Juegos Paralímpicos: estos deportes debutarán en Tokio 2020 : Digitall Post
Deportes deportes disciplinas Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

A propósito de los Juegos Paralímpicos, estos 2 deportes debutarán en Tokio 2020

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 5 meses

A propósito de los Juegos Paralímpicos, estos 2 deportes debutarán en Tokio 2020

Imagen: Pixabay

  • Esta será la segunda ocasión que Tokio alberga esta justa paralímpica.
  • La competencia inicia el 24 de agosto y termina el 5 de septiembre.
  • Estas son las «sorpresas» que veremos a finales de este mes.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que iniciarán en unas semanas, tendrán 2 nuevos deportes con los que planean tener más atletas en este evento.

Al igual que en las Olimpiadas que acaban de concluir, esta edición busca incluir nuevas disciplinas para las y los deportistas paralímpicos.

Esto es lo que debes saber sobre los nuevos deportes y algunas «sorpresas» que nos deparan los Juegos Paralímpicos en Tokio.

Bádminton, el primero de los nuevos en Juegos Paralímpicos en Tokio

El bádminton paralímpico fue aprobado en 2017 por el Comité Paralímpico Internacional (CPI) para su aparición en la justa de este año.

El programa contempla 14 competencias, 7 masculinas, 6 femeninas y una mixta, con un total de 90 jugadoras y jugadores. Las y los atletas podrán participar de manera individual, doble o doble mixta.

«La inclusión de este deporte en los Juegos es un reconocimiento a su crecimiento global. Los torneos internacionales se han celebrado desde los años 90 y los primeros campeonatos mundiales se celebraron en los Países Bajos en 1998. Más de 230 atletas de 35 países compitieron en el XX Campeonato Mundial en 2015 y actualmente este deporte se juega ahora en más de 60 países de los 5 continentes», de acuerdo con las y los organizadores.

Para competir, las y los deportistas se dividen en 6 categorías: 2 de silla de ruedas y 4 a pie. Las reglas son las mismas que en el bádminton «común», con algunas adecuaciones menores. Gana la prueba quien se posicione mejor en 3 juegos, cada uno de 21 puntos.

En el caso de los grupos de silla de ruedas, se emplea solo la mitad de la cancha, con volantes que caen entre la red y una línea de servicio cerca de ella.

Para los de pie se utiliza la cancha completa, excepto donde hay atletas con impedimentos en extremidades inferiores. En esa situación, aplica la regla de silla de ruedas.

En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 hay una clase para las y los deportistas de baja estatura.

Para conocer el calendario completo de los encuentros, haz clic aquí.

Taekwondo, la otra «sorpresa»

El otro nuevo deporte en las Olimpiadas Paralímpicas es el taekwondo. Esta será una de sus competencias mundial más importantes, ya que la versión paralímpica nació en 2005 y su primer campeonato mundial fue en 2009.

«Hay dos tipos: kyorugi, para atletas con discapacidad en las extremidades superiores, y poomsae, para atletas con impedimentos neurológicos, discapacidades intelectuales o impedimentos visuales. En los Juegos de Tokio solo se practicará la modalidad de kyorugi», destacaron las y los organizadores del evento.

Las competencias se dividen en femeniles y varoniles y tienen 4 clases, que van de la K41 a la K44. La primera es para las y los deportistas con mayor grado de discapacidad, mientras que K43 y K44 serán una sola.

Las divisiones en peso son de -49, -58 y +58 kilos en el caso de las mujeres y -61, -75 y +75 kilos en los hombres.

«Los combates se disputan en la misma pista octogonal que en la competición Olímpica, en 3 rondas de 2 minutos con intervalos de un minuto. Los atletas reciben entre 2 y 4 puntos por ataques válidos. Si las puntuaciones están igualadas después de 3 rondas, se realiza una ronda extra», según la descripción de los deportes en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Entre las reglas más importantes está que las patadas a la cabeza son faltas; solo es válido el golpe en el torso. Si quieres ver algún combate, conoce el programa en este enlace.

Y aún hay más…

La justa paralímpica se llevará a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre y convertirá a la capital de Japón en la primera ciudad en albergar en 2 ocasiones este evento. La primera fue en 1964.

Otra de sus peculiaridades es que será la primera ocasión en la que desfile el Equipo Paralímpico de Refugiados (EPR), conformado por 6 atletas de diversas nacionalidades. ¡No te los pierdas!

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.