Imagen: RRSS
- El 29 de junio de 2014, la Selección Mexicana estuvo a punto de avanzar a los cuartos de final del Mundial celebrado en Brasil.
- Un penal que para muchos analistas sí era, y para otros no, marcó el destino de la selección en los últimos minutos del partido ante Holanda.
- La frase «no era penal» se volvió en un himno nacional.
«No era penal», recordamos todos cuando se anunció el partido amistoso entre la selección de Países Bajos y la selección de México.
Una interesante prueba para Gerardo Martino como seleccionador de México y un debut oficial para Frank de Boer como entrenador de Holanda; eso será el partido amistoso que el ‘Tricolor’ y la ‘Naranja Mecánica’ disputarán este miércoles 7 de octubre en Ámsterdam.
El partido se jugará en la Arena Johan Cruyff a partir de las 20H45 locales (13:45 horas del centro de México) y se podrá ver en televisión abierta.
Desde su llegada al mando del equipo mexicano a inicios de 2019, el ‘Tata’ Martino ha dirigido 18 partidos, todos contra rivales de América: cinco de Conmebol y 13 de Concacaf.
El ‘Tri’ de Martino ha sacado un buen rédito estadístico de estos compromisos con 17 triunfos y una sola derrota (4-0 ante Argentina), con 55 goles a favor y solo 21 en contra.
Para este compromiso, Martino convocó a los mejores futbolistas mexicanos que juegan en Europa; entre ellos el emblemático mediocampista del Betis español, Andrés Guardado, y el delantero Raúl Jiménez, figura del Wolverhamton inglés.
También había llamado a Hirving Lozano, atacante del Nápoles, pero causó baja por un brote de covid-19 en las filas del equipo italiano.
Otra baja por coronavirus tuvo México por el contagio de Carlos Rodríguez, mediocampista del Monterrey.
Otra ausencia muy notable en este ‘Tri’ que viajó a Europa es la de su máximo goleador, Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien pasa un momento bajo con el Galaxy de Estados Unidos.
«El partido contra Holanda es un lindo desafío para saber dónde estamos después de tanto tiempo de no trabajar juntos con los jugadores que están en Europa, es una oportunidad para recuperar la dinámica», apuntó Martino.
Holanda estrena DT
En agosto, Ronald Koeman dio por finalizada su etapa como seleccionador de Holanda, que inició en 2018, para asumir como entrenador del Barcelona.
Luego de dos partidos bajo el mando interino de Dwight Lodeweges –un triunfo sobre Polonia y una derrota ante Italia-, Holanda recibió a Frank de Boer quien asumió el cargo tras dirigir dos años al Atlanta United, club al que también dirigió Martino.
Aunque consideró que «México tiene buenos jugadores” y reconoció el estilo «directo y ofensivo» del ‘Tata’ Martino, De Boer no se mostró contento por tener agendado este compromiso amistoso.
«Lo ideal sería que no hubiéramos tenido este juego de exhibición, porque habríamos tenido un período más tranquilo antes de un juego muy importante», dijo de cara a su visita a Bosnia-Herzegovina la próxima semana dentro de la Liga de Naciones de Europa.
Ante esta situación, el técnico neerlandés jugaría ante la escuadra azteca con un cuadro alternativo.
El ‘Tricolor’ y la ‘Naranja Mecánica’ se han enfrentado en ocho ocasiones. El saldo es de tres triunfos mexicanos por cuatro victorias holandesas, además de un empate.
Después de este partido, el próximo martes México se enfrentará en otro juego amistoso a Argelia –campeón vigente de la Copa Africana de Naciones– en el estadio Cars Jeans de La Haya.
Por su lado, Holanda se medirá con Bosnia-Herzegovina el miércoles en el estadio Bilino Polje, de Zenica, en partido por el Grupo 1 de la Liga de las Naciones de la UEFA.
Alineaciones probables:
Holanda: Marco Bizot, Hans Hateboer, Daley Blind, Joël Veltman, Owen Wijndal, Marten de Roon, Kevin Strootman, Mohamed Ihattaren, Steven Bergwin, Donyell Malen, Ryan Babel. DT: Frank de Boer.
México: Alfredo Talavera, Luis Rodríguez, Héctor Moreno, Néstor Araujo, Jesús Gallardo, Edson Álvarez, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Jesús Corona, Raúl Jiménez, Rodolfo Pizarro. DT Gerardo Martino.