Conoce los países que están a favor del boicot a Juegos de Beijing 2022 : Digitall Post
Deportes beijing boicot china juegos-olimpicos-de-invierno

¡Boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022! Estos son los países que se sumaron y sus razones

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 meses

¡Boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022! Estos son los países que se sumaron y sus razones

Imagen: AFP

  • Estados Unidos y el Reino Unido confirmaron un boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing 2022.
  • El boicot diplomático implica que ningún funcionario de ambos gobiernos asistirá a la inauguración del evento el 4 de febrero.
  • Ambos gobiernos impulsaron el boicot como respuesta a las violaciones de derechos humanos que China ha cometido contra la etnia uirgur.

Faltan menos de 2 meses para que inicien los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing 2022, que además de ser otro evento deportivo afectado por la pandemia del Covid-19, es uno de los temas centrales en la relación entre China y Estados Unidos, pero un boicot está «en turno».

El evento se celebrará del 4 al 20 de febrero con todas las adversidades. A continuación, te explicamos lo que tienes que saber sobre el tema.

¿Por qué se quiere boicotear a los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing 2022?

Grupos de derechos humanos, como Human Rights Watch, han denunciado a China por cometer “delitos de lesa humanidad” contra miembros de la etnia uigur en su región occidental.

Los uigurs son musulmanes que se identifican culturalmente con las naciones de Asia Central y no con China. De acuerdo con la BBC, viven en Sinkiang, una región autónoma equivalente al Tíbet en China.

Su economía ha girado en torno a la agricultura y el comercio, convirtiéndose en núcleos de la famosa Ruta de la Seda.

Desafortunadamente, la llegada masiva de chinos a Sinkiang provocó que los uigurs se convirtieran en una minoría en su propia región. Además, la BBC informó que las políticas de Beijing han reducido sus actividades religiosas, culturales y comerciales.

El medio británico también aseguró en 2020 que tuvo acceso a un documento con “detalles personales” de más de 3,000 personas de la región occidental de Sinkiang que fueron detenidos.

Expertos en derechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han dicho que al menos un millón de musulmanes fueron enviados a campamentos de trabajo en Xinjuang desde 2017.

Tomando en cuenta lo anterior, grupos de derechos humanos y legisladores estadounidenses pidieron al Comité Olímpico Internacional (COI) posponer los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

También solicitaron reubicar el evento, a menos que China detenga lo que Estados Unidos considera como un genocidio contra la etnia uigur.

¿Qué significaría un boicot diplomático en Beijing 2022?

Los gobiernos suelen enviar una delegación de diplomáticos de alto rango a las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos. Es una muestra de apoyo internacional a los miles de atletas de todo el mundo que participan.

Un boicot diplomático significaría que dicha delegación de funcionarios de un país determinado no asistirá a la inauguración de Beijing 2022, que está programada para el próximo 4 de febrero.

Estados Unidos confirmó el boicot diplomático contra Beijing 2022 el 6 de diciembre

La Casa Blanca anunció el lunes 6 de diciembre que Estados Unidos no enviaría a ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno organizados por China debido al «genocidio y crímenes contra la humanidad en Xinjiang, según AFP.

En caso de asistir, «la representación diplomática estadounidense trataría estos Juegos como si nada hubiera pasado, a pesar de las flagrantes violaciones de los derechos humanos y las atrocidades de China en Xinjiang. No podemos hacer eso», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Sin embargo, los atletas estadounidenses sí participarán en Beijing 2022 y contarán con el apoyo del gobierno de Joe Biden.

Como respuesta, el COI aseguró que la presencia de funcionarios gubernamentales y diplomáticos es una decisión “puramente política de cada gobierno”; y reiteró su neutralidad política, de acuerdo con MarcaClaro.

También exhortó a los Estados Miembros de la ONU para cooperar con ellos. Esto en un esfuerzo por “utilizar el deporte como una herramienta para promover la paz, el diálogo y la reconciliación áreas de conflicto durante y más allá del periodo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”.

Reino Unido se sumó al boicot de Beijing 2022 el 8 de diciembre

El primer ministro Boris Johnson dijo al parlamento que ningún funcionario o ministro del Reino Unido asistirá a Beijing 2022.

«Como he dicho anteriormente, no apoyamos los boicots deportivos, pero no hay planes para (…) que los ministros asistan a los Juegos Olímpicos de Invierno», afirmó en la sesión.

Australia y Canadá también están en el boicot

Canadá dio a conocer esta semana que también apoya el boicot impulsado por Estados Unidos y Reino Unido hacia los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.

«Estamos profundamente preocupados por las violaciones a los derechos humanos del gobierno chino», declaró el primer ministro, Justin Trudeau, en conferencia de prensa.

Mientras tanto, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, comentó que sí enviarían deportistas a los juegos de Beijing 2022, pero no al cuerpo diplomático, como en el resto de naciones del boicot.

«Australia no se apartará de la firme posición en defensa de los intereses de Australia, y obviamente no es ninguna sorpresa que no enviaremos representantes australianos a estos Juegos», mencionó, de acuerdo con AFP.

China aseguró que Estados Unidos “pagará el precio” por su boicot

El 7 de diciembre, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijan dijo en conferencia de prensa que tomará “contramedidas contundentes”.

Estados Unidos albergará los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles. Está preparando la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en Salt Lake City.

 

 

Por Andrea Saint Martin

Con información de Business Insider México

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.