¡Viva México! NASA nombra asteroide en honor a Enriqueta Basilio : Digitall Post
Deportes Asteroide Enriqueta Basilio nasa

NASA nombra asteroide en honor a Enriqueta Basilio, primera mujer en encender pebetero olímpico

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 1 mes

NASA nombra asteroide en honor a Enriqueta Basilio, primera mujer en encender pebetero olímpico

Imagen: Cortesía

  • La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) nombró a un asteroide como la atleta mexicana.
  • Ella primera mujer en encender el pebetero olímpico en los Juegos Olímpicos de México 1968.
  • Este nuevo asteroide troyano, descubierto por el equipo de la misión Lucy en 2020, recibirá el nombre de «Queta».

La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) nombró a un asteroide como Enriqueta «Queta» Basilio, en honor a la atleta mexicana.

Basilio fue la primera mujer en encender el pebetero olímpico en los Juegos Olímpicos de México 1968 y su nombre quedará inmortalizado en el cuerpo del estelar, en reconocimiento a su contribución a la equidad entre hombres y mujeres.

LA IAU, encargada de nombrar a los objetos astronómicos, se enfrentó a un problema: había demasiados asteroides troyanos, debido a que desde hace 100 años se descubrieron los primeros.

En primera instancia, los astrónomos bautizaron el punto L4 como «campo griego y el punto Lagrange L5 como «campo troyano», grupo al que pertenece el asteroide de Enriqueta Basilio.

Los asteroides originalmente se clasificaban a partir de personajes de la «Ilíada», pero por su gran número se decidió nombrarlos cómo atletas olímpicos y paralímpicos.

Este nuevo asteroide troyano, descubierto por el equipo de la misión Lucy en 2020, recibirá el nombre de «Queta». Se ubica en la órbita del asteroide «Eurybates», el único satélite conocido.

¿Quién fue Enriqueta Basilio?

Enriqueta Basilio nació el 15 de julio de 1948 en Mexicali, Baja California. Basilio fue campeona nacional de pista y campo; también terminó en séptima en los 80 metros con vallas en los Juegos Panamericanos.

«Queta» fue elegida tres meses antes para encender el pebetero olímpico de los Juegos Olímpicos de México 1968, y en una entrevista a The New York Times, la atleta dijo que creía que fue elegida «porque aquí en México (hombres y mujeres) tienen los mismos derechos», dijo.

Basilio murió el 26 octubre de 2019 de neumonía, un día antes del aniversario de la Ceremonia de Clausura de México 68.

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.