Compañerismo y emoción: momentos que nos marcaron de Tokio 2020 : Digitall Post
Deportes deportes emoción juegos olimpicos México tokio 2020

De compañerismo, emoción y primeras veces: los momentos que nos marcaron de Tokio 2020

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 meses

De compañerismo, emoción y primeras veces: los momentos que nos marcaron de Tokio 2020

Imagen: AFP

  • Durante 2 semanas, las y los atletas nos hicieron «soñar» con sus disciplinas.
  • Aprendimos sobre otras naciones y aplaudimos los éxitos.
  • Este es un recuento de los instantes que quedarán en nuestra mente y corazón.

La llama de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está en sus «últimos suspiros» pero, pese a la pandemia de Covid-19 y diversos problemas previos, fue un evento con momentos emocionantes.

Durante poco más de 2 semanas, pudimos apoyar a nuestros países y atletas favoritas y favoritos, conocer otras naciones y ser partícipes desde casa de una de las justas olímpicas más complejas de la historia.

Pero lo mejor de las Olimpiadas son los momentos que nos llevaron «al límite» de nuestras emociones, donde no importó que el cambio de horario nos hiciera no dormir o despertarnos a horas poco habituales. Aquí un recuento de lo ocurrido en Tokio 2020.

Compartir el oro en Tokio 2020

Uno de los instantes más conmovedores de las Olimpiadas fue el protagonizado por Gianmarco Tamberi (Italia) y Mutaz Essa Barshim (Qatar), quienes participaron en la prueba de salto de altura.

Ambos tenían la misma puntuación, esto tras superar los 2.37 metros, pero quedarse atrás en 2.39 metros. En ese momento, el juez les preguntó si deseaban seguir en la contienda o compartir la presea dorada.

Tamberi y Barshim charlaron unos segundos y, entre brincos, gritos y emoción, ambos ganaron la medalla de oro. ¡Qué conmovedor!

Alexa Moreno, la mexicana que nos hizo soñar en gimnasia

Alexa Moreno es una de las mujeres más admirables; ha «sacado la casta» en cada competencia de gimnasia que tiene de frente. Prueba de ello fue su desempeño en la justa olímpica.

No solo cautivó a las y los «otakus» al elegir temas de producciones como «Demon Slayer: Mugen Train», sino con su destreza en diversos aparatos de gimnasia.

Al clasificar a la final, las y los fans de las justas olímpicas no se despegaron de sus pantallas para ver su participación el 1 de agosto.

Moreno obtuvo el cuarto lugar en salto de caballo y, pese a ello, México siguió apoyándola. Ante su resultado, declaró para UnoTV lo siguiente:

«Yo hice mi trabajo como lo sé hacer, así que estoy contenta. Me quedé a menos de una décima de la medalla, pero así pasan las cosas», afirmó.

Salud mental y Simone Biles

La gimnasta estadounidense Simone Biles puso el tema de la salud mental de las y los deportistas en la agenda de Tokio 2020 y fue uno de los momentos más importantes.

Tras sus primeras pruebas, donde obtuvo la medalla de plata en equipos, decidió no competir en la mayoría de las contiendas.

«Desde que entro al tapiz, estoy sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (…) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar», aseguró.

La atleta agregó que no se siente bien cuando está en las pruebas.

«Simplemente no confío en mí tanto como antes. No sé si es la edad. Siento como si no me divirtiera tanto», puntualizó.

No obstante, el 3 de agosto regresó a las pruebas, esta vez en la barra de equilibrio. Contando con el apoyo de colegas y la federación estadounidense, Biles ganó la presea de bronce.

Primera medalla de oro para una venezolana

Más rápido y más alto han soñado las y los atletas en Tokio 2020, especialmente en las naciones más afectadas por la pandemia de Covid-19 y las crisis económicas.

Prueba de ello es Yulimar Rojas. La deportista de 25 años se llevó la presea dorada en la prueba de salto triple femenil, convirtiéndose en la primera venezolana en obtener esta medalla en Juegos Olímpicos.

«Alcanzó los 15.67 metros con un impresionante salto, superando la marca olímpica de la camerunesa Francoise Mbango de 15.39 metros y el récord mundial de 15.50 metros que la ucraniana Inessa Kravets obtuvo en 1995», de acuerdo con la BBC.

En Río 2016, Rojas obtuvo la medalla de plata en la misma categoría. ¡Enhorabuena!

San Marino obtiene su primera presea en Juegos Olímpicos

San Marino es el país más pequeño del mundo. Aunque ha participado en 15 Olimpiadas, Tokio 2020 representa un «parteaguas» en su historia, debido a que ganaron sus primeras medallas olímpicas.

La primera presea la obtuvo Alessandra Perilli, quien participó en la final de fosa olímpica. Ahí ganó la medalla de bronce. Poco después, Perilli y Gian Marco Berti obtuvieron la segunda presea, esta vez de plata, en la prueba de fosa por equipos mixtos.

Jessica Fox y la peculiar forma de reparar un kayak

Jessica Fox es una deportista originaria de Australia. En estas Olimpiadas, contendió en la categoría de canotaje eslalon K1 y C1.

Sin embargo, se enfrentó a un pequeño problema: su kayak estaba averiado. Antes de la competencia, lo arregló con dos elementos, una mezcla de carbono y un condón. sí, leíste bien, un preservativo le ayudó en esta tarea.

Y vaya que funcionó el remedio, porque obtuvo la presea de bronce en K1 y la de oro en C1. ¡Qué ingenio!

Las «chicas superpoderosas» del skateboarding

Uno de los deportes que debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue el skateboarding en la rama femenil y varonil, donde vivimos increíbles momentos. Si bien en ambos casos el desempeño fue apoteósico, quienes se llevaron las mayores loas fueron las chicas.

Esto se debió a su espíritu de compañerismo, como nos mostró Rayssa Leal, de Brasil, quien obtuvo la medalla de plata; ella animaba a sus «contrincantes» y bailaba con ellas, por ejemplo, con la originaria de Filipinas, Margielyn Didal.

Al finalizar la contienda, donde las otras ganadoras Momiji Nishiya y Funa Nakayama obtuvieron las preseas dorada y de bronce, respectivamente, se abrazaron y celebraron juntas.

Caer y levantarse como Sifan Hassan

Sifan Hassan es la muestra de que, cuando nos caemos, estamos obligados a levantarnos a nuestro propio tiempo. Para ella, solo habían segundos… y lo logró, en uno de los momentos más «mágicos» de Tokio 2020.

La atleta originaria de Etiopía, pero que compite por Países Bajos, contendía en la prueba de 5,000 metros. Durante la última vuelta de la carrera, tropezó con otra de las participantes, esto a menos de un minuto de acabar la contienda. Esto suele representar una tragedia para cualquiera, pero para ella fue un atisbo.

Tres segundos después, Hassan estaba de pie, corriendo con pasión y con las ganas de estar en el podio. 53 segundos después, era la campeona de la carrera.

Conoce más historias en DigitallpostCoolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.