BOXEO: deporte de contacto que está en los Olímpicos desde el inicio : Digitall Post
Deportes boxeo deporte olimpicos tokio 2020

BOXEO: el deporte de contacto que ha estado en los Juegos Olímpicos desde sus inicios

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 años

BOXEO: el deporte de contacto que ha estado en los Juegos Olímpicos desde sus inicios

Imagen: Pixabay

  • El boxeo es un deporte olímpico en donde dos atletas se enfrentan en un ring y obtiene la victoria aquel que golpee con más éxito la cabeza y el torso de su rival, usando solamente sus puños.
  • Hasta Río 2016, es la segunda disciplina en la que México ha ganado más medallas olímpicas, con un total de 13.
  • Esmeralda Falcón Reyes, Rogelio Romero Torres y Brianda Tamara Cruz son los boxeadores en Tokio 2020.

Rings, guantes y puñetazos. Esas pueden ser las referencias que nos vienen a la mente al pensar en el boxeo, un deporte que ha dado grandes peleadores a México, como Julio César Chávez, Óscar de la Hoya y Saúl “Canelo” Álvarez.

Además, es uno de los deportes más longevos en la historia y estuvo presente en los Juegos Olímpicos desde sus orígenes en Grecia.

Sin embargo, con el paso de los años ha tenido que adaptarse para ser más diverso; y para Tokio 2020 incluso dejó una de sus características particulares: ser amateur.



A continuación, te explicamos todo lo que tienes que saber para entender el boxeo olímpico de cara a la justa veraniega.

¿Qué es el boxeo?

Es un deporte de contacto en donde dos atletas se enfrentan en un ring. La victoria la obtiene aquel que golpee con más éxito la cabeza y el torso de su rival, usando solamente sus puños.

El boxeo es un deporte muy antiguo y, de acuerdo con el sitio web de los Juegos Olímpicos, la evidencia de su existencia se remonta al año 3000 a.C. en Egipto.

Los griegos también practicaron el pugilismo, utilizando correas de cuero suave para proteger las manos y antebrazos de los boxeadores.



Durante el Imperio Romano, el boxeo también tuvo relevancia. Se sustituyeron las correas de cuero por el cestus, un protector metálico cubierto de clavos, explicó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Con la caída de este imperio, el boxeo finalizó durante un tiempo; pero finalmente resurgió en Inglaterra durante el siglo XVII.

Los registros históricos aseguran que el primer combate de boxeo en el país europeo fue en 1681, organizado por el duque de Albermarle entre su mayordomo y su carnicero.

El deporte siguió creciendo y los boxeadores peleaban por dinero y sin guantes, mientras que los espectadores apostaban por el ganador. Fue hasta 1743 que el campeón del peso pesado, John Broughton, creó un conjunto de reglas que incluían no golpear al oponente caído ni jalar el cabello.

Según la Conade, en 1865 el marqués de Queensberry redactó la reglas que mejoraron la imagen del deporte, dejando de ser catalogado como un pleito salvaje por un combate apreciado por su estrategia y defensa.

El boxeo amateur organizado comenzó oficialmente en 1880, y en ese entonces solo habían cinco categorías de peso: Gallo (-54 kilo), Pluma (-57 kilos), Ligero (-63.5 kilos), Medio (-73 kilos) Pesado (+73 kilos).

Así se convirtió en un deporte olímpico

El boxeo es una de las disciplinas que se disputaron en los antiguos Juegos Olímpicos griegos, específicamente aquellos celebrados en 688 a.C.

Onamastos de Smyrna fue el primer campeón olímpico de boxeo. Además, la investigación histórica también lo acredita como el hombre que ideó por primera vez sus reglas.

En la era de los Juegos Olímpicos modernos, debutó en San Luis 1904. Estados Unidos era el único país inscrito y se llevó todas las medallas. Ha estado presente en todas las ediciones de las Olimpiadas, exceptuando Estocolmo 1912m ya que había una ley en Suecia que prohibía su práctica.

Con el paso de los años, los estadounidenses dominaron la disciplina, llevándose a casa 109 preseas (48 de ellas de oro) de las 842 que se han entregado en toda la historia. Le sigue Cuba con 73 medallas (37 de oro).

El boxeo olímpico también ha contado con la participación de leyendas del deporte. Una de ellas fue el estadounidense Muhhamad Ali, quien ganó el oro en la división de peso semipesado en Roma 1960 bajo su nombre de nacimiento, Cassius Clay.

Otros legendarios boxeadores que estuvieron en las Olimpiadas fueron Joe Frazier, George Foreman y Floyd Mayweather Jr.

Las reglas del boxeo olímpico han evolucionado

Al igual que otras disciplinas olímpicas, el boxeo ha evolucionado y ha adoptado nuevas reglas con el paso de los años.

Boxeo
Michael Madrid-USA TODAY Sports

Uno de los cambios más importantes fue que en Los Ángeles 1984 se instauró como obligatorio el uso del casco; mientras que en Barcelona 1992 se adoptó un sistema de puntuación electrónico que reforzó la objetividad en el arbitraje.

En Londres 2012, el pugilismo rompió el techo de cristal al permitir que las mujeres también compitieran. Como consecuencia, los 11 eventos varoniles tradicionales se redujeron y se agregaron tres femeniles.

Los próximos Juegos Olímpicos también hará historia, ya que habrán cinco divisiones de peso en el boxeo femenil, mientras que los hombres competirán en ocho.

Permitir el boxeo profesional en los Juegos Olímpicos desató una polémica

Quizá uno de los cambios más significativos que ha sufrido el boxeo olímpico en los últimos años fue que, después de Río 2016, se retiró la restricción que solo permitía la participación de boxeadores amateur.

Ray Morley, juez y árbitro de boxeo en los Juegos Olímpicos, explicó en un video del Olympic Channel que la principal diferencia es que la versión amateur de este deporte es más clínico que la profesional.

“En lugar de desgastar a un boxeador durante muchas rondas, este es un deporte en el que a menudo uso al esgrima como analogía, en donde en lugar de una espada o un florete estás usando la parte del nudillo de un guante acolchado para marcar en un área objetivo”, dijo.

“Y son esos golpes con fuerza los que realmente marcan la diferencia. Deben ser con fuerza, es el dominio de un boxeador sobre otro”, agregó.

Desde su fundación en 1946 hasta 2019, la Asociación Internacional del Boxeo (AIBA) era el órgano que regía los derechos exclusivos y el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI) para administrar el boxeo amateur y organizar las competencias de clasificación a los Juegos Olímpicos, informó Solo Boxeo.

Uno de los principales objetivos de la AIBA era permitir que pugilistas profesionales pudieran participar en las Olimpiadas. De hecho, en Río 2016, adoptó junto con el COI un sistema de 10 puntos obligatorios, que se parece a la puntuación del box profesional.

Por si fuera poco, después de dicha edición de los Juegos Olímpicos, el pugilismo se deshizo de la restricción que solo permitía participar a boxeadores amateur, por lo que en Tokio 2020 también se permitirán a profesionales.

Sin embargo, en 2019 el COI suspendió a la AIBA por irregularidades económicas, administrativas y arbitrales, informó Marca.

El boxeo se mantendrá en Tokio 2020, el COI nombró a un comité independiente para administrar el proceso de clasificación y las reglas impuestas por la AIBA se mantendrán. Sí, incluyendo la participación de pugilistas profesionales.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Mauricio Sulaimán, escribió un texto para Solo Boxeo en el que explicó que el mayor problema de esto es no contar con criterios de elegibilidad relacionados con el nivel de competencia de los boxeadores.

“No importa si eres el campeón mundial profesional más importante de la actualidad o si eres un novato; si peleas a cuatro, seis, ocho o 10 rounds o si eres un chico/chica de 19 años que solo tiene experiencia limitada en el campo amateur”, dijo. “¡Los criterios están lejos de ser claros! No hay distinción alguna”.

“Cualquier boxeador profesional tiene derecho a participar, está en las reglas de competencia que rigen a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero va directamente en contra de los principios básicos de seguridad de nuestro deporte”, añadió.

¿Cómo es el boxeo olímpico?

En el boxeo olímpico el atleta debe intentar golpear la cabeza o el torso de su rival utilizando el área de los nudillos de su puño, mientras esquiva los golpes de su oponente.

Durante Tokio 2020, los eventos de boxeo estarán divididos en las ramas varonil y femenil, que a su vez contarán con múltiples divisiones por peso.

En el caso del boxeo varonil hay:

  • Mosca: 48 a 52 kilogramos
  • Pluma: 52 a 57 kilogramos
  • Ligero: 57 a 63 kilogramos
  • Welter: 63 a 69 kilogramos
  • Medio: 69 a 75 kilogramos
  • Pesado ligero: 75 a 81 kilogramos
  • Pesado: 81 a 91 kilogramos
  • Súper pesado: más de 91 kilogramos

Mientras que en el pugilismo femenil hay las siguientes divisiones:

  • Mosca: 48 a 51 kilogramos
  • Pluma: 54 a 57 kilogramos
  • Ligero: 57 a 60 kilogramos
  • Welter: 64 a 69 kilogramos
  • Medio: 69 a 75 kilogramos

De acuerdo con el sitio web de los Juegos Olímpicos, un combate dura tres rondas, cada una de tres minutos.

Para determinar los enfrentamientos se realizan sorteos al azar. El ganador de cada combate pasa a la siguiente ronda hasta llegar a la final.

Hay cinco jueces que se sientan junto al ring, observan la pelea y otorgan puntos individualmente a los que consideran que son golpes exitosos.

¿Cuál es la puntuación en los Juegos Olímpicos?

Según los Juegos Olímpicos, los jueces puntúan a los pugilistas de acuerdo con el número de golpes recibidos en las áreas objetivo, el dominio del combate, la técnica, la superioridad táctica y la competitividad.

En una pelea también se reducen los puntos de acuerdo con ciertas infracciones. Por ejemplo, está prohibido golpear al rival en cualquier lugar por debajo del cinturón o en la parte posterior de la cabeza.

Al final de cada ronda, cada juez escoge a un ganador según los criterios de evaluación. Se otorgan 10 puntos al ganador de la ronda, mientras que el perdedor puede recibir entre siete y nueve puntos, de acuerdo con su desempeño.

Cuando finalizan las tres rondas, cada juez suma las puntuaciones para determinar al ganador final.

Un boxeador puede ganar por decisión unánime si los cinco jueces están de acuerdo que se llevo dos o más rounds. En caso de que haya diferentes opiniones, se toma en cuenta el consenso de la mayoría y el ganador se determina mediante una decisión dividida.

Un atleta es descalificado cuando acumula tres advertencias por usar medios que infringen las reglas del juego limpio. Una conducta antideportiva también puede provocar una descalificación directa.

¿Quién gana un combate de boxeo?

En el boxeo olímpico hay diferentes maneras en las que un deportista puede ganar un combate:

  • Vía K.O.: el boxeador da suficientes golpes legales a su rival hasta que lo derriba en el piso del ring. El oponente no puede levantarse para reanudar la pelea dentro de una cuenta de 10 segundos por parte del árbitro oficial.
  • Por puntos: la pelea dura las tres rondas completas y se decide al ganador de acuerdo con la cantidad de puntos que haya sumado.
  • Concurso de Detención de Árbitros (RSC): el árbitro o los médicos del ring consideran que uno de los contrincantes no es apto para seguir peleando, hay alguna descalificación o un boxeador se retira voluntariamente tirando la toalla al ring desde su esquina.

Una curiosidad de esta disciplina es que se entregan dos medallas de bronce a los boxeadores que hayan perdido en la semifinal. El oro se da al ganador de la gran final, mientras que el perdedor de dicho combate automáticamente se lleva la plata.

México y su éxito en el boxeo olímpico

El boxeo es el segundo deporte olímpico en el que México ha ganado más medallas en la historia, con un total de 13 (dos de oro, tres de plata y ocho de broce), solo una por detrás de clavados.

Francisco Cabañas fue el primer mexicano en ganar una presea olímpica en esta disciplina, cuando se llevó la plata en la división de peso mosca en Los Ángeles 1932.

Cuatro años más tarde, en Berlín 1936, Fidel Ortiz fue reconocido con el broce en la división de peso gallo.

Tuvieron que pasar 28 años para que un atleta mexicano ganara otra medalla en boxeo. Quien lo logró fue Juan Fabila Mendoza, quien se llevó el bronce en peso gallo en Tokio 1964.

Curiosamente, México 1968 fueron los Juegos Olímpicos en los que nuestro país fue reconocido con más preseas en este deporte. Ricardo Delgado y Antonio Roldán ganaron el oro en peso mosca y peso pluma, respectivamente. Por su parte, Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza se llevaron el bronce en peso completo y peso gallo.

El boxeador olímpico mexicano más reciente fue Misael Rodríguez, quien en Río 2016 ganó el bronce en la división de peso ligero, algo que no ocurría desde Sídney 2000, cuando Christian Bejarano Benítez también se llevó el bronce en la misma división.

Otros mexicanos que han sido galardonados en este deporte son:

  • Alfonso Zamora: plata en Múnich 1972 (peso gallo)
  • Juan Paredes Miranda: bronce en Montreal 1976 (peso pluma)
  • Héctor López: plata en Los Ángeles 1984 (peso gallo)
  • Mario González Lugo: bronce en Seúl 1988 (peso mosca)

¿Qué deportistas representan a México en boxeo durante Tokio 2020?

México cuenta con tres plazas boxeo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, hace historia porque es la primera vez que dos pugilistas mexicanas compiten en la justa olímpica.

Esmeralda Falcón Reyes rompió el techo de cristal y se convirtió en la primera boxeadora de nuestro país en clasificar a unos Juegos Olímpicos. Ella participa en la división de peso ligero (60 kg).

Por su parte, Rogelio Romero Torres representa a México en la división de peso pesado (81 kg) y Brianda Tamara Cruz lo hace en la división de peso medio (69 kg).

Fuentes:Twitter Femexbox

¿Cuándo se celebrarán los eventos de boxeo en Tokio 2020?

De acuerdo con el calendario de los próximos Juegos Olímpicos, los eventos de clavados se celebran del 24 de julio al 8 de agosto en la Arena Kokugikan.

Puedes revisar la programación completa de esta disciplina aquí.

 

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.