregó a Argentina su segunda Copa Mundial

Maradona fue capitán de la Selección Argentina durante el Mundial de México 1986, uno de los momentos más icónicos de la “Albiceleste”.

De acuerdo con Reuters, tras el conflicto armado de 1982 entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas, el partido de cuartos de final entre ambos países estuvo cargado de simbolismos y una tensión que excedían al encuentro deportivo.

A los cinco minutos del segundo tiempo, luego de un rechazo defectuoso de un defensor inglés, Maradona y el arquero británico Peter Shilton disputaron en el aire un balón, el cual el argentino golpeó con su puño izquierdo para que entrara en la portería inglesa.

“Lo juro por lo que más quieras, salté junto a Shilton pero le di con la cabeza”, dijo el “10” tras el partido en el imponente Estadio Azteca de México.

“Lo hice con la cabeza de Maradona, pero con la mano de Dios”, agregó, acuñando la expresión con la que el famoso gol sería recordado.

Años más tarde, Maradona reconoció que el gol fue con la mano.

“El Pelusa” marcó el segundo tanto de Argentina al minuto 55 que, de acuerdo con una votación organizada por la FIFA, fue “el gol del siglo”, informó Reuters.

La Selección Argentina se llevó la Copa del Mundo ese año tras derrotar 3-2 a Alemania Federal. Con cinco goles en el torneo, Maradona se consagró como el mejor futbolista del mundo.

4. Tenía un temple indomable en la cancha

Durante el Mundial de Italia 1990, el tobillo izquierdo de Maradona se inflamó al punto de que tuvo que afrontar sucesivas infiltraciones para poder jugar, informó La Nación.

En los octavos de final del torneo, la “Albiceleste” enfrentó a la Selección de Brasil. Originalmente, “El Pelusa” no diputaría el encuentro.

En el Mundial de Italia 1990, Argentina enfrentó a la Selección de Brasil en los octavos de final.

“Yo tenía el tobillo hinchado contra Brasil y me dijo Madero que no podía jugar porque no entraba la aguja. Yo le dije sí, mira como entra y entró”, platicó el delantero a la prensa, de acuerdo con Nación Deportes.

Argentina ganó el encuentro 1-0 con un gol de Claudio Caniggia al minuto 81. La Selección llegó a la final, pero perdió el título ante Alemania Federal.

5. Participó en “Bailando con las estrellas”

En 2005, Maradona incursionó en el baile participando en la versión italiana de “Bailando con las estrellas”, transmitido por la cadena de televisión RAI, reportó AS.

En las primeras semanas del concurso, el exfutbolista consiguió el tercer lugar en el ranking de popularidad de los espectadores, con 13.28% de los votos.

En 2018, “El Pelusa” regresó a la pista de baile junto a la modelo colombiana Belén Rodríguez en otro concurso italiano, de acuerdo con Infobae.

6. Le dio a Dorados algunos de sus mejores momentos

En 2018, Dorados de Sinaloa, que en aquel entonces disputaba el Ascenso MX, anunció sorpresivamente que Diego sería su nuevo director técnico.

Maradona superó las expectativas y llevó al “Gran Pez” a dos finales consecutivas (Apertura 2018 y Clausura 2019) de la segunda división del futbol mexicano.

Desafortunadamente, el argentino no logró ascender al club al máximo circuito del futbol mexicano, ya que perdió la gran final contra el Atlético de San Luis.

En el polémico partido, “El Pelusa” llegó a los golpes con un aficionado que se burló de él mientras era retirado del palco en el que estaba, según MedioTiempo.

7. Porque estuvo con su equipo hasta el último momento

El último equipo que Diego Armando Maradona dirigió fue el Gimnasia de La Plata, al cual llegó en septiembre de 2019.

Mientras disputaban otro torneo de la primera división de futbol en Argentina, el 30 de octubre de este año, “El Pelusa” celebró su cumpleaños 60 con un homenaje en el Estadio Juan Carmelo Zerillo.

El 3 de noviembre, Maradona fue intervenido quirúrgicamente de emergencia por un hematoma subdural, luego de ser internado por “bajón anímico, un cuadro de anemia y deshidratación”.

La cirugía fue un éxito y el astro del futbol fue dado de alta en los siguientes días para continuar con su recuperación en su casa en Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con Reuters, “El Pelusa” dirigió al Gimnasia de La Plata hasta el último momento por videollamada, con ayuda de sus asistentes.

Andrea Saint Martin y Andrea Deydén | Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.