Boccia y golbol: no existen en Olímpicos, pero sí en Paralímpicos de Tokio : Digitall Post
Deportes atletas boccia golbol Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Boccia y golbol: deportes que no existen en Olímpicos y que veremos en Paralímpicos de Tokio

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 meses

Boccia y golbol: deportes que no existen en Olímpicos y que veremos en Paralímpicos de Tokio

Imagen: Pixabay

  • Ambas disciplinas cuentan con gran auge a nivel mundial entre la comunidad de atletas paralímpicos.
  • Podremos disfrutarlas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
  • Te explicamos cómo se realizan y sus reglas.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tienen 23 disciplinas, aunque solo dos de ellas no cuentan con una contraparte olímpica y son la boccia y el golbol.

En la justa paralímpica, que inicia el 24 de agosto y termina el 5 de septiembre, veremos estos deportes que fueron creados para atletas que participan en esta edición.

Te explicamos su historia, sus reglas y otros datos curiosos sobre la boccia, el golbol y las fechas en las que se disputarán los partidos en los Paralímpicos de Tokio.

La boccia

La boccia, que forma parte del programa de los Juegos Paralímpicos de Tokio y también es conocida como bocha, es un deporte que fue diseñado para personas con parálisis cerebral. El nombre significa «pelota» y «jugar a los bolos» en italiano.

Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, donde los participantes lanzaban piedras de gran tamaño a una diana del mismo material.

«También se encontraron objetos y grabados murales relacionados con una forma similar de boccia ya en el año 5200 a.C. durante la excavación de las tumbas en Egipto», de acuerdo con la organización de la justa paralímpica.

La bocha se jugaba también en la Edad Media, pero solo en mercados y calles.

Aunque su diseño original era para atletas con parálisis cerebral, actualmente es practicado por deportistas con cualquier impedimento neurológico que afecte su función motora.

Reglas de la boccia en los Paralímpicos

El debut de la boccia en los Juegos Paralímpicos fue en la edición de Nueva York 1984, donde participaron 19 atletas de 5 naciones. En la actualidad, este deporte se realiza en más de 75 países; para Tokio 2020 clasificaron 116 atletas.

Para que puedas imaginar cómo es esta disciplina, piensa en el boliche tanto en salón y el que se juega en el pasto.

La boccia es un juego de alta estrategia, donde los tiros pueden cambiar el resultado. Esta se practica en un campo de juego de 12.5 metros por seis metros.

«Su desarrollo consiste, en primer lugar, en lanzar una bola blanca llamada diana. Después, le sigue el lanzamiento de 6 bolas rojas y 6 azules por cada jugador, pareja o equipo. Todo esto hace un parcial», expone el sitio web sobre este deporte en Tokio 2020.

Cuando finaliza el parcial, la o el atleta, pareja o equipo que haya colocado la bola más cerca de la diana obtiene un punto. Gana un tanto adicional por cada bola que esté más cerca de la diana que la que está más próxima a la de su contrincante.

En el caso de los partidos individuales y en parejas se disputan 4 parciales. En la edición por equipos son 6 parciales. Pero, ¿quién gana? Aquellas o aquellos que obtengan más puntos entre todos los parciales.

Algo que determina el curso del juego es el lanzamiento de la bola y las estrategias que se emplean.

«Estas tienen en cuenta la colocación de la bola respecto al objetivo (placement); la posibilidad de empujar la bola del oponente para sacarla (push off); o golpear una propia para que se acerque más al objetivo (push on). Una colocación puede ganar un punto, empujar la bola de un oponente puede dar la vuelta a un partido gracias a la eliminación de esta bola, y empujar la propia puede significar dos puntos por conseguir mantener en juego la bola», detalla la organización de las Paralimpiadas de Tokio.

Para competir en boccia, hay 4 clases tanto en la disciplina femenil como en la varonil, que se basan en el tipo o grado de impedimento de las y los deportistas.

  • BC1: Tienen una persona auxiliar para participar en la competencia.
  • BC2: Son auxiliadas por una persona durante la prueba.
  • BC3: Enfocada en atletas con impedimento en las 4 extremidades y que requieren rampas o canaletas para rodar la bola. Estas no cuentan con una forma predeterminada y la altura y longitud es ajustable. En caso de que no puedan empujar la bola, está permitido que tengan una herramienta para hacerlo; estará colocada en la cabeza o la boca. También tiene na persona auxiliar.
  • BC4: En este caso, la persona auxiliar es opcional, debido a que algunas y algunos atletas pueden patear la bola.

Un aspecto importante es que las bolas en boccia son propiedad de las y los atletas, ya que cuentan con un tamaño, dureza y peso especiales, que deben estar dentro de los estándares permitidos por la organización de la justa paralímpica.

Las y los deportistas asiáticos han dominado el panorama de la disciplina durante lo que va del siglo XXI.

La sede de las competencias en los Paralímpicos de Tokio 2020 será el Centro de Gimnasia de Ariake. Si quiere ver alguna de las pruebas, haz clic aquí para consultar los horarios.

El golbol

Otra de las disciplinas que existe en los Paralímpicos (estará en Tokio 2020) y no tiene un símil en los Juegos Olímpicos es el golbol.

Este deporte nació en 1946 como una terapia de rehabilitación para los soldados que participaron en la Segunda Guerra Mundial y que perdieron la vista. La creación es atribuida a Hans Lorenzen, de Austria, y a Sepp Reindle, de Alemania.

De acuerdo con el sitio Football Makes History, el golbol se hizo muy popular en las décadas de 1950 y 1960.

«Posteriormente, fue adoptado por el movimiento olímpico, en los Juegos Paralímpicos que se celebraron junto con los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal», refiere.

En Montreal fue parte de los deportes de exhibición. Pasó a la modalidad de competición en Arnhem 1980 y las mujeres pudieron contender en él hasta las ediciones de Nueva York y Stoke Mandeville de 1984.

El momento cumbre del éxito del golbol fueron en las Paralimpiadas de Londres 2012, donde la asistencia del público fue igual que en cualquier competencia de los Juegos Olímpicos.

¿Cómo se juega en Paralímpicos?

El golbol, al igual que la boccia, lo podremos disfrutar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Tiene presencia en más de 100 países.

Para practicarlo, las y los atletas tienen visión parcial o carecen completamente de esta y portan antifaz para hacer parejo el desempeño en la prueba.

Los partidos se realizan entre 2 equipos de 3 jugadoras o jugadores. Al igual que en futbol, hay otros 3 atletas «en la banca». Se disputan en una cancha de 18 metros de largo por nueve metros de ancho. Cuenta con 2 porterías de 1.3 metros de altura.

«El objetivo es introducir el balón en la meta contraria mientras el oponente intenta bloquear la pelota con sus cuerpos. Una vez que se lanza la pelota, los jugadores defensores tienen 10 segundos para enviarla hacia atrás después de que uno de ellos la haya tocado», según las y los organizadores de los Paralímpicos de este año.

Las pruebas se dividen en 2 tiempos de 12 minutos cada uno. Aquí el «gol de oro» es válido si la contienda se extiende más allá de la «prórroga», que son 2 tiempos de 3 minutos. En caso de que el marcador no cambie, se lleva el triunfo quien haga más puntos con lanzamientos extras. Es muy similar a un partido de futbol soccer.

Algo esencial en el golbol es el silencio. Esto se debe porque las y los jugadores se orientan con el sonido de la pelota, que está fabricada de goma dura con orificios, ya que tiene cascabeles en su interior. Solo se permiten los gritos y aplausos cuando se anota un gol.

Aunque Turquía es el campeón actual en la rama femenil y varonil de golbol, le «siguen los pasos» las y los atletas paralímpicos del resto de Asia, Europa y el norte y sur de América.
Las competencias de golbol en la justa paralímpica se realizarán en el Makuhari Messe Hall. Para conocer los horarios de las pruebas, haz clic aquí.
No olvides que tanto la boccia como el golbol son parte del programa de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que podrás ver desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.