Nadar y triunfar: Stefanny Cristino participa en Paralímpicos de Tokio 2020 : Digitall Post
Deportes deportes juegos-paralimpicos Stefanny Cristino tokio 2020

Nadar a contra corriente y triunfar: ella es Stefanny Cristino, quien participa en Paralímpicos de Tokio 2020

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 meses

Nadar a contra corriente y triunfar: ella es Stefanny Cristino, quien participa en Paralímpicos de Tokio 2020

Imagen: Cortesía

  • La joven de 24 años forma parte de la delegación que representa a México en la justa paralímpica.
  • El Covid-19 afectó su rutina de entrenamiento.
  • Esta ha sido su trayectoria y preparación hacia el evento deportivo más importante del mundo.

Son las 5:30 horas y Stefanny Cristino abre los ojos y se alista aún sin luz del día para entrenar porque tiene un gran reto por delante llamado Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La nadadora de 24 años es parte de la delegación mexicana en la justa paralímpica, que se realizará del 24 de agosto al 5 de septiembre. Para ello, practica más de 10 horas diarias y combina diversas disciplinas.

«Mi categoría es casi convencional; prácticamente entreno de esa manera. Tengo doble sesión de entrenamiento en agua, una sesión de gimnasio. Hago en semanas de volumen alto hasta 100 kilómetros nadando, que son de 7 a 8 por sesión; en total son 16 kilómetros al día. Hago crossfit en un laboratorio especializado y tengo sesiones de fisioterapia para recuperarme (…). Llevo la parte nutricional con un médico», explica en entrevista para Digitallpost.

Las pruebas tienen horarios definidos: a las 7:00 inicia el entrenamiento. De 10:00 a 12:00, Cristino va al gimnasio. Después come y, a las 15:00 horas está de vuelta en la alberca. A las 17:00 horas concluye su rutina.

Los contratiempos

Stefanny Cristino es una joven con experiencia en competencias mundiales. Estas son sus segundas Olimpiadas Paralímpicas; debutó en ellas en Río 2016, donde se colocó como la sexta mejor nadadora de su categoría a nivel global.

Aún con ese tesón en natación, se ha enfrentado a diversos contratiempos en su camino hasta Tokio 2020. Por ejemplo, las y los atletas paralímpicos de esta disciplina dejaron de entrenar en agua durante 10 meses por la pandemia de Covid-19.

«Estaba interna en el Centro Paralímpico Mexicano (Cepamex). Ya tenía como 3 años ahí; desayunábamos y la alberca nos quedaba a 20 pasos, el gimnasio a otros 20 y en la noche cenábamos y a dormir. No veía a mis padres. Con la pandemia tuvimos que regresar a casa; ya aquí entrenábamos en la mañana, nos conectábamos por internet. Hacíamos sesión rápida de ejercicios en tierra básicos como lagartijas y sentadillas para no perder la forma deportiva», destaca.

En esa temporada, refiere la nadadora, ni los federativos ni la Comisión Nacional del Deporte (Conade) tuvo contacto con las y los deportistas paralímpicos para conocer su estado de salud o posibles problemas con alguno de los trámites para la justa paralímpica. Hasta ahora, con la competencia tan cerca, han recibido atención y apoyo económico.

En el caso de Cristino, comenta que está lidiando con la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (Fedeme) porque no permiten que su entrenador Ulises Menéndez González viaje con ella tanto a Tokio 2020 como al resto de competencias previas.

«Mi federativo y la presidenta del Copame (Comité Paralímpico Mexicano encabezado por Lilia Suárez) no quieren reconocerlo. Metimos un proceso legal en contra de un analista técnico de la Conade; me denigra como mujer. Le preguntamos que cuál era el problema. La Conade dice que no hay problema, pero me quitaron una competencia (…) Después mencionan que hay un proceso contra mi entrenador; pregunto sobre él. Responden que no hay nada, que es mentira», cuenta.

Stefanny Cristino y su entrenador Ulises Menéndez | Digitallpost

Stefanny Cristino y su entrenador Ulises Menéndez en su preparación de Juegos Paralímpicos. Cortesía

Más allá de los Paralímpicos de Tokio 2020

Para la nadadora Stefanny Cristino, quien posee medallas por competencias como los Juegos Juveniles Parapanamericanos, las Paralimpiadas nacionales y el Campeonato Mundial IPC Swimming México, tiene un objetivo en los Paralímpicos de Tokio 2020: que las y los mexicanos estemos orgullosos de su desempeño en la justa.

Aunque en esta edición no habrá público, hay pruebas PCR constantes y las muestras de afecto entre las y los participantes deban ser a lo lejos, no pierde la emoción de representar a nuestro país en la competencia.

Ella imaginaba, cuando apenas empezaban los reportes de casos de Covid-19 en China, que la enfermedad tenía pocas posibilidades de llegar a México. Pero la realidad fue muy distinta; hasta creyó que las cancelarían.

«Me siento bien y tranquila de hacer lo que debo hacer y de sacar el resultado. Ojalá que sea lo mejor para México», dice.

Para Cristino, un punto medular es bajar sus récords personales y, de esta manera, lograr el podio.

«Cuando esto se cumple, obtienes el resultado y, ¿por qué no? Hasta una medalla (cae) solita. Si piensas en una medalla, creo que pierdes un poquito el enfoque. Mi pensamiento es así», afirma.

Stefanny Cristino | Digitallpost

Cortesía.

La atleta participará en las Olimpiadas Paralímpicas de este año en las siguientes fechas:

  • 25 de agosto: competencia de 50 metros estilo libre.
  • 28 de agosto: prueba de 100 metros libres.
  • 1 de septiembre: competencia de 400 metros estilo libre.

Los planes a futuro de Stefanny Cristino

Cristino no planea detenerse. Con gran entusiasmo da a conocer que tras su participación en las Olimpiadas Paralímpicas que se realizarán en Japón, se preparará para la siguiente cita: París 2024.

«Me quiero aventar otro ciclo y para eso debo seguir entrenando. Si el 1 de septiembre acaba Tokio 2020, el 2 de septiembre inicia París 2024. Es un ciclo más corto; son 3 años. No hay tiempo de descansar tanto», puntualiza.

Si su emoción para esta competencia y la de la capital francesa es inmensa, la nadadora lo refleja cuando hace un recuento de su carrera: en cada prueba aprende algo nuevo y se esfuerza al máximo.

«Yo creo que en la primera medalla que traje internacional fue en Toronto 2015. Nadé 50 (metros) cuando yo no soy velocista y ganar plata para México fue muy bonito. Fue mi primer competencia internacional, mi primera medalla. Dije ‘wow, quiero volver a sentirlo’ y otro de mis momentos favoritos es Lima 2019, donde la plata se convirtió en oro y mi primera presea panamericana», cuenta.

Para ella, escuchar el Himno Nacional mexicano y ver la emoción de su familia y su entrenador fue muy gratificante. Quiere que quienes observemos sus competencias y las del resto de la delegación paralímpica mexicana vivamos esa experiencia desde nuestras casas, sin dudar de que hicieron un gran trabajo.

«No duden nunca de que siempre estamos dando lo mejor en cada competencia. Entrenamos muchísimo para darle a México las satisfacciones que merecen. Aunque a veces el resultado no nos favorece, juro que competimos para traer esa alegría a toda una nación», afirma.

Si eres atleta o simplemente gozas del deporte, Stefanny Cristino te da un consejo de cara a los Paralímpicos: no dejes de luchar.

«No se queden callados, nunca dejen de intentarlo. Las cosas llegan en su momento y así nos pasa a nosotros. Si por algo no se da la medalla, lo seguiremos intentando el doble para que el otro ciclo olímpico, otra competencia, la ganemos (…) . Tarde o temprano, queremos que se alegren con nuestros resultados, porque todas las personas que nos siguen saben que lo que traemos es para ellos: son parte de este resultado», concluye.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.