Pal Szekeres: único atleta con medallas en Olímpicos y Paralímpicos : Digitall Post
Deportes accidentes juegos olimpicos juegos-paralimpicos Pal Szekeres

Pal Szekeres: la historia del único atleta que ganó medallas en Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 meses

Pal Szekeres: la historia del único atleta que ganó medallas en Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Imagen: Facebook: Pal Szekeres

  • Pal Szekeres es un deportista originario de Hungría.
  • Compitió en las Olimpiadas de Seúl 1988.
  • Posteriormente, el atleta contendió en los Paralímpicos de 1992 hasta 2012.

Hay atletas que hacen historia por sus hazañas en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, pero hay uno que ha ganado medallas en ambos y se trata de Pal Szekeres.

Originario de Hungría, el deportista es, hasta la fecha, el primer y único en triunfar en ambas ediciones. Pero su trayectoria no ha sido sencilla y aquí te contamos al respecto.

Érase una vez un niño llamado Pal Szekeres…

Pal Szekeres nació el 22 de septiembre de 1964 en Budapest, Hungría. Desde pequeño se interesó en la esgrima, disciplina en la que se preparó hasta ser un profesional.

«Ví un cartel frente a la casa de mi abuela, donde el departamento de esgrima de la Dózsa Újpest anunciaba una audición; los interesados ​​podían conocer a la campeona mundial de esgrima Ágnes Simonffy Tóth. Aproveché, me uní a los entrenamientos, aprendí lo básico en Mária Horváth, pasé ‘de la mano’ de Sándor Beliczay en otoño de 1976, quien me ayudó hasta el final de mi carrera como deportista», declaró en una entrevista para el Comité Paralímpico de Hungría.

La primera vez que contendió en los Juegos Olímpicos fue en la edición de Moscú 1980. En las Olimpiadas de Los Ángeles 1984, Szekeres y su delegación no pudieron participar debido a cuestiones políticas y pese a ser seleccionados para contender en el evento.

Sin embargo, esta «deuda» quedó saldada en Seúl 1988. En dicha justa olímpica, ganó la medalla de bronce en la modalidad de florete por equipos. En este triunfo lo acompañaron los atletas István Busa, Zsolt Érsek, Róbert Gátai e István Szelei.

El accidente que cambió su carrera

Después del resultado en Seúl 1988, Pal Szekeres se alistaba para las siguientes Olimpiadas: Barcelona 1992. Un año antes, de regreso a casa tras disputar el Campeonato del Mundo de Esgrima de Budapest, el vehículo donde viajaba con sus compañeros se volcó en Regensburg. El atleta salió volando por el parabrisas y cayó en el campo ubicado en esa zona.

Aunque fue trasladado al hospital en helicóptero, tenía la columna vertebral rota y graves heridas.

«No es nada fácil aceptar que uno se ve obligado a cambiar contra su voluntad. A los 27 años estaba acostado en la cama del hospital con la columna rota, dándome cuenta de que este era el otro extremo de la vida. Un atleta nacional es dinámico, todos sus músculos y coordinación funcionan a la perfección, representa un símbolo de salud, y luego se apagan dos tercios. Era como cuando el bebé estaba aprendiendo a caminar, solo en silla de ruedas. Vestirme solo, levantarme de la cama, comer solo, mis actividades diarias habituales fueron diferentes», aseguró ante el Comité Paralímpico húngaro.

De acuerdo con el medio BORS, el atleta pasó por siete meses de ejercicios de rehabilitación, a la par que superaba la depresión y pensamientos suicidas.

«Decidí ponerme nuevos retos un año después del accidente para ver cómo podía manejar la situación», indicó.

Fue así que, gracias a su triunfo en el Campeonato de Europa, Pal Szekeres obtuvo el «boleto» y las ganas para contender en Barcelona 1992, solo la modalidad cambió, pasando de los Juegos Olímpicos a Paralímpicos.

El debut en los Paralímpicos

Pal Szekeres no se dio por vencido y entrenó en la modalidad de esgrima en silla de ruedas. Representó a Hungría en las Olimpiadas Paralímpicas de Barcelona 1992 y obtuvo la medalla de oro en florete, en la modalidad individual.

Ese solo fue su primer éxito en los Juegos Paralímpicos. A partir de esa fecha, participó en las justas de Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

Durante ese tiempo, ganó un total de seis preseas: tres de oro y tres de bronce, según información del Comité Paralímpico Internacional (CPI). Se retiró en 2013.

Otros cargos que desempeñó el esgrimista fueron subsecretario de Estado en el Ministerio de Infancia, Juventud y Deportes de Hungría (1999 a 2005), miembro de la Presidencia del Comité Internacional de Esgrima en Silla de Ruedas (1996-2000) y presidente de la Federación Húngara de Deportes para Discapacitados (2005). Además, Szekeres es licenciado en Educación Física y en Marketing.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.