Juegos Paralímpicos: te damos 10 datos de esta competencia : Digitall Post
Deportes competencia datos discapacidad juegos-paralimpicos tokio 2020

A propósito de Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, te damos 10 datos de esta competencia

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 meses

A propósito de Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, te damos 10 datos de esta competencia

Imagen: Unsplash

  • Este martes arrancan las Olimpiadas Paralímpicas en la capital de Japón.
  • Las y los atletas paralímpicos de más de 100 países buscarán posicionarse entre los mejores del mundo.
  • Entérate de los deportes que verás y cómo este evento ha cambiado hasta las reglas en diversas naciones.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 inician este martes y hay datos que debemos conocer ante el arranque de la justa paralímpica.

La competencia, que se realiza hasta el 5 de septiembre, tiene como fin mostrar el arduo trabajo de las y los atletas del mundo seleccionados para el evento.

La mirada del público está puesta aún más en las Olimpiadas Paralímpicas debido a que se realizan aún permeadas por la pandemia de Covid-19.

Entérate de 10 puntos que debes conocer para disfrutar aún más de una de las pruebas deportivas más importantes a nivel global.

¡Adelante con los datos!

1. ¿De dónde viene la palabra «Paralímpicos?

De acuerdo con la organización de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el término «paralímpico» es derivado de la preposición griega «para», que significa «al lado» o «junto a» y la unión con la palabra «olímpico».

«Su significado es que los Paralímpicos son los Juegos paralelos a los Olímpicos e ilustra cómo ambos movimientos coexisten», refiere en su sitio web.

2. La primera ciudad que organiza por segunda vez unos Juegos Paralímpicos

Tokio es la primera ciudad a nivel mundial en organizar por segunda vez una edición de Juegos Paralímpicos. La primera ocasión en la que organizó unas Olimpiadas Paralímpicas fue en 1964.

En el evento participaron 237 deportistas de 20 naciones. Solo hubo 9 pruebas: atletismo; basquetbol en sillas de ruedas; dardos con arco; esgrima en silla de ruedas; halterofilia; natación; snooker, tenis de mesa y tiro con arco.

Desde esa época, la capital de Japón también acuñó el término «Juegos Paralímpicos» para la documentación oficial del evento.

3. El símbolo paralímpico

El símbolo de los Juegos Paralímpicos son  los Agitos, que significan «me muevo» en latín. Cada uno tiene diferente color (rojo, azul y verde), en honor a los tonos más usados en las paletas de las banderas del mundo.

Estos rodean un punto en el centro y muestran el papel del Movimiento Paralímpicos para unir a las y los deportistas del mundo en una competencia.

4. Olimpiadas Paralímpicas para cambiar a un país

Las Olimpiadas Paralímpicas no solo se enfocan en reconocer a las y los deportistas más reconocidos en esta contienda; también han cambiado la organización de un país.

Por ejemplo, derivado de la justa paralímpica de Beijing 2008, el Gobierno chino realizó tareas para hacer infraestructuras más accesibles en el país.

«Se instalaron ascensores y rampas para sillas de ruedas en la Gran Muralla China, y también se mejoró la accesibilidad en la Ciudad Prohibida y el Palacio Imperial, de 600 años de antigüedad», expone la organización en su página web.

5. ¿Cuántos atletas veremos en los Paralímpicos de Tokio?

Entre los datos más importantes sobre los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 están cuántos atletas veremos y el número de deportes que podremos disfrutar durante 2 semanas.

En este periodo, contenderán 4,520 deportistas de 163 países. La delegación mexicana está conformada por 60 atletas: 29 mujeres y 31 hombres.

En Tokio 2020 se harán 539 eventos de 23 deportes:

  1. Atletismo
  2. Bádminton
  3. Basquetbol en silla de ruedas
  4. Boccia
  5. Ciclismo en pista
  6. Ciclismo en ruta
  7. Esgrima en silla de ruedas
  8. Futbol 5 para ciegos
  9. Golbol
  10. Halterofilia
  11. Hípica
  12. Judo
  13. Natación
  14. Piragüismo esprint
  15. Remo
  16. Rugby en silla de ruedas
  17. Taekwondo
  18. Tenis de mesa
  19. Tenis en silla de ruedas
  20. Tiro
  21. Tiro con arco
  22. Triatlón
  23. Voleibol sentado

6. Equipo Paralímpico de Refugiados

En la justa paralímpica de Tokio 2020 participa por primera vez el Equipo Paralímpico de Refugiados. Contiende en la justa paralímpica con la bandera del CPI y es el primer grupo en entrar durante la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional de Japón.

Está compuesto por 6 atletas:

  1. Alia Issa, quien compite en lanzamiento de jabalina (paratletismo). Nació en Siria y vive en Grecia.
  2. Ibrahim Al Hussein, de natación paralímpica. Es oriundo de Siria y reside en Grecia.
  3. Parfait Hakizimana participará en taekwondo paralímpico. Nació en Burundi, pero vive en el campamento de refugiados de Mahama, Ruanda.
  4. Abbas Karimi, quien compite en natación paralímpica. Es oriundo de Afganistán y reside en Estados Unidos.
  5. Anas Al Khalifa contenderá en canotaje paralímpico. Su país natal es Siria y vive en Alemania.
  6. Shahrad Nasajpour participará en lanzamiento de disco (paratletismo). Es oriundo de Irán y reside en Estados Unidos.

7. Deportes que debutarán en las Olimpiadas Paralímpicas de Tokio

Al igual que en los Juegos Olímpicos, las Olimpiadas Paralímpicas le «darán la bienvenida» a 2 deportes: el bádminton y el taekwondo.

El primero de ellos fue aprobado en 2017 por el Comité Paralímpico Internacional (CPI) para su aparición en este evento. El programa contempla 14 competencias, 7 masculinas, 6 femeninas y una mixta, con un total de 90 jugadoras y jugadores. Las y los atletas podrán participar de manera individual, doble o doble mixta.

El segundo, con gran popularidad a nivel mundial, tendrá características particulares.

««Hay 2 tipos: kyorugi, para atletas con discapacidad en las extremidades superiores, y poomsae, para atletas con impedimentos neurológicos, discapacidades intelectuales o impedimentos visuales. En los Juegos de Tokio solo se practicará la modalidad de kyorugi», destacó la organización del evento.

8. Primer videojuego de los Juegos Paralímpicos

Si bien existen videojuegos de los Juegos Olímpicos desde Beijing 2008, no se había creado una edición para los Juegos Paralímpicos.

En esta ocasión, Tokio 2020 será la primera justa paralímpica en contar con una producción de este tipo. El título se llama «El sueño de Pegaso» y está disponible en App Store y Play Store.

«Desarrollado por JP Games, un estudio fundado por el renombrado director de juegos japonés Hajime Tabata, con el apoyo de los socios Paralímpicos mundiales Bridgestone y Ottobock, ‘El sueño de Pegaso’ es un juego de rol con avatar (Massive Avatar RPG). Sitúa a los jugadores en unos Juegos Paralímpicos virtuales que se celebran en una metrópolis de fantasía, futurista, inclusiva y diversa conocida como Pegasus City. Su alcalde no es otro que Doraemon, uno de los personajes más emblemáticos de Japón», de acuerdo con el CPI.

En él, las personas interesadas pueden participar en torneos de boccia, futbol 5, atletismo y basquetbol en silla de ruedas.

9. Los 2 deportes que solo existen en las Olimpiadas Paralímpicas

Hay 2 disciplinas que no tienen un símil en las Olimpiadas: son la boccia y el golbol; estarán presentes en Tokio 2020.

La boccia, que también es conocida como bocha, es un deporte que fue diseñado para personas con parálisis cerebral. El nombre significa «pelota» y «jugar a los bolos» en italiano. Actualmente es practicado por deportistas con cualquier impedimento neurológico que afecte su función motora.

En el caso del golbol, es una prueba similar al futbol. Nació en 1946 como una terapia de rehabilitación para los soldados que participaron en la Segunda Guerra Mundial y que perdieron la vista. Para practicarlo, las y los atletas tienen visión parcial o carecen completamente de esta y portan antifaz para hacer parejo el desempeño en la prueba.

10. Esta es la mascota de la justa paralímpica de Tokio

En el último de los datos sobre los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 encontramos a la mascota de esta edición. Su nombre es «Someity», que se deriva de «someiyoshino», una variedad de flor de cerezo, y la frase en inglés «so mighty».

«‘Someity’ tiene una personalidad tranquila, gracias a su gran fuerza interior, pero puede hacer gala de unos superpoderes que encarnan la dureza y la determinación de los deportistas Paralímpicos (…). Es una mascota que adora estar rodeada de naturaleza y se puede comunicar con sus elementos, como con las piedras y el viento», según la descripción de la organización.

No olvides que las Olimpiadas Paralímpicas se realizan desde este 24 de agosto hasta el 5 de septiembre en la capital de Japón.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.