¿Alemania es favorita para llevarse la Copa en Qatar 2022? : Digitall Post
Deportes alemania Futbol mundial qatar-2022

Alemania, la primera clasificada para Qatar 2022, ¿es favorita para llevarse la Copa?

AFP

Por: AFP

hace 2 meses

Alemania, la primera clasificada para Qatar 2022, ¿es favorita para llevarse la Copa?

Imagen: Pixabay

  • Alemania es el primer equipo en obtener un pase para el Mundial de Qatar 2022.
  • No obstante, su desempeño en los últimos años afecta su flamante trayectoria.
  • Desde 1954, la RFA, luego la Alemania reunificada, ha llegado 12 veces a semifinales, disputado 8 finales y obtenido 4 títulos.

Primera clasificada para el Mundial de Qatar 2022, ¿podrá Alemania pelear por el título? Luego de 3 años «negros», la tetracampeona del mundo empieza a creer nuevamente en su estrella, pero el nuevo seleccionador, Hansi Flick, avisa: «el camino será largo».

La ‘Mannschaft’ tiene a su favor su fuerza mental. Relanzados por Flick, los futbolistas se apoyan en el glorioso pasado de su selección, una habitual en la élite desde hace casi 70 años.

Pero el grupo actual necesita recuperar la confianza, perdida desde el desastre de Rusia 2018.

El peso de la historia sobre Alemania

Al validar su boleto gracias a su triunfo por 4-0 en Macedonia del Norte, Alemania se clasificó para su 18º Mundial consecutivo, que es el de Qatar 2022.

Desde 1954, la RFA, luego la Alemania reunificada, ha llegado 12 veces a semifinales, disputado 8 finales y obtenido 4 títulos.

Ningún equipo en el mundo, ni siquiera la pentacampeona Brasil, muestra semejante regularidad.

Manuel Neuer, el capitán, repite que una selección alemana «siempre» va a un torneo para ganarlo.

«Queremos volver a la cima», asegura el campeón del mundo en 2014. «Y debemos prepararnos para disputar el título. Ser campeones de mundo es un objetivo realista».

El efecto Hansi Flick

Cinco partidos, cinco victorias, 18 goles marcados y solo uno encajado. Es verdad que contra rivales modestos pero Flick ha estado a la altura en su debut. Sobre todo el técnico ha insuflado un nuevo estado de ánimo y refrescado el ambiente introduciendo futbolistas menores de 20 años.

El propio entrenador parece satisfecho: «El equipo ha progresado. Se ve con qué mentalidad entra ahora al terreno de juego», celebra.

«Tenemos poco tiempo para entrenarnos y afinarnos, así que el aspecto mental es todavía más importante».

«Yo creo que Hansi ha logrado poner todo en marcha como hace dos años en el Bayern de Múnich», opinó Lothar Matthäus, jugador con más partidos en la selección (150) y comentarista en la televisión germana. «Todo encaja bien y la calidad está ahí».

«Años de plomo»

Alemania regresa desde lejos. En el Mundial 2018, Löw confió en una columna vertebral de campeones del mundo en 2014. El resultado es bien conocido: eliminación histórica en fase de grupos, sellada por una derrota 2-0 contra… Corea del Sur.

Luego llegó el fracaso en la Liga de Naciones 2018, quedando última de grupo por detrás de Francia y Países Bajos. Y después una serie de resultados mediocres, incluso humillantes, como el 6-0 contra España (Liga de Naciones), el pasado noviembre, o la derrota frente a Macedonia del Norte.

Los primeros pasos de Flick han hecho olvidar todo esto. «¿Quién lo hubiera imaginado hace seis meses?», aplaude el diario FAZ de Fráncfort.

«Los últimos años de plomo, con el seleccionador Joachim Löw, han dado paso a una nueva ligereza».

«Un largo camino…»

Sobre los chances de su selección en el Mundial, Flick se muestra lúcido: «Si atendemos a la calidad de nuestros jugadores, podemos decir simplemente que tienen las capacidades para plantar cara a Italia, España, Francia o Bélgica», afirma.

«Hay campos en los que tenemos que progresar. Tenemos todavía un largo camino para volver a lo más alto del nivel mundial, pero lo que yo sé es que con esta mentalidad podemos hacer cosas».

¿Sus puntos débiles? Que aparezca un verdadero delantero en un año será complicado, incluso pese a que Flick logró este otoño devolver la confianza a Timo Werner (5 goles en 5 partidos), a pesar de sus dificultades en el Chelsea.

Y la defensa no ofrece todas las garantías, sobre todo en las bandas, donde ninguno de los laterales probados hasta la fecha ha logrado imponerse.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.