Continúa la investigación del dopaje institucional de deportistas rusos
*La AMA estará en Rusia para recuperar datos de los controles antidopaje realizados en el antiguo laboratorio de Moscú
* «Es necesario contar con los datos para seguir el procedimiento y castigar a deportistas implicados», dijeron representantes de la agencia
Entre los años de 2011 y 2015, cientos de deportistas rusos que compitieron en Juegos de verano, invierno y paralímpicos fueron identificados como implicados o beneficiarios de las manipulaciones para ocultar positivos de dopaje.
La investigación encargada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reveló la participación de cientos de deportistas rusos en una trama de dopaje que incluyó al servicio secreto y al ministro de Deportes.
La AMA anunció este viernes que uno de sus equipos estará en Moscú el lunes para recuperar los datos de los controles antidopaje realizados en el antiguo laboratorio de Moscú, en la época del dopaje institucional en ese país (2011-2015).
La AMA espera disponer de esos datos para poder abrir procedimientos disciplinarios contra deportistas rusos.
El 20 de septiembre, la AMA levantó la suspensión de la agencia antidopaje rusa (Rusada), exigiendo el acceso a esos datos antes del 31 de diciembre, bajo la amenaza de decretar nuevas sanciones.
La agencia internacional desea contar con esos datos para tener más información sobre lo que pasaba en aquella época en Rusia y abrir eventualmente procesos disciplinarios contra deportistas.
Al mismo tiempo, la agencia mundial espera tener acceso a las muestras de los controles, que pedirá a Rusia si no han sido destruidos.
«Se espera que la toma de datos dure tres días», precisó la AMA en un comunicado.
«Los datos brutos (de los controles) son la pieza que falta en el rompecabezas, que completará el duplicado de la base de datos (LIMS) que ya está en manos de la AMA y contribuirá a la conclusión de las investigaciones», declaró en el comunicado el director general de la agencia mundial, Olivier Niggli.