Imagen: Twitter: @CONADE
- Fabiola Ramírez compitió en paranatación, donde obtuvo el tercer lugar.
- Esta medalla es la primera para México en los Juegos Paralímpicos que se disputan en Tokio.
- Es la presea número 270 en la historia del paralimpismo en nuestro país.
La nadadora Fabiola Ramírez ganó la medalla de bronce este miércoles, la primera de México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
La originaria de Aguascalientes finalizó en tercer lugar en la final de 100 metros de dorso, categoría S2, tras registrar un tiempo de dos minutos, 36 segundos y 54 centésimas, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El oro lo consiguió Pin Xiu Yip de Singapur, mientras que la plata se la llevó la japonesa Miyuki Yamalada, quien con 14 años se convirtió en la medallista nipona paralímpica más joven, informó Marca Claro.
El logro de Fabiola Ramírez se convirtió en la medalla 290 de México en la historia de los Juegos Paralímpicos; así como la presea 103 de bronce, la 68 en natación paralímpica (la 27 de bronce en la disciplina) y la primera para la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral.
“Me siento súper orgullosa, porque después de tantos años de estar en el deporte puedo darle esto a mi federación, a mi familia y a mí misma”, dijo Ramírez en entrevista con la Conade.
“Es algo que yo deseaba desde hace mucho tiempo, con todo mi corazón y ahora ya está aquí, presente, y es un día memorable en mi vida”, agregó. “Solo quiero agradecerles a todos por su apoyo y por confiar en mí”.
¿Quién es Fabiola Ramírez, la primera medallista en los Juegos Paralímpicos de Tokio?
Ramírez comenzó a nadar cuando tenía 15 años y fue diagnosticada con artrogriposis múltiple congénita, que es la falta de desarrollo en las articulaciones y músculos, reportó Milenio.
De acuerdo con el medio mexicano, la nadadora de 31 años es Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México y está estudiando una maestría en Administración Pública y Ciencias Políticas en la Anáhuac.
Sus primeros Juegos Paralímpicos fueron Beijing 2008, donde finalizó en la novena posición en la prueba de 50 metros dorso y en lugar 11 en 50 metros libres.
Ramírez no pudo participar en Londres 2012, pero clasificó a Río 2016, en donde ocupó el lugar 10 en los 50 metros dorso y el doceavo puesto en los 100 metros libres.
“El día de hoy aquí está (la medalla paralímpica), después de mucho trabajo, mucho compromiso, mucha responsabilidad hacia mi deporte y hacia mis sueños”, dijo a la Conade.
“El ver cerca la posibilidad de una medalla siempre te provoca una ilusión, que a la vez es temor; pero afortunadamente hoy fue un día de triunfo, de aprendizaje y voy a seguir en esto que es mi pasión”, añadió.
La nadadora competirá en otras 2 pruebas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020: 100 metros estilo libre y 50 metros dorso.
Por Andrea Saint Martin
Con información de Business Insider México