Mascotas paralímpicas: imagen "colorida" de Juegos Paralímpicos : Digitall Post
Deportes Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 mascotas paralímpicas películas Someity

Mascotas paralímpicas: la imagen «colorida» de los Juegos Paralímpicos

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Mascotas paralímpicas: la imagen «colorida» de los Juegos Paralímpicos

Imagen: Cortesía: sitio web de Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

  • Las mascotas paralímpicas aparecieron en esta competencia en 1980.
  • Hay algunos personajes de los Juegos Paralímpicos que tienen hasta películas.
  • Te contamos la historia de la imagen más «divertida» de la justa paralímpica.

Las mascotas paralímpicas son, al igual que las olímpicas, una parte esencial en los Juegos Paralímpicos: representan una manera de acercarse al público del mundo.

Además, buscan promover el espíritu olímpico, la historia y la cultura de la ciudad anfitriona, poner énfasis en los valores de cada competencia y dar un ambiente festivo.

Sin embargo, su inclusión en la justa paralímpica es reciente. Primero aparecieron las mascotas olímpicas, esto para los Juegos Olímpicos de Invierno de Grenoble, en Francia (1968).



Más de una década después conocimos a la primera mascota paralímpica. Y, desde ese momento, no ha faltado en las Olimpiadas Paralímpicas. Conoce la historia.

La primera mascota paralímpica

La primera mascota paralímpica fueron «Noggi» y «Joggi», un par de ardillas que aparecieron en los Juegos Paralímpicos de Arnhem, Países Bajos, realizado en 1980.

"Noggi" y "Joggi fueron las primeras mascotas paralímpicas de los Juegos Paralímpicos | Digitallpost

«Noggi» y «Joggi fueron las primeras mascotas paralímpicas de los Juegos Paralímpicos. Sitio web de Tokio 2020.

La imagen tuvo tan buen recibimiento que la «tradición» continuó para las siguientes justas paralímpicas. La siguiente mascota paralímpica fue «Dan D. Lion», un león vestido con ropa deportiva, al igual que las y los atletas paralímpicos. Este apareció en la competencia de Nueva York 1984.

"Dan D. Lion" fue la segunda mascota paralímpica de los Juegos Paralímpicos | Digitallpost

«Dan D. Lion» fue la segunda mascota paralímpica de los Juegos Paralímpicos. Sitio web de Tokio 2020.

Posteriormente llegaron «Komduri», «Petra», «Blaze»,»Lizzie» y «Proteas». Pero un caso especial fue el de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.



«Wenlock» y «Mandeville»: de mascotas a estrellas de cine

«Wenlock» y «Mandeville», diseñadas por Michael Morpurgo y la empresa Iris Design idearon 2 personajes que representaran tanto la justa olímpica como la paralímpica (aunque el proyecto de «Mandeville» está más enfocado en la segunda). Sus nombres hacen referencia a zonas específicas de Gran Bretaña.

El primero es Much Wenlock, en Shropshire, Inglaterra. En 1858, albergó los primeros Juegos Olímpicos, con lo que dieron pie a la realización de las Olimpiadas de la era moderna. El segundo es el hospital Stoke Mandeville, el que organizó los Juegos Stoke Mandeville. Estos inspiraron la realización de la justa paralímpica.

Aunque en un inicio estas mascotas fueron polémicas porque no tienen una forma definida (se les llegó a comparar con extraterrestres y Teletubbies), no solo fueron la imagen de las competencias en Londres 2012, sino que tuvieron tanta popularidad que protagonizaron películas.

Los filmes de estas mascotas olímpicas y paralímpicas son:

  • «Out of a Rainbow»
  • «Adventures on a Rainbow»
  • «Out of a Rainbow»
  • «Rainbow Rescue»
  • «Rainbow to the Games»

También tuvieron una canción llamada «On a Rainbow», interpretada por Tom Fletcher, cofundador de la banda McFly, y su hermana, Carrie.

«Someity», la mascota paralímpica de Tokio 2020

Desde los Juegos Paralímpicos de Arnhem 1980 hasta la fecha, hemos visto a 11 mascotas paralímpicas. La última, que es la imagen de las Olimpiadas Paralímpicas de Tokio 2020 se llama «Someity».

Su nombre se deriva de «someiyoshino», una variedad de flor de cerezo, y la frase en inglés «so mighty».

«‘Someity’ tiene una personalidad tranquila, gracias a su gran fuerza interior, pero puede hacer gala de unos superpoderes que encarnan la dureza y la determinación de los deportistas Paralímpicos (…). Es una mascota que adora estar rodeada de naturaleza y se puede comunicar con sus elementos, como con las piedras y el viento», de acuerdo con la organización de los Juegos Paralímpicos.

Entre sus poderes especiales, está el comunicarse telepáticamente gracias a los sensores que tiene a los lados de su cara. «Además, esta mascota está capacitada para volar utilizando su capa con el estampado Ichimatsu y mover objetos sin tocarlos», detalla el sitio web de Tokio 2020.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.