Imagen: Twitter/Formula 1 (@F1); Red Bull Racing (@redbullracing)
- La F1 confirmó este viernes el regreso de Ford a su parrilla durante la temporada 2026.
- Ford se alió a Red Bull Racing y será su nuevo proveedor de unidades de potencia, al igual que de AlphaTauri.
- En 2022, Audi anunció que también se unirá a la parrilla de la F1 como proveedor de motores de Sauber.
La Fórmula (F1) confirmó este viernes el regreso de Ford a su parrilla en la temporada 2026, cuando se introduzcan las nuevas regulaciones de motores.
La empresa automotriz estadounidense se unirá a Red Bull Racing, escudería austriaca que es la vigente campeona del mundo de la máxima categoría y que a lo largo de su historia ha ganado cinco Campeonatos de Constructores y seis Campeonatos de Pilotos.
El anunció de la alianza también se dio este viernes durante el lanzamiento del RB19, el monoplaza con el que Red Bull Racing competirá en la temporada 2023, en Nueva York. Ford también será el proveedor de motor de AlphaTauri en 2026.
Ambos equipos corren con la unidad de potencia de Honda desde la temporada 2019. Esta alianza finalizará con el regreso del fabricante estadounidense, que también proveerá al equipo con “tecnología de celdas de batería, motores eléctricos, así como el software y análisis de control de la unidad de potencia”.
Ford sigue los pasos de Audi, que también se unirá a la parrilla de la F1 en la temporada 2026 con la llegada de las nuevas regulaciones para las unidades de potencia del campeonato. El fabricante alemán correrá con Sauber. https://twitter.com/FordPerformance/status/1621523314060709888?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1621523314060709888%7Ctwgr%5E18277c7c07f20091273e8205aa7a633698595df2%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fbusinessinsider.mx%2Fwp-admin%2Fpost.php%3Fpost%3D285896action%3Dedit
De acuerdo con la máxima categoría, las nuevas regulaciones están diseñadas para que el deporte sea más competitivo y atractivo para nuevos equipos.
Además, las unidades de potencia de 2026 mantendrán el diseño actual del motor de combustión interna V6. Sin embargo, tendrá mayor potencia eléctrica y combustibles 100% sostenibles, dos factores claves para que Ford se uniera a la parrilla.
“Ford está regresando a la cima del deporte, trayendo la larga tradición de innovación, sustentabilidad y electrificación de Ford a uno de los escenarios más visibles del mundo”, dijo Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, en un comunicado de prensa.
“Como fabricante de motores independiente, tener la capacidad de beneficiarnos de la experiencia de un OEM como Ford nos coloca en una buena posición frente a la competencia”, señaló Christian Horner, director de Red Bull Racing.
El mexicano Sergio “Checo” Pérez actualmente compite con Red Bull Racing. Sin embargo, al tener contrato con la escudería hasta 2024, aún no se sabe si le tocará correr durante su futura era con Ford.
El bicampeón del mundo, Max Verstappen sí lo hará, ya que en 2022 firmó una renovación de contrato con Red Bull Racing hasta 2028.
Ford y la F1
Esta no será la primera vez que Ford compita en la máxima categoría del automovilismo. Con su motor DFV (Double Four Valve) —que fue construido en sociedad con la firma de ingeniería británica Cosworth— obtuvo 155 victorias en 262 carreras en la máxima categoría entre 1967 y 1985.
La marca estadounidense obtuvo sus primeros títulos con el piloto Graham Hill y la escudería Lotus en 1968. El más reciente lo ganó en 1994 con Michael Schumacher y Bennetton. Su última participación en la F1 en 2004.
“La noticia de hoy de que Ford llegará a la F1 a partir de 2026 es excelente para el deporte y estamos emocionados de verlos unirse a los increíbles socios automotrices que ya están en la F1”, dijo Stefano Domenicali, presidente y CEO de la F1, en un comunicado de prensa.