CLAVADOS: lo que debes saber sobre el deporte olímpico en Tokio 2020 : Digitall Post
Deportes clavados juegos olimpicos tokio 2020

Clavados para principiantes: lo que debes saber sobre el deporte olímpico en Tokio 2020

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 meses

Clavados para principiantes: lo que debes saber sobre el deporte olímpico en Tokio 2020

Imagen: Brenda Peralta

  • Los clavados son uno de los deportes más atractivos en los Juegos Olímpicos.
  • México participará en Tokio 2020 con 12 plazas para los eventos de clavados.
  • Esto es todo lo que debes saber del deporte olímpico, desde cómo se califica hasta cuándo serán sus competencias en Tokio 2020.

Los clavados son uno de los deportes más atractivos en los Juegos Olímpicos, ya sea por la impresionante hazaña que logran los atletas al dar acrobacias en el aire antes de tocar el agua, o porque las fotografías de sus eventos suelen capturar a los clavadistas haciendo caras muy graciosas.

Además, es una de las disciplinas que ha dado mayor reconocimiento mundial a los atletas mexicanos en Mundiales, Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe.

Junto con la natación, el nado sincronizado y el waterpolo, los clavados son una de las disciplinas que se rigen por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Aunque es uno de los deportes más populares en la justa veraniega, es normal que muchas veces sintonicemos el evento sin tener mucha idea de lo que está pasando, o al menos en la parte de cómo se califican las ejecuciones y quiénes realmente merecen ganar una medalla.

Para que estés listo y disfrutes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de la mejor manera, aquí te explicamos todo lo que tienes que saber sobre los clavados.

¿Qué son los clavados?

Es un deporte que consiste en lanzarse al agua de una piscina, lago, río o mar desde algún punto fijo o vibrátil, de acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, época en la que se realizaban competencias de saltos en donde las personas se lanzaban al mar desde las costas del Peloponeso y de las islas Eólicas.

De acuerdo con el sitio web de los Juegos Olímpicos, durante el siglo XVIII la disciplina también se practicó en Suecia y Alemania, en donde los gimnastas realizaban sus rutinas de volteretas en el agua.

En el siglo XIX, un grupo de clavadistas suecos viajaron a Gran Bretaña para realizar exhibiciones, lo que popularizó el deporte. Finalmente, en 1901 se creó la primera organización de clavados, llamada la Amateur Diving Association (Asociación Amateur de Clavados en español).

Así se convirtió en un deporte olímpico

Aunque los clavados pueden practicarse en cualquier superficie de agua natural o artificial y desde cualquier punto fijo o vibrátil, en los Juegos Olímpicos los deportistas se lanzan desde una plataforma o trampolín.

Las Olimpiadas de San Luis 1904 marcan la primera vez que los atletas compitieron en un evento de clavados. Sin embargo, solo podían participar los hombres.

En los Juegos de Londres 1908 se incluyeron las pruebas en trampolín y plataforma. Las mujeres finalmente pudieron competir en Estocolmo 1912.

A lo largo de los años, la competencia en clavados ha cambiado, sobre todo en todo lo relacionado con la altura de las plataformas y trampolines, según los Juegos Olímpicos.

En Ámsterdam 1928 se implementó el programa que conocemos actualmente, en el que hombres y mujeres participan en pruebas de plataforma de 10 metros y trampolines de tres metros.

Por otro lado, las pruebas de clavados sincronizados se incorporaron hasta Sídney 2000.

¿Cómo son los clavados olímpicos?

Los clavados olímpicos se dividen en dos eventos diferentes:

  • Trampolín: los atletas utilizan un trampolín de duraluminio de tres metros para generar un rebote y realizar maniobras acrobáticas en el aire.
  • Plataforma: los atletas saltan desde una plataforma fija de 10 metros y hacen las acrobacias en el período de tiempo que les toma tocar el agua, que solo es de dos segundos.

Estos eventos también se dividen en individuales y sincronizados, así como en las ramas varonil y femenil.

De acuerdo con la Conadeen las ocho competencias las mujeres realizan una ronda o serie de cinco clavados; y los hombres una ronda o serie de seis.

En cada serie se deben ejecutar un grupo de salto diferente, que son los siguientes:

  • Hacia adelante: cuerpo de frente a la alberca y la rotación de la caída hacia el frente.
  • Hacia atrás: de espaldas hacia la alberca y la rotación de la caída en la misma dirección.
  • Inverso: hacia el frente y luego se rota para caer al agua dando la espalda al trampolín o plataforma.
  • Hacia dentro: de espaldas hacia el agua y se rota para car de frente a la plataforma o trampolín.
  • Tirabuzón: cualquier salto con un giro de tornillo. Puede ser de frente, de espaldas, inverso o hacia adentro.
  • Equilibrio de manos: cualquier clavado de los otros grupos, pero iniciándolo con un parado de manos (solo se hace en la plataforma).

Grados de dificultad

Los diferentes tipos de clavados que vemos en una competencia tienen grados de dificultad.

Este valor número es determinado por la FINA y que toma en cuenta el grupo de salto, la posición del cuerpo, el número de mortales y tirabuzones y las alturas de la superficie desde donde se salta (sí, difiere entre trampolín y plataforma).

Según la Conade, el grado de dificultad en los Juegos Olímpicos suele ir de 1.3 a 3.6 y tiene un papel muy importante para obtener la calificación final.

Por otro lado, en los eventos sincronizados, las parejas deben realizar dos clavados con un grado de 2.0, seguidos de clavados sin límite de grado de dificultad.

¿Cuál es la puntuación en los Juegos Olímpicos?

En los Juegos Olímpicos las competencias individuales de clavados tienen siete jueces y nueve en los sincronizados.

La calificación máxima que pueden obtener los atletas es 10 y se basa en los siguientes factores:

  • Aproximación: la posición de salida de los deportistas debe ser con el cuerpo completamente recto, la cabeza erguida y los brazos extendidos en cualquier posición.
  • Impulso o despegue: la salida debe ser controlada, equilibrada y potente. En el trampolín también se califica la caminata y el impulso.
  • Elevación: la altura que el atleta alcanza. Entre más alta sea, mayor efectividad y suavidad tendrán sus movimientos.
  • Ejecución: se evalúan la posición, giros y técnicas del clavado.
  • Entrada en el agua: debe ser vertical en todos los casos, con el cuerpo estirado, los pies juntos y los dedos en punta. Además, el clavadista debe salpicar lo menor posible, ya que eso suma muchos puntos.

En el caso de los clavados sincronizados, también se evalúa la coordinación y simetría que hay entre los dos compañeros en todo momento.

Al finalizar cada salto, los jueces del panel dan su calificación, pero para obtener la final se siguen una serie de pasos:

  1. Se elimina las calificaciones más altas y más bajas.
  2. Se suman los puntos de las calificaciones restantes.
  3. Dicho resultado se multiplica por el grado de dificultad del clavado.
  4. Ese otro resultado se multiplica por 0.6.

México brilla en los clavados olímpicos

Hasta Río 2016, clavados es la disciplina en la que los atletas mexicanos han ganado más medallas olímpicas, con un total de 14 en total: seis de bronce, siete de plata y una de oro.

Joaquín Capilla fue el primer mexicano en ganar una medalla en esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, cuando se llevó el bronce en plataforma de 10 metros.

Con un total de cuatro preseas olímpicas, Capilla también es el mexicano que ha ganado la mayor cantidad en la historia. Asimismo, es el único clavadista que se ha llevado el oro en esta disciplina, hito que alcanzó en Melbourne 1956 por plataforma.

En las últimas tres ediciones de los Juegos Olímpicos, México ha ganado por lo menos una medalla en clavados.

Paola Espinosa y Tatiana Ortiz se convirtieron en las primeras mujeres mexicanas en ganar una presea olímpica en este deporte, luego de llevarse el bronce en Beijing 2008 por plataforma sincronizada.

En Londres 2012, Iván García y Germán Sánchez amarraron la plata, también en la categoría de plataforma de 10 metros.

En dichos Juegos, Espinosa ganó su segunda medalla (ahora de plata) junto a Alejandra Orozco en la misma categoría en la que brilló cuatro años antes; y Laura Sánchez Soto se llevó el bronce en trampolín individual.

En las Olimpiadas más recientes (Río 2016), Germán Sánchez fue el único que ganó una medalla para México en clavados, tras amarrar la plata en plataforma individual.

Otros mexicanos que han sido galardonados en este deporte son:

  • Juan Botella Media: bronce en Roma 1960 (trampolín)
  • Álvaro Gaxiola: plata en México 1968 (plataforma)
  • Carlos Girón Gutiérrez: plata en Moscú 1980 (trampolín)
  • Jesús Mena Campos: bronce en Seúl 1988 (plataforma)
  • Fernando Platas: plata en Sídney 200 (trampolín individual)

¿Qué deportistas representarán a México en clavados durante Tokio 2020?

La Selección Mexicana de Clavados participará en los próximos Juegos Olímpicos con equipo completo, después de que se consiguieron las 12 plazas en las que se pueden participar, informó Marca Claro.

Aunque múltiples atletas mexicanos consiguieron plazas para nuestro país, los seleccionados fueron resultado de un control interno (evaluación) que se celebró en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) del 11 al 14 de julio.

Tomando en cuenta lo anterior, los clavadistas que viajarán a Tokio 2020 son:

  • Rommel Pacheco: Trampolín de tres metros individual varonil
  • Osmar Olvera: Trampolín de tres metros individual varonil
  • Arantxa Chávez: Trampolín de tres metros individual femenil
  • Aranza Vázquez: Trampolín de tres metros individual femenil
  • Yahel Castillo y Juan Celaya: Trampolín de tres metros sincronizado varonil
  • Carolina Mendoza y Dolores Hernández: Trampolín de tres metros sincronizado femenil
  • Alejandra Orozco: Plataforma de 10 metros individual femenil
  • Gabriela Agúndez: Plataforma de 10 metros individual femenil
  • Iván García: Plataforma de 10 metros individual varonil
  • Andrés Villarreal: Plataforma de 10 metros individual varonil
  • Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez: Plataforma de 10 metros sincronizados femenil
  • José Balleza y Kevin Berlín: Plataforma de 10 metros sincronizados varonil

Figuras como Paola Espinoza, Melany Hernández y Randal Williars quedaron fuera del equipo mexicano aunque consiguieron plazas olímpicas, lo que generó un conflicto entre los atletas, la Conade y el COM.

Sin embargo, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, reafirmó a finales de junio en entrevista con “El Weso” de W Radio que la lista de seleccionados fue aprobada por la misma comisión, la FMN y el COM.

¿Cuándo se celebrarán los eventos de clavados en Tokio 2020?

De acuerdo con el calendario de los próximos Juegos Olímpicos, los eventos de clavados se celebrarán del 26 de julio al 7 de agosto en el Centro Acuático de Tokio.

Puedes revisar la programación completa de esta disciplina aquí.

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.