Equipo Paralímpico de Refugiados debuta en Tokio 2020 y ellos lo integran : Digitall Post
Deportes Equipo Paralímpico de Refugiados juegos-paralimpicos tokio 2020

Equipo Paralímpico de Refugiados debuta en Tokio 2020… y ellos son las y los atletas que lo integran

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 5 meses

Equipo Paralímpico de Refugiados debuta en Tokio 2020… y ellos son las y los atletas que lo integran

Imagen: Pexels

  • La primera delegación paralímpica está integrada por 6 atletas.
  • Al igual que el grupo de refugiadas y refugiados de las Olimpiadas, cuenta con el apoyo de ACNUR.
  • Esta es su historia y lo que debes conocer antes de esta justa.

El Equipo Paralímpico de Refugiados (EPR) debutará en las Olimpiadas Paralímpicas de Tokio 2020, que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre en la capital de Japón.

Esto ocurre después de que el grupo de refugiadas y refugiados participara en las justas deportivas de Río 2016 y las que acaban de concluir este 8 de agosto.

Te contamos cómo fue el proceso para las y los atletas paralímpicos refugiados y quiénes serán las y los integrantes de esta delegación.

Las y los refugiados paralímpicos llegan a Tokio 2020

En junio de este año, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) dio a conocer que se integraría un grupo de refugiados a los Juegos Paralímpicos.

«Estos atletas ejemplifican cómo el deporte impulsa cambios: ellos han sufrido lesiones de por vida y huyeron, en viajes peligrosos, para mantenerse a salvo, pero a pesar de todas las barreras a las que han tenido que enfrentarse, se convirtieron en atletas de élite preparados para competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020», detalló el presidente del CPI, Andrew Parsons.

Al igual que el Equipo de Refugiados que contendió en Río 2016 y Tokio 2020, este grupo es apoyado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con el organismo adscrito a la ONU, esta delegación paralímpica representa a los más de 82 millones de personas que han dejado sus hogares por la violencia o los conflictos. De ellos, 12 millones tienen alguna discapacidad.

El Equipo Paralímpico de Refugiados participará en la justa paralímpica con la bandera del CPI y será el primer grupo en entrar durante la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional de Japón.

El único antecedente similar al EPR es el Equipo Independiente de Atletas Paralímpicos, que se creó en la justa paralímpica de Río 2016; lo integraban 2 atletas refugiados y solicitantes de asilo.

«(El equipo) honra el legado de Sir Ludwig Guttmann, un refugiado que encontró un nuevo hogar que lo acogió y devolvió esa amabilidad ayudando a crear uno de los grandes movimientos del mundo, el Movimiento Paralímpico», según ACNUR.

¿Quiénes serán las y los atletas refugiados en Juegos Paralímpicos?

El primer EPR está conformado por 6 deportistas paralímpicos de alto rendimiento. Son los siguientes:

  1. Alia Issa, quien compite en lanzamiento de jabalina (paratletismo). Nació en Siria y vive en Grecia.
  2. Ibrahim Al Hussein, de natación paralímpica. Es oriundo de Siria y reside en Grecia.
  3. Parfait Hakizimana participará en taekwondo paralímpico. Nació en Burundi, pero vive en el campamento de refugiados de Mahama, Ruanda.
  4. Abbas Karimi, quien compite en natación paralímpica. Es oriundo de Afganistán y reside en Estados Unidos.
  5. Anas Al Khalifa contenderá en canotaje paralímpico. Su país natal es Siria y vive en Alemania.
  6. Shahrad Nasajpour participará en lanzamiento de disco (paratletismo). Es oriundo de Irán y reside en Estados Unidos.

¿Qué veremos en los Paralímpicos de Tokio 2020?

En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020  habrá 539 eventos de 22 deportes. Al igual que en las Olimpiadas organizadas por el Comité Olímpico Internacional (COI), se incluirán el bádminton y el taekwondo paralímpicos, además de nuevas categorías en el canotaje y tiro.

Estarán «leyendas paralímpicas como el brasileño Daniel Dias, las estadounidenses Jessica Long y Mackenzie Coan, quien buscarán conseguir más medallas de natación para su colección. El alemán Markus Rehm tratará de mantener sus títulos de salto de longitud mientras que la iraní y doble campeona paralímpica Zahra Nemati volverá al epicentro de las competiciones deportivas en Tokio», de acuerdo con las y los organizadores.

Las competencias de los Juegos Paralímpicos de Tokio se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre. Si no te quieres perder ningún deporte, haz clic aquí para conocer el calendario completo.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.